El municipio respondió a comerciantes: «Venden alimentos en mal estado o tienen insectos y ratones en sus locales»

ált="pésima higiene en una cocina"
Luego de recibir críticas por los montos de las multas, el municipio contraatacó y destacó las clausuras por pésimas condiciones de higienes.
Compartilo con

“Las multas más severas son las que corresponden a clausuras por mercaderías vencidas, productos en mal estado, pésimas condiciones de higiene o riesgo de contaminación de los alimentos. Quejarse porque se le imponen multas a comerciantes que tienen ratas en sus locales o cucarachas en las cocinas donde preparan sus productos es justificar lo injustificable”, afirmó ayer de tarde el secretario de Coordinación de Gestión del municipio ,Fernando Barboza, en referencia a los recientes cuestionamientos a las multas aplicadas en los operativos e inspecciones de los últimos meses.

alt="ratón entre latas de leche en polvo"

Lo que dice el Centro de Comercio

Precisamente, el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, (CCISC), Adrián Lampazzi, ha bía manifestado que existen «multas de cien mil pesos promedio», las cuales «ponen en jaque a cualquier pequeño emprendimiento cuando no lo condenan directamente al cierre».

Asimismo, el titular del CCISC había señalado que «consideramos que está bien hacer controles, sobre todo para proteger la salud de la población y eso no está en discusión, aunque creemos que falta un acompañamiento a fin de que todo comerciante pueda cumplir con las normas».

alt="cucarachas en un local comercial"

No obstante, advirtió que «en muchos casos los criterios utilizados han sido demasiado estrictos, más considerando la situación por la cual atravesamos».

En cuanto a lo solicitado en las inspecciones, hizo referencia a que «se solicita a los contribuyentes, por citar un ejemplo, resoluciones de habilitación siendo que es un documento que no todos los negocios tienen, –muchas veces no entregados por las reparticiones- y que no se puede bajar por internet como un comprobante de AFIP o ATER o mismo de Tasa Comercial, sino iniciando un trámite personal en la municipalidad, no siempre con resultados a corto plazo y con los riesgos que la pandemia implican».

alt="productos de panificación en depósito con pésimas condiciones de higiene"

En este sentido, consideró que desde el nucleamiento que preside «creemos que si la exigencia aumenta, primero deben mejorar notablemente los servicios que da el municipio en cuanto a habilitaciones y trámites administrativos, simplificando y creando mayor certidumbre sobre lo realizado y no que siempre falte algo que lo hagan pasible de sanciones».

Luego, advirtió que «quisimos dejar en claro que así como hay una exigencia mayor, también necesitamos primero un servicio más eficiente, sobre todo en el rubro de habilitaciones, que es un trámite muy engorroso y que atenta contra la apertura de nuevos emprendimientos» y mencionó «desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios tenemos un proyecto desde hace muchos años para colaborar desde lo privado con las habilitaciones».

La respuesta municipal

alt="mortadela en mal estado"

Ante las declaraciones del dirigente del CCISC, Barboza aclaró que “Las multas no promedian los cien mil pesos, como se dijo por ahí, que no sabemos si lo dicen porque sacaron mal las cuentas o por mala intención; porque los comerciantes saben bien que el Juzgado de Faltas nunca aplica una multa que siquiera se acerque a ese monto cuando los problemas son administrativas o por haber incumplido algún trámite”.

“Solamente hay sanciones onerosas cuando la falta constatada atenta contra la salud de los vecinos. Y ahí no hay una cuestión económica o recaudatoria; es un tema de responsabilidad. No se puede tener alimentos guardados en un depósito donde proliferan los insectos o vender comestibles expuestos a los ratones o a la contaminación del ambiente. Con la salud de la gente no se juega y esto es algo que los mismos comerciantes, que también son consumidores y usuarios, tendrían que comprender y valorar”, remarcó el funcionario.

«Ponen en riesgo la salud del consumidor»

Por su parte, la jueza municipal de Faltas, Valeria Armanazqui, argumentó que “si las quejas son por las multas más elevadas, entonces lo que se cuestiona es que se trabaje para cuidar la salud de la gente; porque las multas más altas sólo se imponen en casos donde lo que se está comercializando o las condiciones en que se está trabajando ponen en riesgo la salud del consumidor”.

“En todas las ciudades del país las normas penalizan a quienes venden alimentos contaminados o no cumplen con las condiciones de higiene y salubridad. Porque es la única forma en que se los obliga a regularizar su situación; por el bien de sus propios clientes y en defensa de la salud de la población”, remarcó Armanazqui.

“Siempre hay contemplaciones al que le falta algún trámite, hay plazos para presentar la documentación que tal vez no tienen cuando los visitan los inspectores, cuando el comerciante reincide en el incumplimiento de los pasos administrativos formales hay multas que representarán tal vez el 10 % de los cien mil pesos que erróneamente promediaron desde alguna institución cuando expresaron sus quejas; pero siempre se trata de llegar a un acuerdo para que el comercio regularice su situación, porque cada comercio tiene que estar habilitado por el municipio y cumplir las normas”, detalló la magistrada municipal.

alt="queso sardo en mal estado"

“No obstante, el panorama cambia si el motivo de la clausura es por alimentos en mal estado o situaciones similares. Ahí no habrá contemplaciones, porque la salud de los concordienses es más importante que las multas que deben pagar los comerciantes que venden alimentos en mal estado y en muy malas condiciones higiénicas, incumpliendo con las ordenanzas municipales y el Código Alimentario Argentino”, concluyó.

Finalmente, desde el municipio se facilitaron fotografías – que ilustran este artículo- que graficarían algunas de las faltas constatadas en los procedimientos realizados por la Coordinación de Operativos Conjuntos de Inspecciones Municipales.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias