Violencia de género: el rostro oculto de una sociedad enferma

Compartilo con

En junio de 2022 se conocieron los informes que contienen con mayor exactitud el número de víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional correspondiente a los datos estadísticos del sistema de justicia argentino del año 2021.

Las organizaciones no gubernamentales ONG que luchan denodadamente contra este flagelo, estiman una elevada estadística sumamente preocupante de casos fatales( entre 70 y 100 personas), elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país en lo que va del año en curso y reiteran en forma perseverante y permanente la urgente intervención del estado pero también el firme compromiso de la comunidad toda en su conjunto para erradicar una verdadera tragedia que padece la sociedad.

Violencia de género: el rostro oculto de una sociedad enferma

“Es necesario considerar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos para comprobar particularmente la realidad de la mujer, los jóvenes, los niños y niñas, lo cual para ello se reclama una protección estatal efectiva e integral destinada específicamente a las víctimas de esta indudable epidemia de gravísimas consecuencias que sufre la familia argentina”.

Las estadísticas del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (OM –CSJN) indican 251 víctimas letales de la violencia de género. 231 víctimas directas de femicidios (226 CIS Y 5 Mujeres Trans /travestis víctimas de femicidio) Se destaca que el 62 por ciento era pareja o ex pareja. El 88 por ciento conocía al sujeto activo.39 por ciento convivían. Las víctimas tenían 182 niñas, niños y adolescentes a cargo. La edad promedio (37,3) era de 25 a 34 años.

Los datos parciales expuestos aquí en apretada síntesis que desarrolla la institución de referencia están compuesto por el informe anual de las causas judiciales con una precisión de alto valor testimonial iniciadas por año donde se investiga un femicidio, la documentación del observatorio de seguimiento de las causas y sentencias de femicidio de dicho año y las bases de datos abiertos del año que corresponde.

Si bien es cierto que las estadísticas no tratan sobre la singularidad de los individuos estos datos muestran una realidad incontrastable y nos formulan una pregunta interpelante sobre el presente y el futuro de la mujer. Estamos sufriendo una inercia fatal ante acontecimientos extremadamente violentos, disparadores de nuevos escenarios trágicos cuando asistimos impotentes, casi a diario y percibimos la angustia que corroe el alma por la degradación de la persona humana cuando los medios de información nos comunican la muerte violenta de personas en estado de desprotección y soledad en una situación de suma vulnerabilidad en un cuerpo social ausente herido por sus propios desencuentros y donde vivimos permanentemente en un verdadero teorema de incertidumbres.

La Confederación General del Trabajo ha organizado, formado y capacitado sus cuadros a través de las instituciones sindicales adheridas para enfrentar esta cruel realidad siempre en defensa de la mujer trabajadora y su familia, en solidaridad total también con los componentes de una comunidad con la cual ella debe desarrollarse en paz y sana convivencia.

Si sos víctima de violencia física o psicológica, familiar o social ¡no te calles! ¡Buscá ayuda!!

Siempre hay alguien que te va a escuchar, contener y ayudar. ¡No te calles!

¡El Silencio mata!

Secretaría de la Mujer

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias