Frigerio se arremangó en Concordia y ayudó con el mantenimiento de la Escuela San Martín

Compartilo con

El gobernador implementó en la escuela San Martín de Concordia su convocatoria para dejar los establecimientos educativos en condiciones para el inicio del ciclo lectivo, donde también recibió a la prensa y habló sobre varios temas.

Este sábado, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Concordia, Francisco Azcué, entre otras autoridades provinciales y municipales, recorrieron las instalaciones de la Escuela Primaria N°6 “General San Martín”, edificio centenario de Concordia.

En el edificio escolar implementó a nivel local su convocatoria a la sociedad entrerriana a una “cruzada por una mejor educación”, con el objetivo es lograr “recibir a todos los alumnos en las mejores condiciones”.

En este sentido, el mandatario provincial continúa con su propósito de poner manos a la obra y hacer trabajos de mantenimiento, pintura y limpieza en las escuelas entrerrianas.

Asimismo, remarcó que “en 60 días de gobierno, obviamente no podemos hacer milagros, pero es tan importante el desafío que tenemos que estar preparados para enfrentar este nuevo ciclo lectivo”.

Al respecto, recordó que “yo le pedí a toda la sociedad que nos dé una mano: a los empresarios, a los vecinos, por supuesto a toda la comunidad educativa y, más que obvio, también a todos los miembros de mi equipo de gobierno para que estén en esto, aunque sea estos fines de semana que quedan antes de empezar las clases”.

No obstante, aclaró que “las cosas más complejas, por supuesto, las tiene que arreglar la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, pero todo suma”.

De todas maneras, puntualizó “toda ayuda de los vecinos, de la comunidad educativa, suma al objetivo que es claramente, sin duda, quizá lo más importante que tenemos como desafíos en la gestión”.

También, resaltó que “todos tenemos que hacer el esfuerzo que podamos para dejar en condiciones las aulas para el 26 de febrero, no hay nada más importante que eso, que empiecen las clases, que los estudiantes estén en el aula, que aprendan lo que tienen que aprender y que se cumplan los 190 días de clases con una mejora sustancial en la calidad de nuestra educación”.

Aseguró, entonces, que “eso implica también tener una infraestructura escolar acorde a lo que se necesita”.

Y fijó posición clara: “la educación básica, desde el nivel inicial hasta terminar el secundario, es la responsabilidad del gobernador y yo la asumo, pero en 60 días, como dije, no pudimos hacer milagros y por eso esta convocatoria a los intendentes, a la comunidad educativa, a los vecinos, a todos para que nos den una mano”.

Luego, manifestó que “no hay nada más importante que las escuelas estén en condiciones de recibir a nuestros alumnos, que los alumnos puedan aprender, que mejore la calidad de nuestra educación, que mejoren las condiciones en las cuales trabajan nuestros directivos escolares, nuestras maestras, ¿qué hay más importante que eso?”.

Sobre el caso específico de la escuela San Martín, admitió que “hay cuestiones que, lamentablemente no las podemos resolver entre los vecinos y mucho menos la comunidad educativa”.

alt="El gobernador desarrolló en la escuela San Martín de Concordia su iniciativa para dejar las escuelas en condiciones"
El gobernador desarrolló en la escuela San Martín de Concordia su iniciativa para dejar las escuelas en condiciones.

Al respecto, enumeró “filtraciones, algunos problemas vinculados con la electricidad, hasta hay que tirar abajo algunos árboles muertos, que pueden generar riesgo para nuestros alumnos”.

Azcué por un trabajo conjunto

A su turno, Francisco Azcué marcó que “la instrucción de nuestro gobernador ha sido clara en este sentido: tenemos que trabajar de forma articulada entre la provincia, el municipio, las instituciones intermedias, la sociedad civil”.

Por otra parte, destacó la compañía de Julio Barrios, titular de la Dirección Departamental de Escuelas y de Mirta Mohr, directora de la primaria San Martín.

“Trabajando de forma articulada, nosotros en nuestro lugar aportando lo que tiene que ver con mantenimiento, desmalezamiento y fumigación”, enfatizó.

“Esa es la instrucción que nos ha dado nuestro conductor, nuestro gobernador, así que estamos apoyándole porque es una prioridad, como dice Rogelio, la educación y para nosotros estas son las escuelas de nuestra ciudad, no importa si la competencia es provincial”, enfatizó.

