Proyecto Vigía: la propuesta de Armando Gay para una Concordia segura

Compartilo con

El precandidato a intendente por la Lista 44 “Armando Concordia” y senador provincial, Armando Gay, junto al intendente de Concordia y candidato a diputado provincial, Enrique Cresto, el senador nacional Edgardo Kueider y la precandidata a viceintendenta, Mireya López Bernis, presentó el Proyecto Vigía, una propuesta que promete revolucionar la prevención del delito en Concordia mediante la creación de zonas seguras.

Se trata de un sistema de prevención del delito que provee vigilancia las 24 horas, los 365 días del año, mediante la innovación y aplicación de soluciones tecnológicas a través del empleo de tótems vigías equipados con cámaras con visión de 360 grados, voz de mando (desde un centro de monitoreo se podrá enviar órdenes para disuadir el accionar delictivo), sirena y botón antipánico; complementado por drones y dos policías con sendas motocicletas; todo controlado desde un centro de monitoreo.

Ante un posible conflicto detectado por un vigía, la Central de Monitoreo envía al dron y las motos que llegan al lugar inmediatamente, logrando un accionar preventivo, rápido y eficaz.

¿En qué consiste el Proyecto Vigía?

En primer lugar, se elige y demarca una zona (10 cuadras por 10 cuadras), que conforma un cuadrante donde actúa el sistema Vigía, emulando la presencia policial.

Los vigías están conectados online a su Central de Monitoreo, ubicada en el centro del cuadrante, es decir, a no más de cinco cuadras de cualquier punto del mismo, donde se encuentra el personal de vigilancia, un dron y el personal operativo con dos motos.

Ante la necesidad de actuar, el dron y los motociclistas de la policía llegan casi de inmediato a cualquier punto del cuadrante.

De esta manera, se crean las denominadas Zonas Seguras, brindando tranquilidad y poniendo a la tecnología al servicio de la seguridad.

La propuesta presentada por Armando Gay

Al respecto, Gay señaló que “la sociedad de Concordia nos demanda trabajar y nos pide respuestas solidarias para sentirse más segura”, por lo que remarcó que el proyecto tiene que ver “con incorporar las herramientas y la tecnología existente para complementar lo que hay y, de esa manera, trabajar sobre un sistema de seguridad mucho más moderno, que permita reasignar recursos”.

De esta manera, planteó, “se podrá implementar tecnología en algunos lugares y trasladar recursos humanos y materiales, como policías y patrulleros, a las zonas más calientes, como la periferia o los barrios más alejados”.

Las zonas en las que el proyecto dará sus primeros pasos aún no han sido determinadas con precisiòn, sino que serán puestas a consideración de la sociedad concordiense “una vez que nos elija para la gestión de gobierno”, aunque trascendió que, debido a las capacidades de conectividad y recursos ya existentes, el inicio del programa incluiría a barrios ubicados en la zona céntrica y La Bianca.

En este sentido, aclaró que el proyecto no está cerrado a las modificaciones y aportes que potencien el mismo.

Utilización más eficiente de los recursos

alt="El precandidato a intendente por la Lista 44, Armando Gay, presentó el Proyecto Vigía, una propuesta innovadora en seguridad"
El precandidato a intendente por la Lista 44, Armando Gay, presentó el Proyecto Vigía, una propuesta innovadora en seguridad.

Entre los beneficios enumerados por el precandidato a intendente, se encuentra la posibilidad de brindar “con igual cantidad de recursos mayor capacidad de respuesta”, lo que se basa en “una mayor prevención del delito y la respuesta inmediata”, apuntó el también senador provincial.

También, aclaró que para la implementación del proyecto no se parte de cero sino que ya hay logística, tecnología e infraestructura implementada por la actual gestión municipal y provincial, como cámaras de seguridad, tendido de fibra óptica y centros de monitoreo, además de existir la posibilidad de aprovechar inmuebles municipales o dependencias policiales ya existentes.

“Esto se trabaja en coordinación con la policía de Entre Ríos y la Dirección de Seguridad y Prevención municipal”, puntualizó.

Para Gay, la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos “permitirá establecer zonas seguras”, que en principio estarían en el casco céntrico.

