Pescadores artesanales advierten por presencia de pirañas en el río Uruguay

Compartilo con

El comportamiento que tuvo el río Uruguay durante más de 40 días con una dinámica creciente y las altas temperaturas que se viene registrando genera un mayor desplazamiento de peces del río, sobre todo aquellos que debido a la temperatura del agua alteran su comportamiento.

Tras el levantamiento de la veda de pesca del dorado el pasado 31 de diciembre y al mejorar las condiciones del río los pescadores se volcaron a la pesca diaria en diferentes zonas del río Uruguay.

Por otro lado, hay quienes pescan al norte de la represa, es decir en la zona del embalse de Salto Grande.

Redes sociales

Varios de los pescadores han subido fotos y videos a las redes sociales de la pesca de ejemplares de palometa, también conocida como piraña, que están en grandes cardúmenes en el río Uruguay y muchas veces genera problemas en las artes de pesca.

Cabe aclarar que no se han reportado ataques de palometas ni del lado uruguayo ni del lado argentino y las dificultades que se presentan tienen que ver con las maniobras de pesca.

alt="Pescadores advirtieron sobre la creciente actividad de pirañas en el río Uruguay, aunque no se reportaron ataques a personas"
Pescadores advirtieron sobre la creciente actividad de pirañas en el río Uruguay, aunque no se reportaron ataques a personas.

De todas maneras, las recomendaciones ante esta presencia que se detecta, es bañarse solo en lugares habilitados, no ingresar al agua en zonas profundas y evitar hacerlo si se tiene en el ´pie o en otra zona del cuerpo una herida reciente.

Me extraña, piraña

Años atrás, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), bajo la presidencia del concordiense Hernán Darío Orduna, publicó una guía ilustrada denominada Peces del Río Uruguay, con la lista de los nombres comunes y científicos de los peces capturados con mayor frecuencia en el río Uruguay inferior y el embalse de Salto Grande durante las campañas de investigación del programa de Conservación dee la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, realizadas conjuntamente por la CARU, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPE).

Dicha guía establece tres especies de pirañas o palometas que son comunes en el área de investigación: Pygocentrus nattereri, Serrasalmus marginatus y Serrasalmus spilopleura, a las que otras fuentes – como la Guía de los Peces del Parque Nacional Pre-Delta – agregan la Serrasalmus maculatus.

La Serrasalmus maculatus, conocida como palometa brava, palometa o piraña, habita ríos, arroyos y lagunas marginales asociados a la cuenca del río Uruguay, además de las cuencas de los ríos Paraná y Amazonas y bañados del río Dulce (Córdoba) o el Iberáy el río de la Plata. Se alimenta de otros peces, crustáceos e insectos. Se reproducen en verano, entre noviembre y diciembre, pudiendo extender la temporada hasta fines de febrero; en el momento de anidar, los machos cuidan celosamente los huevos, espantando a mordiscos cualquier cosa que perciban como amenaza, una de las causas más frecuentes de ataques a bañistas en los ríos Parana y Uruguay, llegando incluso a amputar falanges con sus acometidas de advertencia. Es una especie muy agresiva que suele producir heridas a personas y animales que ingresan al agua. En los Esteros del Iberá los accidentes humanos, mordeduras principalmente en manos y pies que incluyen amputación de falanges, son más frecuentes durante los meses de diciembre y enero. En ocasiones puede causar heridas en las ubres del ganado vacuno cuando éstos se meten al agua. Estos accidentes se producen generalmente cuando el ganado no es oriundo de la zona y no está acostumbrado a la presencia de pirañas. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud.

La segunda es Pygocentrus nattereri, conocida como piraña de vientre rojo, piraña, palometa, piraña pacusa o palometa mora. Presente, aunque no tan frecuente, en el río Uruguay y sus afluentes, también se las encuentra en el río de la Plata, en el Iberá y en las cuencas de los ríos Salí-Dulce, Paraná, Amazonas y San Francisco (Brasil). Carnívora y muy agresiva. Se utiliza en acuarismo por sus colores vistosos. Longitud hasta alrededor de 30 cm. Durante la bajante de enero de 2009 se produjeron casos de mordeduras por esta especie en las playas cercanas al Parque Nacional Pre-Delta, en el sur de Entre Ríos.

La tercera es Serrasalmus marginatus, conocida como palometa amarilla, palometa, piraña, piranha-prateada, sachicanga, pirambeba, catirina (Brasil). Principalmente se las encuentra en el río Uruguay y en sus afluentes, y también aparecen en el Río de la Plata cuando ingresa mucha agua dulce del río Uruguay o del río Paraná, y en las cuencas del Paraná y el Amazonas. Carnívora y muy agresiva. Alcanza hasta 25 cm de longitud.

Una cuarta especie que se encuentra en el río Uruguay medio e inferior es la Serrasalmus spilopleura, conocida como palometa, palometa amarilla, palometa negra, piraña; piraí, piranha doce, piranha pequenha, piranha-malhada, pirambeba, catirina (Brasil). Está presente también en la cuenca del Paraná y en el bajo y alto Amazonas. Carnívora y muy agresiva. Su longitud máxima es de unos 30 cm.

Fuente: CARU, Administración de Parques Nacionales, La diaria y Cambio.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias