Investigan a enfermero pediátrico por llegar alcoholizado a la guardia

El gobierno provincial dispuso abrir un sumario administrativo a un enfermero del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, a quien se investiga por haber llegado supuestamente en un estado alcohólico a la guardia pediátrica.

A través del decreto N° 484 el Poder Ejecutivo dispuso una instrucción sumaria al enfermero ERG, quien revista en un cargo de Categoría 19 – Carrera Enfermería- Escalafón Sanidad del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, por incumplimiento de los deberes impuestos por el artículo 61 Ley 9.755.

La situación enojosa ocurrió el 4 de enero de 2019, alrededor de las 22. Silvia Salomón informó que ese día ocurrió un hecho peculiar en la Guardia de Pediatría a partir de la exposición de las supervisoras Marisa Luisa Nikel y María Mónzón, quienes dieron cuenta de una novedad: el enfermero ERG no se había presentado a cubrir su turno.

Luego de que las supervisoras hiciera su exposición, el enfermero ERG se hizo presente en el Hospital San Roque y justificó su llegada tarde por un imponderable, dijo, un accidente de tránsito que había sufrido en el camino al trabajo.

Le piden entonces que notifique la situación a la ART, a lo que se niega, y fue en ese momento en que ambas supervisoras hacen notar que el enfermero «posee dificultad para hablar», y otro trabajador relata, a su vez, que «se encontraría en presunto estado de ebriedad, con ´apariencia alcoholizado´, por lo que ante este hecho no se le asignan tareas de enfermería y se le solicita que se retire», según consigna el decreto que dispuso la instrucción de un sumario.

Libro de Actas

A esa impresión, se sumó lo consignado en el Libro de Actas de Guardia Pediátrica y Departamento de Enfermería, y los testimonios de las médicas Valeria Russian, Noemí Mathey Doret y María Delfina Quintero, quienes elevaron nota a la dirección del Hospital San Roque en la que dieron cuenta de que el enfermero ERG se presentó a cumplir tareas «con claros signos de ebriedad (disartria, verborragia, marcha inestable, aliento alcohólico) lo que motivó la queja de familiares de los pacientes atendidos, por lo que en reiteradas oportunidades se le solicitó que adecuara su comportamiento, haciendo caso omiso al mismo, y que siendo las 2,30 se hicieron presentes en la Guardia de Pediatría familiares» del trabajador en cuestión «quienes lo retiran de su puesto de trabajo».

Descargo

En su descargo, el enfermero negó que los hechos hayan ocurrido como se sostuvo por parte de supervisores y profesionales médicas del Hospital San Roque. Dijo que «es de público conocimiento en su lugar de trabajo que padece hipertensión arterial por lo que se encuentra medicado, y que el día 4 de enero, momentos previos a concurrir o su trabajo, tomó su medicamento, olvidando que ya había ingerido la dosis diaria en horas del mediodía, y por tal ingesta su presión arterial descendió por demás de lo habitual, provocándole un desvanecimiento espontáneo de camino a su trabajo».

Señaló además que «al llegar a su trabajo no se encontraba en condiciones de desempeñar sus tareas, por la situación farmacológica mencionada, y que se retira del lugar a las 2,30, negando lo relatado por la Lic. Salomón, y por las Dras. Quintero, Russian y Mathey en referencia al ´estado de ebriedad´ por el que se lo acusa, toda vez que dicho estado no fue acreditado porque no se le practicó ningún test o extracción de sangre, y que se trata de una mera presunción de los profesionales nombrados, basando su acusación en actos o signos de su obrar, los cuales fueron provocados por el exceso de medicación».

Aún con ese descargo, desde el Ministerio de Salud se consideró que la conducta del enfermero «resulta gravemente reprochable, y más aún al considerarse que se trata de un profesional de la salud y que presta tareas en un servicio crítico, tal como lo es la guardia central de un hospital público infantil».

Más de un año después de aquella situación ocurrida en la Guardia Pediátrica del Hospital San Roque, el Gobierno ordenó iniciar la instrucción de un sumario administrativo al enfermero. (Fuente: entreriosahora).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias