Aumento y bono en Entre Ríos y fin de los incrementos salariales con base en la inflación

Compartilo con

Frigerio anunció un aumento del 18% y una suma fija extraordinaria de 25.000 pesos para los trabajadores estatales y docentes entrerrianos. El gobierno provincial eliminó el incremento automático de salarios en base al índice inflacionario y lo reemplazó por otro que tiene como base la recaudación provincial más los aportes que realice la Nación. AGMER planteó que las paritarias de febrero deben tener como base una recomposición salarial que dé respuestas a las pérdidas generadas por la inflación.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tras reunirse con los representantes de los gremios que nuclean a los estatales y docentes, propuso un aumento de 18 por ciento sobre la base salarial de diciembre y un bono consistente en una suma fija extraordinaria de 25.000 para los agentes activos y jubilados.

El anuncio se efectuó luego del encuentro entre el gobernador, funcionarios provinciales y dirigentes sindicales tuvo lugar este jueves a las 10 de la mañana en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, en la ciudad de Paraná.

En tanto, sigue en pie la reunión paritaria convocada para los primeros días de febrero, con el objetivo de dar inicio al debate salarial 2024.

Aumentos en base a la recaudación

alt="Un aumento del 18% y un bono de 25.000 para estatales y docentes, activos y pasivos, anunció el gobierno en Entre Ríos"
Un aumento del 18% y un bono de 25.000 para estatales y docentes, activos y pasivos, anunció el gobierno en Entre Ríos.

De acuerdo a lo que confirmó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, “el criterio que cambiamos es el de cláusula gatillo por inflación ya que entendemos que es muy difícil llevar este tipo de negociación. Es por ello que se tomará como base la recaudación provincial”.

Asimismo, señaló que “el salario que se tomaba en cuenta para fijar los aumentos hasta el mes pasado era el de junio, entendemos que eso es injusto, que quedó desactualizado”.

En cuanto al bono de 25.000 pesos, precisó que es “por canasta escolar que descomprime un poco la situación económica de las familias” e indicó que todos los anuncios también involucran a los agentes pasivos.

Por otra parte, destacó que “nos endeudamos desde que tomamos el control del gobierno. Nos encontramos con una situación que no era la esperada, porque se decía que la situación económica y financiera era mejor. Nos endeudamos para pagar los haberes de diciembre, pero los trabajadores no son la variable de ajuste. Estamos cuidando las cuentas públicas, el presupuesto, lo financiero. Por eso no nos comprometemos a pagar más de lo que tenemos”.

En cuanto a la cláusula gatillo ajustada “a la recaudación provincial más lo que venga a la Nación”, aseguró que el gobernador “ha estado trabajando incansablemente con el gobierno nacional para defender los recursos de los entrerrianos. Está peleando peso por peso. En la medida que van entrando ingresos de la Nación impactará en un gatillo de los salarios”.

Por otra parte, confirmó que “la paritaria queda convocada formalmente para el primer día de febrero, por lo que las negociaciones se darán de una manera más formal”.

Mirando desde un lado del mostrador

No obstante, reconoció que con los sindicatos “no tenemos un acuerdo del 100 por ciento, porque ellos están de un lado del mostrador y nosotros del otro”, pero resaltó “el diálogo permanente” y que los gremios “han destacado la presencia del gobernador” en las negociaciones.

También, acotó que “coincidimos en que de acá tenemos que salir todos juntos, haciendo cada uno cada uno lo que tiene que hacer desde el lugar que le corresponde, poniendo adelante la provincia y nuestro país. Nos tocó una muy difícil, pero vamos a sacar la provincia adelante”.

Finalmente, informó que la próxima semana  se conocerá el nuevo cronograma de pagos a estatales y docentes.

¿Qué piensa AGMER sobre el aumento y el bono que anunció el gobierno de Entre Ríos?

alt="En el encuentro el gobierno entrerriano dejó en claro que ya no habrá aumentos salariales que se ajusten de acuerdo al índice inflacionario, en cambio los incrementos se darán de acuerdo a la recaudación provincial y lo que aporte el Estado nacional"
En el encuentro el gobierno entrerriano dejó en claro que ya no habrá aumentos salariales que se ajusten de acuerdo al índice inflacionario, en cambio los incrementos se darán de acuerdo a la recaudación provincial y lo que aporte el Estado nacional.

Tras los anuncios del gobierno provincial, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos aseguró que “valora significativamente la continuidad y el fortalecimiento del diálogo entre representaciones sindicales y el ejecutivo entrerriano. Diálogo sostenido desde el primer día de la nueva gestión y consolidado durante este tan particular mes de enero”.

Asimismo, planteó que “pocas veces, en la historia de nuestra organización, las representaciones sindicales se encontraron, a pocos días de iniciar un nuevo año, discutiendo salario”.

En este sentido, consideró que “esto habla, claramente, del esfuerzo de las partes en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”.

alt="dos representantes sindicales escuchan durante el encuentro con el gobernador"

Con posterioridad, remarcó que “sabemos que el contexto económico en el que las argentinas y argentinos estamos es dramático, con una inflación descontrolada y una recesión que se profundiza”.

Al respecto, indicó que “la devaluación de diciembre (de la que es responsable el gobierno nacional) ha sido feroz e implacable frente a los ya vulnerables salarios de las y los trabajadores”. 

Por consiguiente, ponderó que “en ese contexto, las urgencias y las prioridades pasan por mover hacia arriba los ingresos de las y los asalariados lo más que se pueda y en forma permanente y constante. Cada peso que ingresa debe servir para que sea una angustia menos”.

También, advirtió que -2la batería de ajustes de Milei ha puesto los números en un absurdo. El 25% de inflación mensual no solo pone en un desquicio la disputa sino, además, medidas como esas dinamitan el camino del propio gobierno entrerriano, tensionando su propio programa de gobierno”. 

Por este motivo, concluyó que “las paritarias de febrero deben partir de la necesidad de encontrar respuestas a la pérdida salarial generada por inflación y de formulaciones que garanticen mecanismos de blanqueo de sumas fijas, de manera de ir sosteniendo la conformación salarial docente, mayormente, con asignaciones remunerativas y bonificables, como viene sucediendo hasta el día de hoy”.

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. 29/01/2024

    […] provincia abrirá las paritarias 2024, luego de haber liquidado un aumento del 18 por ciento para los haberes de enero y una suma fija de 25.000 pesos destinada a afrontar la canasta […]

  2. 31/01/2024

    […] del personal activo y pasivo de la provincia de Entre Ríos, que en esta oportunidad incluye el incremento del 18 por ciento, calculado en base a los salarios de diciembre, más la suma fija de 25.000 pesos acordados con los […]

  3. 16/02/2024

    […] con los representantes sindicales con los que hace una semana logramos un acuerdo para la actualización salarial tomando como base los salarios de diciembre de 2023 y una suma fija de 25.000 pesos para afrontar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias