Discapacidad: una asignatura pendiente

Compartilo con

La Confederación General del Trabajo C.G.T. R.A. exige una revisión en el tema de la discapacidad para que se cumpla en el estado la igualdad de oportunidades mediante el cupo laboral.

La Ley de Cupos busca garantizar el Derecho al Trabajo de las personas con discapacidad y con ello su inserción en un contexto igualitario.

El cupo laboral de referencia es una obligación del Estado, razón por la cual les asiste el Derecho de ingresar en planta de los diversos estamentos estatales para desempeñar las mismas tareas y asumir las mismas responsabilidades y posibilidades de desarrollo de sus carreras en un contexto de igualdad de condiciones.

El Consejo Directivo Nacional de la C.G.T, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, requirió de todos los Ministerios de la Nación la información pertinente sobre el cumplimiento de la Ley N°; 22.431 que establece “la inclusión del cupo de personas con discapacidad como trabajadores del Estado en un 4%”.El último relevamiento gubernamental arroja que solamente se cumple el 0,61 % del personal con alguna discapacidad en las plantas permanentes.

A su vez se convocó a las Regionales al estudio e investigación de este tema de relevante importancia socio laboral. A tal fin, la Regional Concordia de la C.G.T. representada por las Compañeras Silvia Cristina Delaloye (Trabajadores de la Universidad Tecnológica Nacional APUTN), Angélica Rodríguez (Guardavidas SUGARA) Y Eugenia Rastelli (UTHGRA Gastronómicos), se reunieron con el Director de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia, Sr. Marcelo Primitivo, a fin de interiorizarse de las actividades que se llevan a cabo en el orden municipal para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El titular del organismo, con precisión y conocimiento, detalló los proyectos en curso y realizaciones llevadas adelante mediante el Programa de Entrenamiento Laboral donde se busca brindarles nuevas herramientas para su inserción en el trabajo y desarrollo personal facilitando así su integración.

La normativa legal establece la obligatoriedad estatal en este tema y afirma que los mismos tendrán iguales derechos y obligaciones que establecen la legislación laboral a todo trabajador.

A modo de conclusión reflexionaron en propender a trabajar mancomunadamente con el aporte de otras importantes instituciones de la sociedad para el logro de una Concordia inclusiva, ya que no solo las personas con discapacidad pueden trabajar en el ámbito público sino también en el privado y definitivamente tomemos conciencia, con una mirada superadora de desigualdades, comunicarnos con nuestros semejantes en su verdadera dimensión, actitud, talento, disposición y no por sus discapacidades.

Consejo Ejecutivo

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias