Embajadores europeos visitaron Salto y se habla de inversiones
Embajadores de distintos países de la Unión Europea – España, Francia, Alemania, Hungría, Portugal y República Checa- visitaron esta semana la sede de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y la represa hidroeléctrica como forma de comenzar a estrechar vínculos y cooperar en el desarrollo regional.
Los diplomáticos mantuvieron reuniones con representantes de Universidades (Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Universidad del Trabajo del Uruguay, Instituto Tecnológico Salto – CTC) además de mantener reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Salto, informó Cambio.
Tras dar formalmente la bienvenida a los embajadores, en conferencia de prensa, el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM, Carlos Albisu, manifestó que «hemos mostrado lo que es esta represa hidroeléctrica de Salto Grande, lo que ha sido el pasado, lo que es el presente y hacia a dónde se está apuntando».
«Hubo una empresa que ha trabajado fuertemente a lo largo de su historia en uno de los puntos estratégicos que se pensó por parte de los ciudadanos de Salto (Uruguay) y de Concordia (Argentina). Se van a cumplir 75 años, algo pensado en el desarrollo regional, en la navegabilidad del río Uruguay, en la producción de energía. Vaya si se ha desarrollado este tercer punto y muy bien, hoy somos el mayor productor de energía renovable del país por arriba del 40% de la energía que se produce en Uruguay, somos reguladores, estabilizadores, de aquí se exporta energía», indicó Albisu.
«Hoy esta Delegación Uruguaya tiene un llamado, que es el ponernos al día y a tono en eso que pensaron aquellos que soñaron lo que es hoy esta represa de Salto Grande, y me refiero al desarrollo regional. Es lo que pensaron nuestros abuelos, nuestros padres y lo que nosotros sentimos hoy, que se puede proyectar y que ya es una realidad. En ese desarrollo regional que es trabajar mancomunadamente con las poblaciones del norte de Uruguay, con Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, también con Argentina con Entre Ríos, y todo lo que le podemos dar desde el trabajo que se hace con la salud, con la educación, con la producción, con los centros comerciales, con la cultura», expresó.
«En ese punto se ha trabajado fuertemente, en un año y medio se han logrado cosas como un Polo Educativo Científico y Tecnológico que, en 13 meses, lleva 45 cursos y 10.759 inscriptos. Con cursos muy diversos, desde ciberseguridad a la producción del cáñamo medicinal. Trabajando con las universidades de la región, como la Católica, Juvilar, UTU, CTC, pero también trabajando con LATU, UTEC y con universidades argentinas como UNER», añadió.
Inversiones para diciembre
«Trabajando en inversiones no solamente en lo que va a ser esta renovación de Salto Grande, que es histórica para esta represa, que es una inversión a 30 años y de mil millones de dólares, en la cual los técnicos ya están trabajando», además de «inversiones que podemos atraer, porque esta represa es un polo de atracción. En ese sentido, se viene trabajando en Salto, y seguramente en el mes de diciembre ya van a estar aterrizando inversiones en todo lo que tiene que ver el nodo logístico, como un muelle de barcazas, que es una inversión de 40 o 45 millones de dólares, que va a hacer navegable el norte del Río Uruguay, desde el sur de Brasil, en dos tramos, uno desde 60 kilómetros arriba de Uruguayana con cargas de hasta 2 mil toneladas, y otro más largo, 750 kilómetros hasta San Borja, con cargas de hasta 400 toneladas», refirió.
«Somos la única unión de vía férrea que hay con la República Argentina y Paraguay. Desde la Presidencia de la República, desde el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con nosotros estamos trabajando en buscar las salidas para terminar con los 60 kilómetros que faltan de vía férrea que unen hoy Salto con Queguay», sostuvo.
«Somos hoy la única entrada de carga paraguaya, boliviana y chilena. Seguramente a partir del mes que viene estarán comenzando las obras de un puerto seco aquí en la cabecera del puente, margen izquierda del lado uruguayo, en la que se estará acopiando e intercambiando carga con estos países», remarcó.
Empresas españolas y farmacéuticas alemanas
«Hoy estamos dando garantías y condiciones óptimas para poder trabajar sobre esas inversiones» u otras, «como el cáñamo medicinal. Una producción que es algo que se viene, que el país está regulando y que desde el punto de vista jurídico está dando seguridades, pero a su vez Salto da un plus, su clima», por lo que «hoy ya hay empresas españolas y belgas que ya están trabajando en nuestro territorio, pero además estamos en conversaciones con otras empresas españolas y farmacéuticas alemanas que están mirando a Salto como el lugar para poder llevar adelante estas inversiones. Y en eso también estamos, tratando de facilitar y articular con el gobierno nacional», prosiguió.
Finalmente, según informó El Pueblo, Albisu afirmó que «esto es un poder comenzar a trabajar juntos en muchos de estos proyectos que tenemos y que tiene Salto», agradeciendo «esa visión de todo lo que se puede hacer de aquí para adelante en conjunto. Está todo para hacer».
Temas abordados por los embajadores
Los temas tratados en la agenda con los embajadores fueron la potencialidad que tiene la región de Salto Grande para la producción de hidrógeno verde, un tema que fue de particular interés de los embajadores dada la reciente visita del ministro de Industrias del Uruguay, Omar Paganini, a Europa.
Por otra parte, los embajadores europeos mostraron particular interés por el proyecto de “hub logístico de Salto Grande”. Otros proyectos que estuvieron sobre la mesa fueron: el Polo Educativo Binacional de Salto Grande y el proyecto de Renovación de la represa (RSG).
Desarrollo logístico
El representante de la Unión Europea en Uruguay, embajador Paolo Berizzi, dijo que en representación de los países europeos pretenden conocer la realidad del interior uruguayo y el desarrollo de Salto.
Berizzi se mostró satisfecho por encontrar en la vecina ciudad una represa que produce energía limpia, pero además industrias, servicios, logísticas, planes de desarrollo, universidades, una verdadera “concordia” con Argentina, aseguró que es muy importante saber que existen estas realidades y sus desafíos logísticos, indicó Cambio.
La Unión Europea pretende conocer la realidad de Uruguay para apoyar a las empresas europeas que aspiran a invertir en esta región, explicando cuales son las ventajas que existen en Salto.
En el encuentro, los embajadores dejaron en claro que la sostenibilidad será el mejor negocio a mediano plazo y que todo lo que sea transporte fluvial y producción de energía limpia, son procesos que la Unión Europea está estimulando en el mundo, junto a sus estados miembros, en el contexto de las acciones referidas al cambio climático.
Al ser consultado sobre qué impresión se llevan del Departamento de Salto, el embajador de Alemania, Eugen Wollfarth, dijo que es buena, además de existir la posibilidad de realizar contactos con sus coterráneos y alianzas culturales con colonias de sus respectivos países. “Es muy importante saber que las buenas noticias de Salto coinciden con lo que se ve en el mismo lugar”, manifestó el diplomático.
Embajadores presentes
-Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea (UE)
-Eugen Wollfarth, Embajador de Alemania
-José Javier Gómez Llera, Embajador de España
-Jean Paul Seytre, Embajador de Francia
-Lubomir Hladik, Embajador República Checa
-Joao Pedro Antunes, Embajador de Portugal
-István Sandor, Embajador de Hungrìa
-Tomás Pospisil, Delegación UE-Uruguay
-Markus Handke, Jefe Cooperación UE
-Richard Empson, Prensa UE
-Rosario Collazo, Diplomacia Pública UE
-Ismael Mattos, Asistencia Diplomacia.