Cinco toneladas de mercadería por día pasan de Concordia a Salto y los comerciantes uruguayos ponen el grito en el cielo

Miles de ciudadanos uruguayos desafían filas kilométricas de vehículos y horas de espera para ingresar a la Argentina a través del paso fronterizo Concordia-Salto.
Compartilo con

Crece el tránsito fronterizo entre Concordia y Salto y los comerciantes orientales reclaman una serie de medidas distorsivas para el libre comercio y limitantes del derecho de los propios ciudadanos orientales de gastar su dinero donde más les convenga, ya que les sería imposible sufragar sus necesidades con los costos existentes en su país, actitud contradictoria con la que tienen cuando la balanza se inclina para el otro lado y son los argentinos los que concurren a comprar en los comercios del Uruguay.

Cinco toneladas de productos por día. Esa es la cifra que alarma a los comerciantes de Salto y es la cantidad de mercadería que cruza desde Concordia por el puente internacional, según publicó el portal informativo uruguayo El Observador.

“Cuando ves los numeros fríos, asustan”, dijo a la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin.

En este sentido, los comercios fronterizos uruguayos continuan reclamando medidas al gobierno oriental para poder hacer frente a la caída de la actividad y este miércoles mantuvieron una reunion con representantes del gobierno.

De ese encuentro participaron, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el subsecretario Alejandro lrastorza, la directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pía Biestro, el secretario de Presidencia Alvaro Delgado y representantes del Ministerio de Trabajo.

La diferencia cambiaria que persiste con Argentina hace que los consumidores de la frontera uruguaya se trasladen diariamente a localidades de este lado del río Uruguay para efectuar sus compras.

alt="Con cinco toneladas por día ingresando al Uruguay por el puente de Salto Grande, los comerciantes salteños están que trinan"
Con cinco toneladas por día ingresando al Uruguay por el puente de Salto Grande, los comerciantes salteños están que trinan.

Durante la reunión se propuso comenzar a estudiar la formación de precios, para determinar cuáles impuestos o costos podraín reducirse y trasladar la baja al precio final al consumidor.

“Eso va a llevar un tiempo de estudio que no sabemos si va en paralelo con el tiempo de las empresas para afrontar la actual situacion. Reconocemos que hay voluntad del gobierno para poder encontrar una solucion, pero la urgencia está muy instalada”, indico Facchin.

Desde hace meses la brecha cambiaria con Argentina se hace sentir en el Departamento Salto. Mientras la actividad cae, los comerciantes observan a diario la cantidad de mercadería argentina que llega. La representante de la gremial relato que el régimen de tránsito fronterizo permite que una persona cruce cinco kilos cada 15 días.

Compras en Concordia

Cada persona que vaya a realizar compras a Concordia tiene que presentar una declaración jurada en el puente internacional.

“En Salto, tomando en cuenta las declaraciones juradas, ingresan cinco toneladas de productos por día. Eso es la base porque sabemos que los cinco kilos por persona a veces son más”, afirmó.

Segun datos de la Dirección Nacional de Migración, que tiene el centro comercial salteño, en setiembre cruzaron a Concordia 168.517 personas. Un mes atrás habían sido 88.320. El cruce fronterizo aumenta y, por tanto, los empresarios orientales asumen que la actividad y el consumo continuarán en descenso.

Tecnología obsoleta dificulta los controles

Migraciones reconoció que es imposible realizar una discriminación del tránsito

fronterizo que cruza desde departamentos uruguayos a localidades argentinas para realizar compras o cruzar mercadería de contrabando.

El director nacional de Migración, Eduardo Mata, comentó en el Parlamento la pasada semana que el sistema de control de ingresos no tiene tecnología avanzada, ya que es de 2003, y eso genera limitaciones para acceder a la información. “Para saber si se repite la entrada y salida, tendríamos que hacer una búsqueda individual sobre cada persona, para ver cuantas veces entró y salió”, dijo.

Cortes de pelo importados

Facchin explicó que actualmente es una amplia gama de productos que se adquieren del otro lado de la frontera. Los sectores que mas sobresalen son los supermercados, las farmacias, las ópticas o las estaciones de servicio. También se observa en gastronomía y hotelería. “Es en todos los productos, también en los servicios. Se termina viendo hasta en un corte de pelo importado”, expresó.

El director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, aseguro que la institución está “aplicando estrictamente los regimenes especiales de tráfico fronterizo y turistas”, según un comunicado.

“Se solicita a la población tomar los recaudos del caso, ya que el incumplimiento de estos regímenes determina la incautación de mercadería y demoras en los pasos de frontera en donde se realizan los controles aduaneros. Se recuerda que en todos los casos se continuará siendo inflexible en la aplicación de estos controles y sus consecuencias. En todos los casos para hacer uso de la franquicia de turista o del régimen de trâáico fronterizo, los usuarios deberan completar de forma obligatoria las declaraciones juradas previstas para ambos casos”, recuerda.

En el comunicado se recuerda a la poblacién residente en las zonas fronterizas respecto del régimen de tráfico fronterizo. En ese sentido, la Direccion Nacional de Aduanas no procederá a la incautacién cuando la mercadería:

– No supere los 5 kg por persona mayor de edad y una vez cada 15 días.

– Se trate de un surtido variado, destinado a la subsistencia de la unidad familiar.

– No se incluyan mercaderias sujetas a restricciones o prohibiciones segun la norma vigente.

– La persona resida en la misma zona fronteriza, situación que acreditará con recibo de pago de servicios a su nombre en dicha zona.

Cambio en una ley

Uno de los temas que se propuso en la reunión fue la creación de una mesa de trabajo entre las gremiales empresariales y el Ministerio de Economía para avanzar en la modificacion de la Ley 19.993.

En ese texto se plantearon algunas medidas de exoneración fiscal para beneficiar a micro y pequeñas empresas en zonas fronterizas.

Los beneficios previstos fueron para empresas que tuvieran como actividad principal el comercio al por menor en supermercados y almacenes.

Para acceder a las exoneraciones, el local principal del comercio debe estar ubicado dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera.

Otro requisito es que la empresa no puede tener ingresos brutos mayores a 4 millones de unidades indexadas (aproximadamente 22 millones de pesos uruguayos) por ejercicio.

“La idea es poder modificar y ampliar el rubro de empresas y beneficios tributarios. La ley es del año pasado y vence en noviembre. El planteo es hacer primero una prórroga”, informo Facchin.

El subsecretario de Economía recordó que está vigente la Ley 19.993, hasta el 31 de octubre de este año, que otorga exoneraciones por un año a los aportes patronales y a los aportes tributarios de los comercios ubicados hasta a 60 kilómetros de la frontera, y se amplió el rango de la distancia a los comercios al por menor, de supermercados y almacenes.

Irastorza añadio que se va a “analizar y pedir información a nivel de la Dirección General Impositiva (DGI) con distintos escenarios para buscar alguna posible mejora a esta ley”.

“Tenemos que analizarlo porque todo esto obviamente tiene impacto fiscal y hay que analizarlo”, precisó.

Los miles de viajes y millones de gasto del último trimestre

Los datos oficiales que publicó el Ministerio de Turismo dan cuenta de un explosivo crecimiento en la cantidad de viajeros uruguayos durante el tercer trimestre del año. En el periodo julio-setiembre, 661.581 uruguayos viajaron a Argentina, casi 240 mil más (+56%) que los 423.538 que lo hicieron el el trimestre abril-junio. Más significativa es esa suba si se lo compara con los 85.466 que lo hicieron el período enero-marzo.

Así, el 80% del turismo emisivo de Uruguay se fue para Argentina en el trimestre julio-setiembre, bastante por encima del 54% de participacion que tuvo ese destino en el período enero-marzo.

Por otro lado, así como se incrementó el flujo de viajes hacia nuestro país, también lo hizo el gasto. En el trimestre julio-setiembre, los uruguayos gastaron en Argentina unos 247 millones de dólares, unos 100 millones de dólares más que el período abril-junio. El gasto promedio de los uruguayos en nuestro país fue de 374 dólares por persona con un gasto diario promedio de 69 dólares.

También puede gustarle...

4 Respuestas

  1. 26/10/2022

    […] que no se recuperaron todavía los niveles de consumo previos a la pandemia y que actualmente el nivel “normal” de ventas en los comercios concordienses es sostenido por la llegada de uruguayo… De todos modos, aclaró que los vecinos charrúas son “cautos” a la hora de gastar. En otro […]

  2. 27/10/2022

    […] el funcionario, regirá en todos los puntos fronterizos que Uruguay tiene con Argentina, pero sobre todo en Salto, que es, según el funcionario, donde se da “el problema […]

  3. 22/11/2022

    […] si bien “hay niveles de control” fronterizo para limitar los ingresos de bienes, por ejemplo “no se permite más de 5 kilogramos por persona (…), esos controles están siendo poco efectivos” y además “están teniendo un mal […]

  4. 25/12/2022

    […] ni avala” las declaraciones del director nacional de Aduanas , Jaime Borgiani, que señaló que desalentará con demoras el cruce terrestre de uruguayos hacia Argentina para realizar compras, apuntando a una estrategia para “desmotivar con las demoras” en los pasos de frontera, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias