El intendente de Concordia salió a recolectar la basura
Con guantes y chaleco refractario, Francisco Azcué, se subió al camión recolector. Corrió a la par de los empleados municipales, juntó las bolsas de residuos y las arrojó al compactador.
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, recorrió parte de la zona sur de la ciudad trepado en el camión y corriendo a la par salió a recolectar la basura. Al bajarse, anticipó mejoras para el personal y pidió más compromiso a los vecinos.
El intendente se subió al camión recolector de residuos en el turno tarde de este viernes y trabajó a la par de los municipales.
“Pensaban que iba a saludar y me empezaron a mostrar los camiones, que no están en buen estado. Estaban preocupados porque quieren salir a trabajar. ‘Quiero hacer el recorrido les comenté y me dijeron que me suba adelante. ‘No, traeme el chaleco y los guantes, voy atrás a trabajar”, les contesté. Y no lo podían creer”, contó el presidente municipal.
Minutos después, salió colgado de la parte posterior del recolector junto a otros empleados municipales. “Hay que tener buen estado para la tarea – confesó – te tenés que tirar del camión en movimiento, correr a juntar las bolsas, arrojarlas al compactador y volver a colgarte. Sin parar”, indicó.
“Cuando era fiscal me gustaba estar en el territorio. Fui construyendo ese método. De esa manera sabés lo que pasa de primera mano. Me gusta andar y no me gusta estar en una oficina”, explicó Azcué
“Ando por todas las áreas por sorpresa y una vez que les dije que salía con ellos se sorprendieron. El que iba a atrás conmigo enseguida entro en confianza y me daba órdenes. Y en la recorrida la gente estaba tomando mates en la vereda y se sorprendía. Hay que mostrar con el ejemplo. Es algo positivo y me encanta hacerlo. Además, siempre quise saber cómo se hace un trabajo duro como es éste”, sañaló.
Pidió conciencia a los vecinos
En la recorrida por la ciudad, el intendente se encontró con varios inconvenientes para recoger la basura.
“Tiene que haber un componente cultural para que la gente tome conciencia. Sacarla a horario y resguardarla es fundamental. Si dejás en el suelo la bolsa de basura o si la sacás a la 10 de la mañana, cuando el camión sale a las 19, lo más probable es que pase un perro y la rompa. Y para el trabajador es imposible juntarla, porque el camión no para”, expresó.
Además, señaló otra de las causas por las que hay gran cantidad de bolsas rotas. “Hay muchas, muchísimas personas, que las rompen buscando comida. Impresiona”, reflexionó.
Según los últimos datos del Indec, Concordia es la segunda ciudad más pobre del país. El 47% de los hogares y el 58,3% de las personas están en niveles de pobreza. Es el resultado de décadas de pérdida de la estructura industrial manufacturera y del desmantelamiento del nodo ferroviario, entre otros factores.
Tras la experiencia, Azcue adelantó que buscará mejorar la remuneración de los empleados de limpieza.
1 Respuesta
[…] periodista Luis Novaresio, por La Nación+, el intendente de Concordia se refirió a lo que fue su participación en la recolección de residuos días atrás, señalando que el objetivo fue observar en territorio los aspectos a mejorar pero […]