Cepa de Manaos: Salto confirmó el cierre de los centros termales

alt="El intendente de Salto (Uruguay), Andrés Lima, dispuso el cierre de los complejos termales ante la presencia de la variante brasileña del coronavirus conocida como Cepa de Manaos"
El intendente de Salto (Uruguay), Andrés Lima, dispuso el cierre de los complejos termales ante la presencia de la variante brasileña del coronavirus conocida como Cepa de Manaos.

El intendente de Salto (Uruguay), Andrés Lima, confirmó el cierre de los centros termales del departamento, tanto Daymán como Arapey y Salto Grande (Parque del Lago) en Semana de Turismo, es decir, desde este domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril, ante la presencia de casos de coronavirus afectados por la denominada Cepa de Manaos.

La medida – dispuesta en este departamento uruguayo fronterizo con Entre Ríos- alcanza a todos los emprendimientos turísticos ubicados en dichas zonas, sean públicos o privados, y el incumplimiento hará aplicable las sanciones correspondientes, administrativas o judiciales.

Esta resolución, explicó Lima, se basa en la propagación exponencial del coronavirus en los últimos días, tanto en la ciudad como en el interior. “El virus se ha propagado en todo el departamento, por eso hoy el principal objetivo es frenar la movilidad”, enfatizó.

A la fecha hay en Salto más de 550 casos activos y la situación se ve agravada por la irrupción de la cepa P1 conocida como cepa de Manaos.

“Para tomar esta medida, el gobierno departamental toma en cuenta todo el derecho uruguayo”, dijo Lima.

Además de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en el decreto presidencial de fecha 23 de marzo, que exhorta a cerrar los centros termales durante la Semana de Turismo, cabe resaltar que es atribución constitucional de las intendencias velar por la salud pública de la población, tal como lo establece la carta magna en su artículo 275 numeral 9.

Y la ley orgánica municipal establece que compete al intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria del departamento, sin perjuicio de la competencia de las autoridades nacionales (artículo 35 numeral 24 de la ley 9.515).

“El organismo rector es el Ministerio de Salud Pública, pero las intendencias tienen competencia propia en materia de salud pública”, señaló.

Priorizar la salud y la vida

Durante la conferencia de prensa, el intendente reiteró que el lunes pasado fue consultado desde el Gobierno Nacional acerca del cierre de las actividades turísticas con el objetivo de reducir la movilidad y declaró que la medida adoptada por el gobierno departamental de cierre de los centros termales se encuentra en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Además, Andrés Lima informó que la directora departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, le confirmó la existencia de un brote familiar en el centro termal de Arapey que alcanza a funcionarios municipales y emprendimiento privado.

Y también hay otros funcionarios de la Intendencia de Salto esperando el resultado o la realización de hisopados.

“Toda la comunidad científica de este país está de acuerdo en la necesidad imperiosa de una disminución sustancial de la movilidad. Y esa es la postura de la Intendencia de Salto. Sabemos que es una semana muy importante, somos conscientes de que este tipo de medidas trae consecuencias en el ámbito laboral y estamos dispuestos a dialogar con el sector turístico. Pero nuestra obligación es defender y velar por la salud de 130 mil salteños, priorizamos la salud por sobre todas las cosas. Apostamos por la vida de los salteños y de todos los uruguayos”, concluyó el intendente departamental.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias