Y un día, el “Chelo” se fue con Rogelio
El exconcejal, extitular de ANSES Concordia, exprecandidato a senador provincial y expresidente de la comisión vecinal de Villa Zorraquín, Alberto “Chelo” Zadoyko, quien supo ser referente del bustismo, se sumó al desbande de la flota peronista y sumó su chalana a la escuadra del gobernador Rogelio Frigerio.
Zadoyko, que también se postuló como precandidato a intendente de Concordia por el entonces Frente Renovador – que llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa, a gobernador a Gustavo Zavallo y a vicegobernador a Jorge Busti- sería el tercero dentro de esta categoría que decidió que su futuro no estaba donde estaba. Lo antecedieron dos exprecandidatos a intendentes justicialistas: Alfredo Francolini y Eduardo Asueta.
Aunque a decir verdad, la militancia y los dirigentes peronistas “de toda la vida” siempre consideraron a los tres como injertos, mejor o peor trasplantados, en el árbol del Partido Justicialista de Concordia. “Jamás fueron peronistas”, opinan respetados “compañeros” que nunca sacaron los pies del plato.
De todas maneras, el desbande implica que el peronismo concordiense no pudo contenerlos tras el primer traspié electoral desde 1983, así como tampoco pudo hacerlo con el exjefe de Gabinete de Francolini y dirigente de la CGT Concordia, Fernando Barboza, que amplió sus horizontes comarcales y hoy disfruta de la más amplia perspectiva que brinda un escritorio provincial.
El periplo final de estos marineros, tras abandonar como barco a la deriva al justicialismo concordiense, es el siguiente: Francolini fondeó en el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos; Asueta recaló en la gerencia de Relaciones Institucionales de ENERSA; Barboza hizo puerto como director General de Fomento de Empleo. El que aún no se sabe a qué costa arrimará su canoa es Zadoyko, aunque arribará sin dudas.
Y si de precandidatos a intendente del PJ de Concordia hablamos, tampoco puede olvidarse al exdelegado argentino en Salto Grande y extitular de ENERSA, Juan Carlos Chagas, cuyo bote parece girar en un círculo que podría depositarlo nuevamente en el bolardo de la Comisión Técnica Mixta.
Volviendo a Zadoyko, su bogar hacia otras aguas lo lleva a mares ya conocidos, pues participó en la misma regata que el actual gobernador Rogelio Frigerio, cuando éste trabajó con Busti en Unión por Entre Ríos, para las legislativas que impulsaron la candidatura a senador nacional de Alfredo De Angeli y a diputada nacional de Cristina Cremer, esposa del por tres veces gobernador de Entre Ríos y dos veces intendente de Concordia.
En ese momento, el “Chelo” coordinaba la agenda de la costa del río Uruguay y tuvo sus primeros contactos con Frigerio. Viejo lobo de mar, extendió cabos de amarre, que subsistieron a pesar del desgaste del tiempo, con la embarcación a la que se subió Frigerio. Hoy, esas cuerdas demostraron una vez más que los viejos nudos marineros son difíciles de desatar. Era cuestión de tirar del cabo para alinear trayectorias, dar un golpe de timón y volver a navegar las mismas aguas.