AGMER comenzó con el primero de los cinco nuevos días de paro docente
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) cumple hoy el primero de los cinco días de paro docente en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos.
La medida, dispuesta en su CCVII Congreso Extraordinario realizado en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Paraná, contempla un paro de 48 horas para esta semana – hoy y el viernes- y otro de 72 horas para la semana entrante, a realizarse los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto.
Junto a los días de paro previstos para la semana próxima se suma una acción a realizar en todos los accesos a la provincia para dar cuenta de los reclamos del gremio.
Los mismos, según difundió el gremio tras la resolución de ir al paro, son:
- Rechazar la pauta (salarial) anunciada por el gobierno – unilateral y por decreto- que no contempla las demandas de AGMER.
- Oposición absoluta y taxativa a cualquier intento de reforma del régimen previsional de la provincia de Entre Ríos.
- Exigir el pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
- Un porcentaje de incremento para todo el escalafón que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia.
- Ningún monto en negro. Que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de trabajadores, activos y jubilados.
- Incremento sin tope del Código 029.
Las propuestas del gobierno
El pasado 9 de agosto, el gobierno provincial había presentado dos propuestas salariales:
La primera contemplaba:
1. Un 5% de incremento para haberes de julio/2024, tomando para la base de cálculo los haberes de junio/2024.
2. Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación (IPC-INDEC) desde haberes de agosto hasta los haberes de diciembre/2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio/2024.
3. Suba del piso salarial docente un 18,7%, el que pasaría a ser de $450.000 con los haberes de julio/24.
4. Un adicional de 0,5% de aumento salarial mensual para los haberes de agosto/2024 a diciembre/2024 inclusive, sobre la base de los haberes de junio/2024. Ese adicional tendría carácter remunerativo y no bonificable.
5. Convocatoria de la mesa técnica para determinar la pauta de recomposición del primer semestre, acorde al cumplimiento del acuerdo paritario previo. La misma será conformada dentro de los próximos 7 días desde el acuerdo.
Mientras tanto, la segunda propuesta consideraba:
1. Un 5% de incremento para haberes de julio/2024, tomando para la base de cálculo los haberes de junio/2024.
2. Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación (IPC-INDEC) desde haberes de agosto hasta los haberes de diciembre/2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio/2024.
3. Suba del piso salarial docente un 18,7%, el que pasará a ser de $450.000 con los haberes de julio/24.
4. Suma fija remunerativa no bonificable de $40.000 con los haberes desde julio a diciembre. La misma será neta de descuentos y de antigüedad.
5. Convocatoria de la mesa técnica para determinar la pauta de recomposición del primer semestre, acorde al cumplimiento del acuerdo paritario previo. La misma sería conformada dentro de los 7 días posteriores al acuerdo.
1 Respuesta
[…] garantizar el dictado de clases en la provincia, con lo que el gobierno provincial busca frenar el paro docente dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como protesta ante la […]