Más adelante, el precandidato a intendente de Concordia no dejó de reconocer los aportes realizados por el senador nacional Edgardo Kueider respecto al Proyecto Vigía y puntualizó que “él fue quien nos trasladó la idea y tuvo la generosidad de plantearnos sus consideraciones y de ponerse a trabajar en conjunto”.

La base está

Mientras tanto, el actual intendente de Concordia y precandidato a diputado provincial, Enrique Cresto, sostuvo que “hay una base importante para comenzar a trabajar en este proyecto, que es espectacular, lo conozco hace mucho tiempo, ya que el senador Kueider viene trabajando en el mismo y, si bien es un proyecto para implementarse a nivel provincial, tendremos la base en Concordia para comenzar con el mismo”.

Sobre el proyecto, precisó que “nosotros ya vamos a comenzar a implementar las bases para este proyecto, para el que ya disponemos de todo un sistema de fibra óptica extendido por toda la ciudad, tenemos más de cien cámaras de vigilancia en toda la ciudad y cien más que se van a colocar, es decir, ya tenemos gran parte de lo que se necesita”.

Además, adelantó que “hemos pedido a la Aduana treinta contenedores que van a llegar en las próximas semanas, que llegarán en las próximas semanas, y muchos de ellos van a servir como bases operativas, distribuidas en la ciudad, sirviendo a un radio de diez manzanas”.

Asimismo, Cresto indicó que, hoy, Concordia tiene “un número de efectivos policiales muy inferior al que se necesita por cantidad de habitantes”, por lo que el Proyecto Vigía vendría a subsanar dicha falencia.

Sobre el particular, consideró que “no todo es más recursos humanos y más patrulleros, sino que hay que sumar tecnología, con los domos (con cámaras de vigilancia), los drones, los contenedores, las motos, que va a permitir que el cien por ciento de la ciudad tenga un monitoreo permanente”.

El sistema de seguridad propuesto, agregó, permitirá “no sólo para la resolución de delitos y conflictos, como ha ocurrido últimamente, sino que los mismos se podrán prevenir”.

Con posterioridad, recordó que sobre la seguridad de la ciudad “hemos venido trabajando con Armando (Gay) desde la conformación del Consejo de Seguridad, que conformamos en 2015, cuando asumí como intendente (en su primera gestión) y él como viceintendente, y con el trabajo que articulamos con todas las áreas (del municipio), como servicios públicos, que es fundamental en todo esto”.

Destacó sobre este último punto la actuación de la precandidata a viceintendenta, Mireya López Bernis, y el trabajo realizado desde la Dirección de Electrotecnia del municipio, “mientras esperábamos el sistema 911 de la provincia”.

En ese momento, sostuvo, “avanzamos con un sistema local que va a servir de base para que el proyecto se implemente rápidamente”.

Un policía en la esquina

A su turno, el senador nacional Edgardo Kueider manifestó que “el sistema, como hemos evaluado con muchos especialistas, es de alta eficiencia para la prevención del delito”.

Por este motivo, destacó que “este sistema tiende a emular la presencia policial, porque no hay mayor prevención y seguridad para la gente que un policía en la calle, parado en la esquina, impide la acción del delincuente y da tranquilidad al vecino”.

Kueider aseguró que “este proyecto va a permitir que se emule la presencia policial a través de los Vigías, ya que estos van a reportar a una Unidad de Acción Inmediata, que va a estar ubicada en el centro de un radio zonal de diez cuadras por diez cuadras, es decir, a cinco cuadras el (Vigía) más lejano”.

La Unidad de Respuesta Inmediata, continuó, contará “con equipamiento para atender cualquier situación sospechosa y llegar al lugar en treinta segundos y evitar que se cometa el delito”.

“Esta funcionalidad va a permitir, en un período de tiempo no muy amplio, dotar a esa zona (cubierta por el sistema) de máxima seguridad, porque el delincuente va a saber que ese Vigía actúa como un policía, porque si comete alguna irregularidad, inmediatamente es detenido, por lo tanto, al verlo, no va a actuar”, aseveró.

En este caso, afirmó que “cuando eso sucede, estamos logrando el objetivo que es emular la presencia policial, con esto esa zona se convierte en una zona segura, que no requiere ni patrullaje ni asistencia de otra naturaleza de la policía, con el consiguiente ahorro de recursos, que pueden afectarse a otras zonas de la ciudad que los estén necesitando”.

El proyecto también tiene una característica dinámica, por etapas, que le permitirá expandirse por la geografía concordiense.

Asimismo, como articulador entre los niveles provincial y municipal, el Proyecto Vigía sería operado por efectivos de la Policía de Entre Ríos y no de la guardia municipal, ya que “tenemos una ley provincial que estipula que este tipo de monitoreos lo tiene que hacer la policía”, advirtió Kueider.

Por este motivo, informó que “estamos trabajando en un convenio entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad” y explicó que “en el Senado de la Nación estamos presentando un proyecto para crear un programa que permita el financiamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, los municipios pueden aportar lo que sea seguridad ciudadana, logística e, incluso, recursos para la policía – como combustible- y la policía debe aportar su personal, que está habilitado, legalmente, para actuar ante algún delito”.

El policía especialista en monitoreo

Más adelante, el legislador nacional resaltó que “el senador Armando Gay presentó una propuesta en el Senado de la Provincia de Entre Ríos para que la carrera policial introduzca la figura del oficial especializado en monitoreo, ya que no se requiere que haya un policía que se retire de la calle para ponerlo a monitorear, sino que se necesita a alguien que, tal vez, no tenga necesidad de actuar sino que sea un técnico que esté en la central de monitoreo, lo que liberaría recursos humanos de la policía” para realizar otras funciones.

Consultado acerca de si el sistema propuesto para Concordia ya se había implementado en otras localidades del país, respondió que “no se ha implementado en ningún otro lugar porque es, totalmente, innovador, sobre el que hace rato venimos trabajando con especialistas, con una recepción muy importante, y que se ha instalado como una novedad interesante como para implementar en la ciudad de Concordia”.

De todos modos, recordó que durante su gestión en la administración provincial, durante la primer gobernación de Gustavo Bordet, el sistema le fue planteado al jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

“Le propuse la idea y le pareció muy buena; (pero) en ese momento teníamos dificultades con los recursos humanos de la policía. Hoy por hoy, podemos resolver el tema con la propuesta de Armando Gay en el senado provincial respecto al técnico para monitoreo y, además, debe tenerse en cuenta que a este proyecto lo vamos a iniciar por etapas, por lo que no se requiere una gran inversión en recursos humanos al principio del mismo y, cuando se vaya ampliando, no se requerirán más recursos humanos sino que se ahorrarán recursos humanos”, explicó.

En consecuencia, agregó, “si Armando Gay es electo intendente, estamos en condiciones de llevar adelante una propuesta única en la ciudad de Concordia, que va a resolver el problema de la seguridad, desde el punto de vista de la prevención, que es lo que constantemente reclaman los ciudadanos”.

Seguridad en tiempo real

En cuanto a las características del sistema, adelantó que “con los elementos de monitoreo actuales se pueden individualizar las caras, las patentes de vehículos, eso ya existe”; no obstante, advirtió que “en lo que hace a los rostros, tiene que haber un correlato con las bases de datos policiales, lo que implica un trabajo a mediano plazo; pero, en lo que hace a las patentes de los autos, éstas pueden identificarse rápidamente”.

Luego, destacó que “el sistema tiene drones, que no sólo realizarán la recorrida de la zona sino que también participarán cuando se realice alguna persecución, ya que la tecnología permite indicarle al dron a quién seguir, con una autonomía de hasta 50 minutos, en muchos de los casos”.

Finalmente, comparando la propuesta presentada por el precandidato a intendente por la Lista 44, Armando Gay, sostuvo que “con el sistema actual del 911 y demás, lo que logramos es identificar al posible delincuente luego de que el delito se produce; pero, con el Proyecto Vigía, logramos atrapar al delincuente antes de que cometa el delito o en el mismo momento en que lo está cometiendo”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 20/10/2023

    […] “Proyecto Vigía”: Es una herramienta tecnológica que establece zonas seguras, donde se instalarán tótems y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias