Chile: el Presidente Piñera promulgó la ley de retiro anticipado de fondos de las AFP

Tras su amplia aprobación en el Congreso, este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy el proyecto de retiro anticipado de los fondos de pensiones, administrados por las AFP.

La decisión del Ejecutivo fue comunicada la noche de este jueves, la que “obedece a su intención y voluntad de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

“El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”, añadieron desde el gobierno.

De esta manera este viernes, en otro documento emitido por el Dirección de Prensa de la Presidencia, se puntualiza que el mandatario en compañía de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, promulgó “la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

En el oficio se menciona que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

Tras esto la norma quedaría lista para ser publicada en el Diario Oficial. De esta manera comenzará aplicarse la Ley que permite retirar los ahorros a los ciudadanos que lo consideren necesarios.

Cabe recordar que la reforma constitucional permite el retiro anticipado del saldo de las cuentas individuales en las AFP, con un monto máximo de 150 unidades de fomento (UF) y un mínimo de 35 UF. Si el afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias