El Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios y la salud del río Uruguay

Daniel Benítez, director de Producción y Ambiente de Federación se refirió al trabajo en conjunto con el sector citrícola, e hizo hincapié en medidas concretas que están llevando adelante desde el municipio para acompañar esta producción y brindarle herramientas para que produzcan de manera más amigable ambientalmente.

Daniel Benítez, a cargo del área de Producción y Ambiente de Federación, mencionó la reciente inauguración de un centro de acopio transitorio de envases fitosanitarios, a la altura del km 299 de la Autovía Artigas.

El Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios y la salud del río Uruguay

“Es el camino que creemos que hay que seguir. Tenemos un río Uruguay enfermo, y es hora de solucionarlo” aseguró el funcionario.

“Esto lo puede ver cualquier persona cuando hay un desborde de cianobacterias, lo que se llama comúnmente ‘verdín’, que se produce por las alteraciones del hombre al medio ambiente”, dijo.

“La cría intensiva de ganado, el monocultivo, la deforestación, todo esto produce aumento de calor, disminución del agua en los ríos, entre otras cosas”, mencionó Benítez en declaraciones que recoge Mirador Provincial.

alt="Daniel Benítez destacó que el centro de acopio transitorio, en el km 299 de la Autovía Artigas, permite controlar el destino de los productos utilizados en la región"
Daniel Benítez destacó que el centro de acopio transitorio, en el km 299 de la Autovía Artigas, permite controlar el destino de los productos utilizados en la región.

El río Uruguay nace con la unión de los ríos Canoas y Pelotas, en Brasil, recorriendo más de 2.500 kilómetros y tiene 144 represas, “es como un vaso sanguíneo lleno de várices, antes si tirabas una pelota en la naciente del río, y la esperabas en el Río de la Plata, demoraba 30 días en hacer el recorrido, hoy tarda dos años, esto demuestra la alteración que produce el hombre”, mencionó Benítez.

El centro de acopio de envases ordena la producción

Una de las mayores alteraciones según el director de Producción y Ambiente se produce con la utilización de agroquímicos: “por la lluvia, se produce correntias que van a parar al río, y arrastra el mayor alimento para las bacterias que es el fósforo y el nitrógeno, que hace que proliferen las cianobacterias, destruyendo la biodiversidad del agua. La única manera de solucionar esto es ordenando la producción, dando los medios para contar con formas de producción más limpia, como este centro de acopio de envases, lo que le brinda control sobre el destino de estos productos y disminuye notablemente lo que va a parar a nuestro río”, aseguró

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias