Documental concordiense se exhibe en festival internacional

alt="en la imagen puede verse la presentación del documental en Youtube"

El documental concordiense «No era paz, era silencio» fue seleccionado entre decenas de películas de todo el mundo para ser exhibido en el Doc-Ket 5° Festival Internacional de Cine Documental Emergente, de Quito, Ecuador.

El filme es de autoría de los concordienses Sebastián Pittavino y Juan Menoni y fue realizado por la productora local «Producciones del sur del sur», que se presenta como un «Colectivo experimental y militante, que cree firmemente en la posibilidad de apropiarse críticamente de la tecnología y los medios de comunicación, como herramienta para trasformar la realidad».

En el documental seleccionado, que se exhibirá el próximo 28 de julio a las 20:50 Hs. de Ecuador, por Facebook Live: Contrapique, los documentalistas señalan: «Partiendo de la idea de que los grandes medios de comunicación, y los intereses que ellos defienden, ocultan, minimizan o distorsionan la lucha de los pueblos, el documental de Producciones del sur del sur, relata a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019 y la brutal represión desencadenada por parte del Estado; vista desde la mirada valiente y comprometida de fotógrafxs, realizadorxs audiovisuales y comunicadorxs populares, que han registrado y difundido a lo largo de meses, la lucha incansable del pueblo chileno».

El trabajo audiovisual se estrenó en abril del año pasado, a través de la plataforma YouTube y quedó liberado para su reproducción y difusión.

En primera línea

En una entrevista realizada en abril de 2020, en el programa La Rebelión Fundamental, emitido por FM En Tránsito, Sebastián Pittavino contó como fue su viaje a Chile, para la realización del documental concordiense.

“Tuvimos que organizarnos para ir, hubo un contacto previo con fotógrafes de allá y de acá, porque la situación que se estaba dando y que se da ahora en pausa en Chile es una situación muy picante”, mencionó y agregó que incluso muchos fotógrafos sufrieron los hechos de violencia y en algunos casos fueron detenidos.

“Llevamos organizadamente la labor de recabar un registro, pero lo delimitamos. Entonces la idea fue ver cómo es el registro allá en primera línea, contactándonos con compañeros de allá y ver como están trabajando, militando y registrando los momentos, la organización, la protesta y lo que está ocurriendo desde el 18 de octubre y poder hacer nosotros el registro de ese registro, teniendo en cuenta que los compañeros están registrando de primera mano y desde su propio vivir”, mencionó.

“Es muy fuerte lo que se vive en Chile, mas allá que todavía no se puede vislumbrar el cauce que va a tener. Está en proceso de organización toda esta rabia, toda esta bronca, pero si se tiene muy en claro que no se quiere, y a donde no se va a volver”, expresó en aquel momento.

Sinopsis

Ficha Técnica

Género: Documental.

Año: 2020

Duración: 26:16 minutos.

Idea, realización y producción general: Sebastián Pittavino-Juan Menoni.

Cámara y entrevistas: Sebastián Pittavino

Edición: Juan Menoni.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias