Drástica caída del salario de bolsillo de un maestro de grado en Entre Ríos

Protesta de docentes entrerrianos en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
Compartilo con
alt="en el cuadro se muestra que, en un año, el salario de bolsillo de un maestro de grado en Entre Ríos cayó el 32,9% en valores constantes"
En un año, el salario de bolsillo de un maestro de grado en Entre Ríos cayó el 32,9% en valores constantes.

El especialista en economía de la educación, Alejandro Morduchowicz, presentó en su cuenta en la red social X un análisis sobre la evolución del salario de bolsillo de un maestro de grado, de jornada simple, entre junio de 2023 y junio de 2024, en el que se refleja que en la provincia de Entre Ríos los haberes del sector cayeron en un 32,9% en valores constantes.

Mientras tanto, entre diciembre de 2023 y junio de 2024, el retroceso salarial para el sector, en Entre Ríos, fue del 15,6% en valores constantes.

Morduchowicz, economista recibido en la Universidad de Buenos Aires, fue especialista líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el foco de su trabajo el planeamiento y financiamiento educativo. Es autor de Discusiones de la economía de la educación.

La caída

De diciembre a junio, el salario de bolsillo de un maestro de grado en Entre Ríos cayó el 15,6% en valores constantes.

En su posteo, destaca que los salarios docentes, “entre junio de 2024 y junio de 2023 cayeron 26,1% promedio en términos reales. En algunas provincias la caída fue impresionante: Jujuy más del 50%. Santiago del Estero y Formosa más del 40%. En seis más del 30%. Solo Chaco se mantuvo a flote”.

Asimismo, indicó que “en lo que va de 2024: En promedio (los haberes docentes) cayeron 5,4%. En 16 provincias disminuyó el salario. En ocho no bajaron. Pero, salvo Chaco, no lograron compensar el tremendo ajuste de los meses previos de 2023. Ni ahí”.

“No sé si hay otro país que tenga estos altibajos. La responsabilidad es de las provincias. De mantenerse esta situación, como los salarios son la mayor parte del presupuesto educativo, habrá una fuerte merma en el gasto total del sector de este y del año pasado”, expresó.

Por otra parte, en respuesta a un usuario que preguntaba si los datos presentados incluían “la perdida de los aportes nacionales (Fonid y conectividad)”, respondió: “Así es. Es de bolsillo. Ojo, esto llega a junio”.

En Entre Ríos, actualmente existe una conciliación obligatoria donde el gobierno provincial discute la custión salarial con los gremios docentes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias