Denuncian que de 4.500 barcos en la hidrovía, ninguno es de bandera argentina

Compartilo con

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó una movilización hacia la Casa de Gobierno y el Ministerio de Transporte de la Nación para visibilizar el conflicto que atraviesa la actividad mercante y fluvial, reclamando a través de un petitorio, medidas para aliviar la situación del sector y advirtiendo que de los 4.500 buques que navegan al año por la hidrovía Paraguay-Paraná, ninguno es de bandera argentina.

En los documentos se detallaron, entre otras cuestiones, algunas legislaciones pertinentes para generar la igualdad de condiciones dentro de la navegación fluvial y otras en beneficio de la reactivación de nuestra marina mercante, la red de navegación troncal y aprobación total de la ley de Marina Mercante.

Denuncian que de 4.500 barcos en la hidrovía, ninguno es de bandera argentina

Entre los problemas más importantes para visibilizar se puede mencionar la falta de buques de bandera argentina en el corredor fluvial de los ríos Paraná- Paraguay, conocida popularmente como la Hidrovía.

Según la organización gremial, por la misma navegan unos 4.500 barcos al año y ninguno de ellos es debandera argentina, hecho que atenta, además, contra la soberanía nacional.

Casos conflictivos

«Los últimos casos más resonantes son los del buque Piray Guazú de la empresa Maruba, que entre gallos y medianoche cambio la bandera al buque poniéndole bandera paraguaya. También está el caso de la empresa Fluvialba, que depende directamente de la estatal venezolana (PDVSA), la cual debe a sus trabajadores 24 salarios y luego de despedirlos también les debe la liquidación por despido», reseñaron.

Otra empresa en conflicto es la empresa Buquebus, la cual posee 4 embarcaciones (3 de bandera uruguaya y 1 de bandera Argentina) y por decisión de la empresa solamente hace navegar a los buques de bandera uruguaya, dejando en estado de abandono al buque de bandera argentina, sin dar incrementos salariales durante más de 2 años.

alt="Los obreros marítimos advierten que no hay buques de bandera argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná. Apuntan también contra la venezolana PDVSA y Buquebus"
Los obreros marítimos advierten que no hay buques de bandera argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná. Apuntan también contra la venezolana PDVSA y Buquebus.

Por su parte, Alejandro Vargas, secretario de Relaciones Laborales del SOMU, declaró que “a medida que van pasando los meses son menos los barcos que tenemos con bandera argentina y queremos mostrar la realidad que están atravesando los compañeros”. Y advirtió: “si en un corto plazo no encontramos las respuestas que puedan satisfacer las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores tendremos que continuar con las medidas”.

El conflicto data desde la pasada gestión de Cambiemos: “Entendemos que las asimetrías que hay en las cuestiones impositivas entre los distintos países de la región genera que haya un desbalance económico para las empresas y que termine saliendo más caro. No tenemos las legislaciones correspondientes o necesarias para poder generar la igualdad de condiciones dentro de la navegación fluvial y tampoco tenemos aprobada en su totalidad la ley de la Marina Mercante ya que en el gobierno de Mauricio Macri se vetaron los artículos más importantes de la misma”.

Por último, Vargas no dudó en remarcar la necesidad de una intervención del Estado. “Entendemos que esto es una cuestión, son decisiones políticas, que haya buques de bandera argentina, que podamos ser soberanos en el transporte de nuestras mercaderías es netamente una cuestión política. Los trabajadores estamos para acompañar esas decisiones y en caso que no nos escuchen estamos en condiciones”.

Fuente: Infogremiales y Mundo Gremial.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias