La batalla por la mesa 2770: vital para saber quién será el candidato a intendente de Concordia de Más para Entre Ríos

La mesa 2770 es una de las tres que pondera en Paraná el juez federal con competencia electoral en Entre Ríos, Leandro Damián Ríos.
Compartilo con

La mesa 2770 – habilitada para que votaran los concordienses que concurrieron a la Escuela “Jesús Nazareno”- está en el centro de una batalla que puede definir la candidatura a la intendencia en una de las agrupaciones que se presentaron a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 en Concordia.

Es una de las tres mesas que pondera en Paraná el juez federal con competencia electoral en Entre Ríos, Leandro Damián Ríos, en base a las cuáles se dirimirá la candidatura a intendente del peronismo en Concordia, en un final hasta ahora incierto entre las fórmulas de la Lista 44 “Armando Concordia – Armando Gay para intendente y Mireya López Bernis para viceintendenta- y la Lista 311 “Concordia lo siente” – Ángel Giano para intendente y Fabiana Leiva para viceintendenta-.

Pero es una mesa singular en vista del escrutinio definitivo de las PASO 2023 disputadas el pasado domingo en Concordia.

alt="Los destinos de las candidaturas a intendente de Concordia de Más para Entre Ríos se dirimen en la batalla por la mesa 2770, impugnada por los fiscales generales en el mismo cierre de las PASO en Concordia. (Foto: El Entrerios)"
Los destinos de las candidaturas a intendente de Concordia de Más para Entre Ríos se dirimen en la batalla por la mesa 2770, impugnada por los fiscales generales en el mismo cierre de las PASO en Concordia. (Foto: El Entrerios).

Pesa sobre ella un pedido expreso de nulidad, firmada por varios fiscales generales, entre ellos el concejal de Juntos por el Cambio y candidato al mismo cargo por la Lista 502 E, Felipe Sastre, y la concejal de la Lista 311 de Más para Entre Ríos, Alicia Maldonado.

En dicho escrito se deja constancia que las autoridades de mesa “se retiraron en forma intempestiva sin contabilizar los votos ni entregar documentación alguna a los fiscales que se encontraban presentes, desconociéndose el destino de la urna, que fue retirada por personal del Correo. Ni tampoco se confeccionó documentación alguna en la que se asiente el resultado del escrutinio”.

Entonces, lo que existe es una nota manuscrita firmada por los fiscales solicitando la nulidad, un acta de cierre en blanco y una nota firmada – acta complementaria- por la presidenta de mesa que reza: “se presenta una confusión al momento de realizar el recuento de votos y se aclara en el certificado de escrutinio de mesas”.

alt="Otro eslabón el la batalla de la mesa 2770: el acta de cierre está en blanco. (Foto: El Entrerios)"
Otro eslabón el la batalla de la mesa 2770: el acta de cierre está en blanco. (Foto: El Entrerios).

En tanto, el acta de escrutinio de mesa está plagada de desprolijidades, como ser tachaduras en la filas de los votos en blanco y la del total de votos, algo impensable para cualquier documento público.

La irregular situación fue confirmada por el concejal Sastre, quien confirmó a Oíd Mortales Radio, que “nunca terminamos de contabilizar (los votos). Se retiraron las autoridades y entregaron la urna al correo sin contabilizar”.

Sobre lo ocurrido el domingo, explicó que “veníamos de un escrutinio muy largo y esta mesa se retrasaba mucho. Fuimos a ver junto a otros fiscales generales que trabajamos muy bien”.

Precisó que “a la presidenta no le cerraba la mesa, nos planteó que había 100 votos en blanco donde votaron 254 personas y eso no está dentro de la lógica. La presidenta se empezó a poner nerviosa, se puso a llorar, nos planteó que se iba del establecimiento y la verdad que nadie había vivido una situación así”.

Asimismo, puntualizó que “literalmente se retiró, se tomó un vaso de agua, le puso la faja a la urna y la entregó. No nos entregó certificado de escrutinio ni vimos si había sentado el acta y luego vimos en lo que se publicó que no hizo el acta de cierre del padrón y la comunicación correspondiente”.

Admisión de confusión. (Foto: Libreentrerios).

En consecuencia, aseguró que “no lo podemos convalidar al resultado porque no sabemos cómo fue. Nunca pudo decirnos cómo terminó el resultado de la mesa”.

Por otra parte, consultado acerca de si los fiscales pudieron ejercer algún tipo de control sobre la urna de la Mesa 2770 respondió que “la verdad que no podemos garantizar, no sabemos. La presidente pidió tomar un vaso de agua, cerró la puerta y luego no lo podemos confirmar. Fue todo hasta de mala fe, porque nos pidió un momentito para calmarse y cuando quisimos darnos cuenta le puso la faja”.

Esto ocurrió mientras los fiscales generales dialogaban con integrantes de la Policía Federal y de la Policía de Entre Ríos.

“Lo que sí te puedo decir es que, estuvimos hasta altas horas de la noche, y no pudimos recontar los votos. Lamentablemente nos fuimos tristes, sin poder contar los resultados y no entender el comportamiento de las autoridades de mesa”, sostuvo.

Sobre las autoridades de mesa, contó que “eran dos jóvenes, iban hablando y no se ponían de acuerdo. Una de ellas dijo que ya había estado y que no le había pasado algo así. A ese nivel nunca me había pasado”.

También, señaló que “lo que interesa a Juntos por Entre Ríos es que no sabe lo que pasó en esa mesa, no tiene ninguna certeza”.

Felipe Sastre, fiscal general y concejal de Juntos por el Cambio.

Más adelante, advirtió que “nadie pudo ver qué sucedía, está escrito (en el acta en que se solicita la impugnación) tal como sucedió”, tras lo que destacó que, “además, la rectora de la escuela hizo un reporte a la Justicia electoral, creo que actuó muy bien”.

Finalmente, consideró que el juez Ríos “ponderará toda la situación y si la conducta de la autoridad de la mesa se ajustó a derecho o no. La tarea de los fiscales estuvo muy bien, trabajamos muy bien a lo largo del día. Cuando nos fuimos no sabíamos el resultado, porque nunca nos comunicaron. Fue a ciegas porque nadie sabía qué pasó en la mesa”.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 19/08/2023

    […] este sentido, en lo que se ha denominado la Batalla por la mesa 2770, cuya nulidad había solicitado la misma fiscal general de la Lista 311, Alicia Maldonado, y otros […]

  2. 20/08/2023

    […] La mesa N° 2770 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias