Informe de CARU destaca los niveles de contaminación en Playa Los Sauces de Concordia y otros balnearios del área monitoreada

Playa Los Sauces, en la ciudad de Concordia, uno de los balnearios monitoreados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Compartilo con

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó sobre la calidad del agua de cada una de las playas monitoreadas en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” de la temporada estival 2022-2023, destacándose en dicho informe el estado de contaminación de Playa Los Sauces de Concordia. Pero, no es la única, ya que varios balnearios de la región también sufren de algún grado y tipo de contaminación.

Por otra parte, cabe señalar que las playas ubicadas aguas arriba de la represa de Salto Grande son monitoreadas en conjunto con el Área de Gestión Ambiental de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (AGA-CTM).

En este sentido, en el informe dado a conocer este lunes y que comprende la semana del 20 de marzo de 2023 se destacó que la totalidad de las playas monitoreadas aguas arriba del lago de Salto Grande han estado bajo vigilancia por floraciones algales.

Dichas playas son: Playa Grande y Playa Baly en Federación; Playa Las Palmeras y Playa Sol en Concordia y Playa Parque del Lago NE y Playa La Toma en Salto (Uruguay).

Lo mismo ocurre con las playas La Concordia de Soriano (Uruguay) e Higueritas de Nueva Palmira (Uruguay), ya en la zona del Bajo Uruguay.

alt="El área monitoreada por la CARU. El último informe revela que algunos de los niveles más altos de contaminación se detectaron en la Playa Los Sauces de Concordia; no obstante, las condiciones no son las mejores en varios de los balnearios bajo control"
El área monitoreada por la CARU. El último informe revela que algunos de los niveles más altos de contaminación se detectaron en la Playa Los Sauces de Concordia; no obstante, las condiciones no son las mejores en varios de los balnearios bajo control.

Contaminación bacteriológica

Por otra parte, las mediciones de coliformes fecales, Escherichia Coli y enterococos establecieron que varias playas de la región están afectadas por los mismos en distinta proporción.

Entre las playas contaminadas se encuentran: Las Palmeras (Concordia – embalse de Salto Grande); Los Sauces (Concordia) con coliformes fecales y Escherichia Coli; Puerto Yeruá con coliformes fecales y Escherichia Coli; San José (San José – Colón) con coliformes fecales y enterococos; y Balneario Municipal Inker (Colón) con enterococos.

En la margen uruguaya del río Uruguay, presentan contaminación con enterococos las playas Parque del Lago NE (Salto); Balneario Municipal (Paysandú); Las Cañas (Fray Bentos); La Concordia (Soriano); e Higueritas (Nueva Palmira).

Los indicadores de la CARU

La información dada a conocer por la CARU, según se informa en su sitio web, «se genera comparando los resultados de los análisis de indicadores microbiológicos (bacteriológico) y de floraciones algales en las muestras de agua del río con los valores de referencia en aguas de uso recreativo. Se utilizan diferentes criterios para informar el estado de la playa según los parámetros analizados».

Asimismo, se señala que, en relación a indicadores microbiológicos de importancia sanitaria, el “Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay” establece los siguientes valores estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): Determinados mediante la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC / 100 ml, ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 % de las muestras.

– Escherichia coli: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 126 UFC / 100 mL.

– Enterococos: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL.

Si se supera uno de los valores estándares anteriormente descriptos se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países.

A continuación se describen los niveles y los valores de los parámetros por nivel:

Se define cúmulo a una acumulación visible de cianobacterias de coloración verdosa.

Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:

El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.


Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, ello indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo, por lo que si se decide tomar un baño, es conveniente lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias