Concejo Deliberante votó por unanimidad la continuidad, sin goce de sueldo, del intendente de Gilbert condenado por abusos sexuales

Compartilo con

El intendente de Gilbert (Departamento Gualeguaychú), Fabián Constantino, fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva por abusar de tres mujeres de esa localidad. La Justicia dispuso que continúe con la prisión domiciliaria y él había pedido extender su licencia en la intendencia, con goce de sueldo. Anoche, los concejales decidieron por unanimidad que dejará de percibir su salario.

Fabián Constantino no puede ser destituido de su cargo mientras la condena a 14 años y 6 meses de prisión no quede firme, por lo que tiene la continuidad como intendente. No obstante, a pesar de que continuará siendo el presidente municipal de Gilbert (Departamento Gualeguaychú), no podrá ejercer su cargo y tampoco cobrará su sueldo, de acuerdo a lo votado por unanimidad por el Concejo Deliberante de esa localidad.

Continuará reemplazándolo el viceintendente Alberto Meneses.

Por ordenanza, Constantino percibía cuatro salarios mínimos, por lo que la suma que dejará de percibir superaba los 200 mil pesos.

Mientras tanto, el condenado por abusar de tres mujeres continuará detenido en su domicilio con tobillera electrónica, esperando los tiempos de la apelación en la Cámara de Casación de Concordia.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Bernardi, confirmó que “Votamos de manera unánime prorrogar la licencia del intendente Fabián Constantino aunque sin goce de sueldo”.

Constantino había llegado a juicio el pasado 13 de febrero haciendo uso de la licencia con goce de sueldo que le había otorgado el Legislativo.

Consultado sobre la resolución, Bernardi explicó: “Nos basamos en lo que establece la Ley de Municipios que es la que nos rige como Municipio de Gilbert, y en ese sentido la normativa establece que se requiere de una condena firme para poder excluir a Constantino del cargo. Todos nuestros asesores legales coinciden en que no podemos destituirlo hasta tanto esto ocurra. Repudiamos su conducta, todos los hechos por los que fue condenado, pero no podemos exonerarlo ni suspenderlo, según lo indica la propia ley”.

Por este motivo, aclaró, “se resolvió otorgarle licencia sin goce de sueldo ya que la misma ley establece que la situación actual no puede perdurar en el tiempo y que debe cumplir con las obligaciones del cargo, lo cual es inviable considerando que cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica”.

La definición del Concejo Deliberante de Gilbert tuvo lugar el mismo día que el tribunal que condenó a Constantino dio a conocer los argumentos del fallo. Se espera en los próximos días que la Defensa Técnica del intendente condenado por violación apele la sentencia ante la Cámara de Casación de Concordia.

Fuente: Ahora-El Día y R2820.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias