Multan a la exBotnia por contaminar con soda cáustica un arroyo que desemboca en un afluente del río Uruguay

Compartilo con

Hubo un derrame de un efluente con soda cáustica en la planta de celulosa Paso de los Toros, en el centro del país, la segunda de la empresa finlandesa UPM (exBotnia) en Uruguay. Se habla de importante afectación a la biodiversidad. El vertido afectó al arroyo Sauce y, también, al río Negro, afluente del río Uruguay. Ocurrió en agosto, pero sólo tomó estado público el último fin de semana, cuando lo dio a conocer el portal Sudestada.

La empresa forestal finlandesa UPM Kymmene Corporation (la exBotnia), conocida simplemente como UPM, fue multada por el gobierno uruguayo por contaminar con un vertido de casi un millón de litros de soda cáustica en un curso de agua – arroyo Sauce, en el Departamento Durazno- cercano a la planta de celulosa UPM II de Paso de los Toros, en el centro del país, confirmó el Ministerio de Ambiente.

Además de causar severos perjuicios en el arroyo Sauce, también resultó afectado el río Negro, afluente del río Uruguay.

La multa de 1.000 Unidades Reajustables (equivalente a unos 42.000 dólares) se aplicará por “una infracción al plan de gestión ambiental, considerada grave” ya que afectó la vegetación y causó muerte de peces.

“A partir de un accidente, hubo un vertido de una sustancia que estaba en un depósito hacia una cañada anexa a la empresa. Hubo daños que se constataron por el Ministerio, que realizó la inspección del caso”, dijo el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Amarilla detalló al canal 12 de la televisión uruguaya que en el accidente, ocurrido el 16 de agosto y que trascendió el fin de semana a través de un portal de noticias, hubo una afectación “importante en la biodiversidad de la cañada”, en “la flora, en la calidad del agua y se constataron peces muertos”.

alt="UPM - la exBotnia - fue multada por contaminar con soda coáustica un arroyo que desagua en un afluente del río Uruguay"
UPM – la exBotnia – fue multada por contaminar con soda coáustica un arroyo que desagua en un afluente del río Uruguay.

Personal del Ministerio de Ambiente inspeccionó posteriormente la zona, en la que encontró una “sensible afectación sobre la biota del arroyo Sauce”, según un informe técnico.

“Se espera que paulatinamente y de forma natural -sin intervenciones adicionales- pueda recomponerse la fauna del curso (macroinvertebrados y peces), sin perjuicio de que resulta necesario desarrollar un adecuado seguimiento para evaluar esas condiciones de recuperación”, indicó el reporte.

En este sentido, el viceministro indicó que “se intimó además a corregir la modalidad de operación y los temas estructurales que derivaron en el derrame, y también a desarrollar un seguimiento estrecho de la condición de la cañada para verificar su paulatina recuperación”.

El ministerio ordenará las “tareas de recuperación del ambiente contaminado” que deberá afrontar UPM, a la vez que evalúa la multa a aplicar, que podría ser de unos 1,6 millones de pesos (unos 42.000 dólares), según Amarilla.

Una cronología

De acuerdo a publicaciones aparecidas en la prensa uruguaya, todo comenzó el 16 de agosto cuando la gerencia de la empresa se comunicó por teléfono con el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Eduardo Andrés, para notificarle el derrame.

Por la noche, la multinacional también envió un correo electrónico a la División Emprendimientos de Alta Complejidad.

En los días siguientes, las reparticiones del Ministerio de Ambiente solicitaron más información y comenzaron a vigilar la estación automática de calidad de agua ubicada en el río Negro, precisamente en las inmediaciones de la planta.

IMG_7650

El lunes 21 de agosto la Dinacea realizó una inspección en la planta de producción de celulosa y también recorrió todo el tramo del arroyo Sauce que se vio afectado. Un punto importante a tener en cuenta es que durante el fin de semana anterior tuvieron lugar “fuertes precipitaciones” que habrían “lavado fuertemente el curso, lo que quedaba evidenciado por la resaca en el entorno del arroyo”, según relata el informe.

“Al analizar los registros de gabinete del área de almacenamiento de químicos se constató que el sensor de pH de la pileta de control se encontraba fuera de operación y que ha estado en esa condición desde hace ya bastante tiempo”, sentencia el documento. También cuenta que a partir de un análisis preliminar pudieron detectar que la pérdida de soda cáustica habría comenzado “algunos días antes de la detección del derrame por UPM”, pero que habría sido almacenado en una pileta “durante un tiempo mayor al estrictamente necesario”.

“No se pudo apreciar la existencia de ningún tipo de pez ni crustáceo en el curso”, determina el informe, en referencia al arroyo Sauce.

Asimismo, describe que “visualmente se evidenciaron efectos sobre la vegetación del borde y mayormente sobre la vegetación acuática”, también identificaron peces muertos recostados sobre el tramo analizado.

IMG_7649

El martes 22 de agosto, seis días después de que se notificara el derrame y con lluvias de por medio, los técnicos se trasladaron al río Negro, en la zona próxima a la desembocadura del arroyo Sauce, para tomar muestras. Allí observaron ocho ejemplares de peces muertos: dos tarariras (Hoplias malabaricus), tres bagres trompudos (Iheringichthys labrosus), un bagre pintado (Pimelodus maculatus) y dos viejas del agua (Loricariichthys anus).

“Resulta esperable que la fauna acuática del tramo lótico haya sido extinguida producto de las altas condiciones de pH que se obtuvieron en la masa del agua”, afirma sin rodeo.

Aunque enseguida matiza: “Se espera que paulatinamente y de forma natural –sin intervenciones adicionales– pueda recomponerse la fauna del curso, sin perjuicio de que resulta necesario desarrollar un adecuado seguimiento para evaluar esas condiciones de recuperación”.

La planta de Paso de los Toros, la segunda en Uruguay de UPM e inaugurada en junio pasado, implicó una inversión total de 3.470 millones de dólares, la más grande en la historia del país.

Incluye además una terminal portuaria especializada en celulosa, en Montevideo, e infraestructura vial y el compromiso del Gobierno de renovar la red ferroviaria que une la capital y el centro del país.

Situada a orillas del río Negro, producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptos al año.

Le fallaron los “excelentes niveles en seguridad y desempeño ambiental”

En tanto, en el sitio web de UPM II Paso de los Toros, la empresa indica que “la planta de celulosa ha sido diseñada como una sola línea de producción y representa lo último en tecnología en la industria. La selección de maquinaria, materiales, nivel de automatización y estándares proporcionan una alta tasa de operación y mantenimiento, así como una producción estable de energía, garantizando excelentes niveles en seguridad y desempeño ambiental y costos competitivos durante el ciclo de vida de la planta”.

“La planta está diseñada para cumplir por completo las estrictas regulaciones medioambientales de Uruguay, así como las normas y recomendaciones internacionales para las plantas modernas, incluida la última y mejor tecnología probada disponible (BAT)”, agrega.

Evidentemente, no fue el caso.

Fuente: la diaria, BAE Negocios, Noticias Argentinas, El Observador, Beat 21 y UPM.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias