Comprar en Entre Ríos y vender en Uruguay con un arancel del 5%

Extensa fila de ciudadanos uruguayos ingresan a la Argentina a través del paso fronterizo entre Concordia y Salto (Uruguay).

Por el cambio favorable, los uruguayos cruzan para hacer sus compras del otro lado del río. La propuesta de permitir la microimportación y cobrar un arancel del 5% apunta a defender los 10.000 puestos de trabajo en comercios de los Departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, según una propuesta del intendente salteño, Andrés Lima.

El intendente del departamento de Salto (al norte de Uruguay y fronterizo con la ciudad de Concordia), Andrés Lima, tiene planificada una reunión con otros jefes departamentales (intendentes) del litoral uruguayo. La intención es acelerar un proyecto de ley sobre microimportación, que permitirá a los comerciantes pequeños y medianos de Uruguay comprar mercadería en Argentina y revender en su país, tras abonar un arancel del 5%.

Lima ha mantenido varias reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Salto para abordar la preocupación por la diferencia de precios con Argentina. De esos encuentros, ha surgido la propuesta de microimportación para pequeñas y medianas empresas.

Comprar en Entre Ríos y vender en Uruguay con un arancel del 5%. Parte I.
Comprar en Entre Ríos y vender en Uruguay con un arancel del 5%. Parte II.

“Es la posibilidad de que el comerciante de Salto pueda cruzar a Concordia, adquirir mercadería en Concordia, cruzarla a nuestro país, pagando una tasa, se habla del 5%, y revender en la ciudad de Salto”, explicó Lima en Arriba Gente.

Esa posibilidad se daría también en Paysandú y Fray Bentos, las otras ciudades fronterizas del litoral uruguayo que limitan con Argentina.

El salteño destacó que es el momento en que hay mayor diferencia de precios con Argentina, con una relación de cuatro a uno, y que no es una situación coyuntural sino que se viene dando desde hace varios años con una depreciación del peso argentino.

Lima indicó que el sábado y domingo pasados, en la Semana de Turismo, alrededor de 5.000 vehículos de Salto cruzaron hacia Concordia, del lado argentino, y en 24 horas las estaciones de servicio se quedaron sin combustible. Quedaron desabastecidos tanto para los argentinos como para uruguayos, informó Subrayado.

alt="Con un arancel del 5% aplicado sobre las mercaderías compradas en Argentina, desde Uruguay piensan que se podrían frenar - un poco al menos- las compras de sus ciudadanos en nuestro país"
Con un arancel del 5% aplicado sobre las mercaderías compradas en Argentina, desde Uruguay piensan que se podrían frenar – un poco al menos- las compras de sus ciudadanos en nuestro país.

Se trata de uruguayos que buscan cruzar para acceder a productos más baratos en ciudades fronterizas argentinas. El ejemplo más típico de esto son los productos de canasta básica y la nafta. Específicamente, la canasta básica se trata de alimentos como la yerba, la carne, la sal, el aceite, el tomate, el pan, la manteca, harina, fideos.

El intendente salteño quiere juntar fuerzas con los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Río Negro, Omar Lafluf. El objetivo es que, junto a centros comerciales e industriales de dichos departamentos, puedan presentar un planteo único al gobierno nacional sobre la microimportación de productos.

Según informó Lima, la enorme diferencia de precios que hay del lado uruguayo y del argentino, hace que los productos uruguayos del litoral no sean competitivos, ni siquiera, dentro de su propio país. Se planea que los comerciantes con empresas medianas o pequeñas puedan cruzar a la Argentina, comprar mercadería, y volver a Uruguay pagando un arancel que podría estar entre el 3% y el 5% en relación al volumen de mercadería que se ingresa.

Ese precio va a ser inferior a lo que hoy se ofrece en plaza y los productos ya no van a cruzar la frontera escondidos. Por el contrario, habrá controles sobre quién ingresa, qué y cuándo. “Hay que definir aspectos que son más técnicos, cuál es la escala que se entiende por comercio pequeño y mediano, si se topea la mercadería por comercio”, agregó el funcionario.

Uruguay sucumbe ante el cambio

Cientos de vehículos uruguayos hacen fila en la frontera, para ingresar a Argentina.

En ese sentido, Lima destacó la importancia de este proyecto porque, aunque se le quitara el impuesto del IVA a la canasta básica, todavía estarían lejos de los precios que ofrece Argentina por el tipo de cambio.

Al día de hoy, el dólar “blue” (no oficial, pero de fácil acceso) tiene un valor de 192 pesos para la compra y 195 pesos para la venta. La brecha actual entre el oficial y el blue rondaría el 72%.

En Uruguay, el dólar se encuentra en 41,68 pesos uruguayos. En ese sentido, un peso uruguayo equivale 2,74 pesos argentinos, cifra que aumenta todavía más si se tiene en cuenta el cambio blue. Por eso, para los uruguayos comprar en Argentina cuesta casi tres veces menos que en su país.

Ya en marzo de este año, un estudio del Observatorio Económico de la ciudad de Salto, dependiente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), definió que las mercaderías en la ciudad entrerriana de Concordia son muchísimo más baratas que en Uruguay – de acuerdo al Indicador de Precios Fronterizos (IPF), visto desde el punto de vista salteño, comprar en Concordia resulta un 56,7% más barato-. El porcentaje resultó de la comparación entre precios de una canasta de productos básicos de la ciudad uruguaya de Salto y de la ciudad argentina de Concordia, ambas vecinas, separadas únicamente por el río que comparte nombre con el país oriental.

Fronteras abiertas: de la boca para afuera

La propuesta dada a conocer por el intendente salteño apunta a la defensa de 10.000 puestos de trabajos vinculados a la actividad comercial en los departamentos del litoral, Salto, Paysandú y Río Negro. De hecho, la propuesta es mitigar el impacto que está teniendo en la economía uruguaya la apertura de las fronteras luego de la pandemia, señaló el jerarca de Salto.

Lima advirtió que lo que sucede hoy comenzó en “agosto del año pasado” y criticó las medidas adoptadas por el gobierno (en ese entonces fueron exoneraciones a impuestos de los comercios) llamándolas insuficientes. “Fueron buenas para el comercio pero no fueron suficientes porque el consumidor final nunca vio una rebaja en los productos de la canasta básica”, dijo a Telemundo.

alt="Ciudadanos uruguayos esperan en el paso fronterizo sobre la represa de Salto Grande para realizar los trámites migratorios que los habiliten para entrar al país. Un proyecto del intendente de Salto pretende gravar con un arancel del 5% las compras que los comerciantes hagan en la frontera para revender en Uruguay"
Ciudadanos uruguayos esperan en el paso fronterizo sobre la represa de Salto Grande para realizar los trámites migratorios que los habiliten para entrar al país. Un proyecto del intendente de Salto pretende gravar con un arancel del 5% las compras que los comerciantes hagan en la frontera para revender en Uruguay.

Por este motivo, Lima expresó ante 970 Noticias que la exoneración de impuestos no es suficiente y «lo que va quedando es la microimportación». Explicó que se deberá dar un marco legal, para que los comerciantes puedan comprar mercadería en Argentina, introducirla al país para revenderla en Uruguay y volvió a señalar que se le aplicará un arancel que estará entre el 3% y 5% del volumen total de mercadería que se ingresa. De esta manera, el comerciante podría adquirir la mercadería a un costo menor y el consumidor final también vería un descuento en el costo.

Por otra parte, se analizan medidas complementarias como mantener el descuento del 9% de IVA en el sector turístico y extender el seguro de paro parcial que por decreto estará vigente hasta el 30 de abril. Otra de las medidas avizoradas era la de aumentar el descuento de Imesi a los combustibles, algo que ocurrió en los últimos días.

Reclaman acción urgente

Por su parte, Lafluf refirió a que el tránsito masivo que se registró estos días hacia Argentina no se vincula a la política de frontera y que “por ahora no se nota un impacto tremendo [de la apertura para cruzar a Argentina]” aunque “sí es cierto que tenemos que actuar”.

También afirmó que le da “la derecha al presidente de la República, que dijo tenemos que hacer una política de frontera en serio”, porque “lo que se tomó en ese momento fue para ayudar al comercio a mantener el empleo. Ahora tenemos que buscar la forma de una política de frontera que permita ver cómo equiparamos un poco los precios de un lado y del otro”.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, del Partido Nacional (mismo partido que el presidente Lacalle Pou), coincidió en que la circulación logra una “foto” un “poco engañosa”. En su mayoría se trató de turistas y no de personas que fueron a comprar canasta básica a otro país. “Es cierto que la complicación está presente; el problema está y sabíamos que iba a venir”, agregó.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 22/06/2022

    […] obras del aeropuerto binacional, las gestiones para el dragado del río Uruguay y el proyecto de microimportaciones que elaboró la Intendencia de Salto para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias