“Multas de cien mil pesos promedio ponen en jaque a cualquiera”

alt="foto con la palabra clausurado"
Compartilo con

El viernes se produjo en la municipalidad de Concordia una reunión con el presidente municipal, Alfredo Francolini y funcionarios de distintas áreas a pedido de tres entidades relacionadas con el comercio y servicios de nuestra ciudad, que elaboraron un pedido conjunto y una nota que fue entregada al intendente, destacándose un reclamo por la existencia de “multas de cien mil pesos promedio”.

Estuvieron presentes por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, su presidente Miguel Affranchino y el tesorero Javier Nuñez Souza; por la Asociación Hotelera Gastronómica, la Susana Perren; y por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), su presidente Adrián Lampazzi.

De acuerdo al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, dicho pedido «se realizó debido a la gran cantidad de quejas de asociados a las tres instituciones referente a las inspecciones llevadas a cabo en éstos últimos meses, sobre todo desde la aparición del C.O.C.I.M. (Coordinación de Operativos Conjuntos de Inspecciones Municipales) una nueva unidad municipal que cuenta con el apoyo de agentes de otras reparticiones (Bromatología, Inspección General, Saneamiento Ambiental) para ejercer las funciones que se le han otorgado».

Sin objeciones en salud

Asimismo, el nucleamiento patronal indicó que «el intendente y funcionarios recibieron a las instituciones con un video donde se observaron diferentes operativos realizados en los últimos meses y las instituciones dejaron en claro que no había objeciones en cuanto al cuidado de la seguridad alimentaria y salud de la población, pero sí en cuanto a otras cuestiones que se desarrollaron en la extensa reunión».

Al respecto, una vez finalizada la misma el presidente del CCISC expresó que «consideramos que está bien hacer controles, sobre todo para proteger la salud de la población y eso no está en discusión, aunque creemos que falta un acompañamiento a fin de que todo comerciante pueda cumplir con las normas».

alt="reunión de comerciantes, contadores y funcionarios municipales"
De la reunión también participaron el secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza; la secretaria de Hacienda, Mónica Liftzhitz; la Jueza de Faltas, Valeria Armanazqui; el director de Defensa del Consumidor, Pablo Lapiduz; la titular de la Coordinación de Operativos Conjuntos de Inspecciones Municipales (COCIM), Lucía Leguizamón; y la directora de Rentas, Belén Schiappacasse.

Problemas con habilitaciones

También, consideró asimismo que «en muchos casos los criterios utilizados han sido demasiado estrictos, más considerando la situación por la cual atravesamos».

En cuanto a lo solicitado en las inspecciones, hizo referencia a que «se solicita a los contribuyentes, por citar un ejemplo, resoluciones de habilitación siendo que es un documento que no todos los negocios tienen, –muchas veces no entregados por las reparticiones- y que no se puede bajar por internet como un comprobante de AFIP o ATER o mismo de Tasa Comercial, sino iniciando un trámite personal en la municipalidad, no siempre con resultados a corto plazo y con los riesgos que la pandemia implican».

En este sentido, consideró que desde el nucleamiento que preside «creemos que si la exigencia aumenta, primero deben mejorar notablemente los servicios que da el municipio en cuanto a habilitaciones y trámites administrativos, simplificando y creando mayor certidumbre sobre lo realizado y no que siempre falte algo que lo hagan pasible de sanciones».

Luego, advirtió que «quisimos dejar en claro que así como hay una exigencia mayor, también necesitamos primero un servicio más eficiente, sobre todo en el rubro de habilitaciones, que es un trámite muy engorroso y que atenta contra la apertura de nuevos emprendimientos» y mencionó «desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios tenemos un proyecto desde hace muchos años para colaborar desde lo privado con las habilitaciones».

Por otra parte, valoró la reunión como «muy positiva en el sentido de que se abre un canal de diálogo, algo frecuente en esta gestión municipal”.

Multas de cien mil pesos

Asimismo, contó que «el intendente y los funcionarios nos escucharon y pudimos expresar verbalmente y discutir sobre lo que nosotros creemos por ejemplo citó el caso del valor de las multas, que es un reclamo de hace muchos años del CCISC, por estar atado al precio del combustible, y que nos parecen totalmente desproporcionadas. Hoy en día multas de cien mil pesos promedio, nos parece que ponen en jaque a cualquier pequeño emprendimiento cuando no lo condenan directamente al cierre»”.

Finalmente, destacó que «creemos que hemos sido escuchados, por lo que esperamos las medidas que se van a tomar sobre el caso ya que sabemos del compromiso del intendente».

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 21/12/2020

    […] las declaraciones del dirigente del CCISC, Barboza aclaró que “Las multas no promedian los cien mil pesos, como se dijo por ahí, que no sabemos si lo dicen porque sacaron mal las cuentas o por mala […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias