Así impacta hasta ahora el ciclón subtropical que afecta la costa uruguaya
“Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias, con máximos registrados en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado”, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, voladura de techos, árboles caídos, fuertes lluvias y autoevacuaciones además de un muerto es el saldo que registra el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hasta el mediodía de este martes, producto del ciclón subtropical que afecta la costa sur y este de Uruguay.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla y dos alertas naranja que regirán, en principio, hasta las 18:30 horas. Sin embargo, lo “peor” está previsto que ocurra a partir del mediodía y hasta las 20:30 horas, comenzando a ceder mañana miércoles.
Inumet informó que, hasta las 12 del mediodía, las rachas de viento más fuertes se produjeron en el sur-este del país. En Punta del Este se registraron vientos a 98 Km/h; 87 Km/h en Atlántida; 81 en Rocha; 80 Km/h en San José. En Laguna del Sauce se registraron rachas de 78 Km/h; 76 en Colonia; 74 en Montevideo, Lavalleja y Florida y 72 Km/h en La Paloma (Rocha).
En tanto entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales en lluvias se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado”, detalló el Sinae de acuerdo al detalle que sigue:
Principales efectos
Un hombre de 23 años falleció tras la caída de un árbol sobre su casa en Paso de la Arena, ayer, mientras que otra persona que lo acompañaba resultó ilesa.
Además, hoy una mujer y tres menores debieron ser evacuados luego de que se les volara el techo de su hogar en Parque del Plata (Canelones).
También, Interior reportó voladuras de objetos y levantamientos de techos en el sureste del país.
Unos 19.000 clientes sin luz en todo el país
Casi 19.000 clientes de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) registran cortes de luz a las 13 hs de este martes, según indica el organismo público en su web. Maldonado es el departamento con más afectados (8.019), luego Rocha (4.986) y Cerro Largo (2.005).
En Rocha, donde se esperaban los mayores impactos del ciclón, se realizaron cuatro asistencias en La Paloma por caída de árboles.
En Maldonado, hasta el mediodía, “hubo unas 20 asistencias para inspecciones de árboles, sujeción de cartelería, y retiro de chapas”, dijo a El País, Mauricio Souza, encargado del Cecoed departamental. Hubo dos voladuras de techo (isopanel), donde trabajaron bomberos. Souza señaló a El País que aconsejan no circular por zonas de riesgo y evitar desplazarse si no es de “primera necesidad”.
Tras una evaluación de la Intendencia trasladaron este lunes de tarde a tres mujeres adultas con sus seis hijos al Batallón de Ingenieros N° 4, informó FM Gente y confirmó Souza a El País.
En Canelones, el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de ese departamento y al Cecoed, había registrado hasta las 10 h del día de hoy, un total de 72 solicitudes de asistencia (1 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 48 por problemas vinculados al arbolado, 9 por problemas vinculados al tendido eléctrico y 14 solicitudes de asistencia por otros tipos de afectación).
Además había cinco personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia y un hombre en Atlántida) y no se registraban personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed.
En tanto, efectivos del Ejército colaboraron con las tareas de despeje de caminos tras la caída árboles en la zona de Atlántida y Parque del Plata.
El Sistema Nacional de Emergencias dispuso de al menos 200 plazas para evacuados en Maldonado y Rocha, UTE puso a todas sus cuadrillas en alerta por la caída de cables, el ministro de Defensa se comunicó con los comandantes para activar el plan de contingencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aumentó la búsqueda de personas en situación de calle para que no pernocten a la intemperie. También se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de Rocha y Maldonado.
Por qué no es nivel rojo
A pesar de la intensidad del temporal, el director de Meteorología y Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo este martes que todavía no hay condiciones para declarar una alerta de color rojo. “Mucha gente nos hablaba de por qué no el nivel rojo… para Montevideo estamos previendo franjas de viento entre 80 y 100 km/h, en el pasado tuvimos mucho más”, dijo en diálogo con Desayunos Informales de Canal 12, y recordó que en la gran tormenta del 24 de agosto de 2005 se registraron máximos históricos de rachas de viento de 190 Km/h. “Para nosotros ráfagas de 100 a 130 están comprendidas dentro de un nivel naranja”, enfatizó, aunque aseguró que, al no tratarse de cálculos lineales, la alerta podría cambiar en el correr de la jornada.
El ciclón puede ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones, entre otras, advirtió Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias.
Mides trasladó a 84 personas a refugios
El Mides trasladó este lunes a 84 personas a los refugios, y se utilizaron en total 3600 plazas en todo el país. Los avisos por personas en situación de calle pasaron de 185 el domingo a 598 en la pasada jornada, tanto por la vía telefónica (0800 8798) como por Whatsapp (092 910 000).