Además, remarcó que “los niños que vienen a esta escuela son nuestros gurises, así que es nuestra prioridad y estamos trabajando con mucho esfuerzo para que nuestras escuelas estén en buenas condiciones”.

Mariel Ávila y las cuestiones dialécticas

Más adelante, en referencia a las críticas realizadas por la diputada provincial Mariel Ávila, esposa del exgobernador Gustavo Bordet, sobre  la “enorme improvisación” del gobierno provincial en materia de infraestructura escolar, el gobernador Rogelio Frigerio manifestó que “no me voy a meter en estas discusiones dialécticas que no le sirven a la gente, nosotros hace 60 días que asumimos esta enorme responsabilidad de poner de pie a la provincia”.

Del mismo modo, consideró que “¿Ponernos a discutir quién tiene la culpa? A mí no me interesa eso, hace 20 años que gobiernan los mismos y hace pocos meses que la mayoría de los entrerrianos decidió cambiar, decidió apostar por otro rumbo”.

Por este motivo, consideró más productivo “mirar para adelante”.

No obstante, recordó que “yo ya hice, en la apertura de la Asamblea Legislativa, el racconto de lo que encontré. Yo gobierno sin beneficio de inventario, no voy a elegir qué cosas agarro y qué cosas no agarro, agarro y asumo la responsabilidad de poner de pie a la provincia así como me la entregaron”.

En este caso, dijo que “la sociedad tenía que conocer la realidad, tiene que conocer la verdad de cómo recibimos la provincia, pero a partir de ahora miramos para adelante”.

Paritarias

En cuanto a la serie de reuniones que se vienen manteniendo con los dirigentes sindicales de los gremios docentes, Frigerio pidió “que las cuestiones nacionales no terminen afectando a la educación de Entre Ríos”.

En este sentido, asumió que “yo soy el responsable de la educación entrerriana, así que yo no quiero que el gobierno nacional se meta”.

Incluso apunto que desde el gobierno nacional “han decidido quitar la poca ayuda que daba”, por lo que reiteró su pedido de “que no se metan, pero tampoco se metan en definir la paritaria, que nos dejen como lo venimos haciendo muy bien, charlando y acompañando y conversando con los representantes de los trabajadores de la comunidad educativa, para poder cumplir todos con el objetivo”.

El gobernador aceptó que “todos somos conscientes de que el poder de compra del salario se ha deteriorado, pero también somos conscientes, y quiero agradecer esa comprensión y buena voluntad, del momento dramático que está viviendo la Argentina y también la situación dramática que heredamos en la provincia”.

Administración de recursos

En tanto, en lo que hace a la administración de recursos, Frigerio sostuvo que “tenemos que ordenar la cancha” para definir que “el gobierno nacional se ocupa de esto, el provincial esto otro y los intendentes estos otros, pero antes también tenemos que discutir qué recursos le corresponden a cada nivel de gobierno”.

Ante esta perspectiva, dijo aceptar “hacerme cargo, de manera exclusiva, de mis responsabilidades o ayudado por los intendentes”.

En este sentido, aseveró que “los entrerrianos nos bastamos por nosotros mismos”, pero pidió “que no nos saquen la plata que nos corresponde”, señalando que se refería a “nuestros recursos, que nos corresponden por Ley”.

En este caso dijo que si eso se cumple la provincia no necesita de “ayuda nacional”, ya que “nosotros vamos a salir adelante. Pero tenemos que pelear antes por esos recursos, y yo estoy en esa tarea”.

Por estas horas, hay gobernadores que advierten que de ser necesario judicializarán los reclamos, pero Frigerio afirma que “yo prefiero siempre el diálogo y llegar a acuerdos, me parece lo más racional y lógico”.

Sin embargo, aseguró que “no descarto ir a la Justicia, si ese diálogo no prospera por alguna de las partes”.

No obstante, el gobernador de entrerriano entiende que, a pesar de los conflictos, “el punto de encuentro existe y voy a pelear por eso”, trayendo a colación que “hace 170 años tuvimos la Batalla de Caseros y no quiero volver a ese momento”.

Finalmente, destacó que “los entrerrianos fuimos protagonistas en la construcción de un país Federal en serio y vamos a seguir trabajando para lograr que este país vuelva a ser un país federal en serio”.

Fuente: El Entrerios y Río Uruguay.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias