Vecinos de Concordia y Salto fueron hasta Salto Grande y reclamaron poder cruzar la frontera
Integrantes del Grupo Puente que conforman uruguayos y argentinos varados en los departamentos de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) por el cierre de fronteras a causa de la pandemia, vieron a familiares a la distancia.
Integrantes del Grupo Puente, que conforman uruguayos y argentinos varados en los departamentos de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) por el cierre de fronteras a causa de la pandemia, llegaron el sábado hasta el centro de fronteras de Salto Grande para verse de lejos con sus familiares y reclamar poder cruzar la frontera o protocolos para el cruce frecuente contemplando las familias binacionales.
“Logramos llegar hasta Migraciones y ver a nuestros seres queridos del otro lado a unos metros, luego Gendarmería nos pidió que nos retiremos, ¿pero quién nos quita lo bailado?”, publicaron en sus redes sociales.
Hoy, el tránsito de uruguayos y argentinos a través de los puentes internacionales de Gualeguaychú, Colón y Concordia, aún no están habilitado y se espera por la fecha para su apertura.
Si los uruguayos o argentinos quieren viajar de Argentina a Uruguay o viceversa, pueden hacerlo solamente en barco, desde Montevideo o Colonia a Buenos Aires o desde Buenos Aires a Colonia o Montevideo, o en avión desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a Aeroparque o viceversa. Esto implica que como mínimo para poder ir a Concordia, desde Salto, deben viajar 450 kilómetros hasta Colonia, cruzar en barco a Buenos Aires y hacer otros 450 kilómetros hasta Concordia por la Autovía Artigas. El periplo inverso debe hacer aquel que quiera ir de Concordia a Salto.
El movimiento reúne a personas que tienen vínculos familiares, laborales y hasta de tratamientos de salud en ambas orillas, sobre todo en Concordia, que está frente a Salto. Tras el cierre de fronteras en marzo del 2020, decenas de personas quedaron varadas ya que deben realizar un viaje mucho más largo, con medidas de cuarentena para poder ver a sus familias, trabajar o hasta cobrar una pasividad por haber trabajado en el país vecino.
En Salto, el Grupo Puente concurrió al consulado argentino en Salto a manifestarse e incluso llegó a entregarle una carta al presidente Luis Lacalle Pou, cuando el presidente visitó Salto.
Desde el 1º de setiembre los extranjeros con propiedades en Uruguay, inmunizados y con una prueba PCR negativa, pueden ingresar al país, pero desde el 1º de noviembre, podrán ingresar los extranjeros inmunizados y con una prueba negativa de PCR.
1 Respuesta
[…] Uruguay, las familias binacionales con Argentina se opusieron, a lo largo de toda la pandemia, a los costos elevados de los tests de […]