Uruguay busca incrementar las cargas paraguayas en sus puertos de la hidrovía
Los presidentes de Uruguay y Paraguay, reunidos en Asunción (Paraguay), analizaron varios temas de la agenda bilateral, en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario Luis Lacalle Pou, entre ellos el aumento de las cargas paraguayas en los puertos uruguayos de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Fue una reunión muy amplia, donde tratamos temas de la agenda bilateral, como también proyecciones del Mercosur”, dijo tras el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio Arriola, quien destacó que “se habló mucho de la inversión, de cómo será incrementada”.
Paraguay apuesta a puertos uruguayos
“En el año 2021 la inversión uruguaya en la República del Paraguay, se convierte en el quinto país inversor en nuestro país. También hablamos de un millón 800 mil hectáreas que están en posesión de empresarios uruguayos en el Chaco paraguayo, especialmente del puerto de Montevideo como así también del Puerto Franco de Nueva Palmira y la importancia estratégica y en la logística que tienen para recibir las importaciones de más de 500 mil toneladas de fertilizantes que entran al Paraguay. Además de 660 mil toneladas que tuvimos en el año 2021, de granos que salen al exterior”, refirió el secretario de Estado.
El canciller explicó que durante la reunión de los presidentes Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez también enfatizaron sobre los mecanismos para fortalecer los lazos existentes entre Paraguay y Uruguay. “Hablamos también de fortalecer los lazos y mecanismos existentes a nivel bilateral entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay”, remarcó el jefe de la diplomacia paraguaya.
Resaltó las posturas comunes asumidas por ambos gobiernos, sobre diferentes temas de índole internacional. “Cómo estamos votando también de manera coincidente y tenemos posiciones comunes en los foros internacionales, proyectamos también algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que hemos tenido, como el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Esas fueron las cuestiones que hablamos y otras más que tienen que ver con la con la agenda bilateral”, detalló Arriola.
Destacó que los mandatarios tienen expectativas de incrementar el comercio exterior, así como el uso de los puertos uruguayos. “En lo económico – comercial tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior, como así también de seguir utilizando e incrementando el uso del puerto de Montevideo, como también del puerto franco de Nueva Palmira”, mencionó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó 970Universal.
El puerto franco de Nueva Palmira es una inversión de PTP Group, compuesto por capitales argentinos, que es uno de los principales operadores portuarios en la hidrovía, con el manejo de terminales en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, en el Puerto General San Martín de Rosario; y en el Puerto Buenos Aires. Además, opera en Montevideo y Nueva Palmira (Uruguay), Villeta (Paraguay), y Puerto Moutinho (Brasil), y está próximo a iniciar la construcción un nuevo puerto en la Zona Franca Santa Fe.