C.G.T. Concordia: Ecos del 17 de Octubre de 1945 – El gran protagonismo de la mujer

Compartilo con

El martes de la semana pasada se celebró en todo el territorio de la República Argentina el “Día Nacional de la Lealtad Peronista” cuando se hizo visible el “subsuelo de la Patria sublevada”.

En Concordia, como ya es tradición, la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia rindió homenaje a los protagonistas de aquella extraordinaria movilización obrera de 1945.

En un emotivo acto, diversos oradores que constituyen un significativo arco representativo desde los sectores jubilados, la juventud, los movimientos sociales, el sindicalismo organizado y la mujer trabajadora, resaltaron la gran acción movilizadora de la comunidad del trabajo de aquella etapa para exigir la libertad del entonces Coronel Don Juan Domingo Perón.

Se recordó la trascendencia de grandes dirigentes gremiales concordienses que abrieron un camino de lucha y de labor, lo que significó para las generaciones venideras un legado de rectitud que es hoy ejemplo a seguir.

alt="La CGT Regional Concordia rindió homenaje a los protagonistas de la movilización obrera de 1945 para exigir la libertad del entonces Coronel Don Juan Domingo Perón, en lo que posteriormente se conocería como el Día de la Lealtad"
La CGT Regional Concordia rindió homenaje a los protagonistas de la movilización obrera de 1945 para exigir la libertad del entonces Coronel Don Juan Domingo Perón, en lo que posteriormente se conocería como el Día de la Lealtad.

Más allá de las descollantes figuras como el entonces Coronel Don Juan Domingo Perón  y la Compañera María Eva Duarte Evita en aquella gesta histórica, es justo reconocer y honrar el protagonismo decisivo de cientos de mujeres que protagonizaron aquel acontecimiento del pueblo sumergido que salía a la superficie y se concentraba masivamente en la icónica Plaza de Mayo lo que hizo temblar las bases de una sociedad elitista e injusta de un régimen político con sucesivos gobiernos que marginaron intencionalmente a los hombres y mujeres del trabajo.

Por ello vaya en esta apretada síntesis la evocación, memoria y homenaje del sindicalismo organizado en C.G.T. Regional Concordia a todas las mujeres que vivieron aquel legendario y extraordinario ciclo político y social. Un ejemplo de este hecho histórico es la compañera Natalia María Bernavitti delegada gremial del Sindicato de la carne en el frigorífico Swift en la localidad portuaria de Berisso.

Su labor fue clave para movilizar la ciudad. Según lo reflejan los relatos de la época, la zona sur aportó casi el 50 por ciento de los concurrentes a la plaza. Nunca ejerció cargo político alguno. .Fue la primera delegada sindical de Latinoamérica. Los estudiosos del peronismo tardaron en descubrir su labor trascendental política y gremial.-

Como otras mujeres fueron partícipes de la épica fundacional del movimiento nacional justicialista. Ellas también fueron forjadoras de la identidad política de una comunidad trabajadora que enarboló como bandera nacional la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Consejo Ejecutivo

C.G.T. Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias