La nuez pecán busca meterse en el mercado chino

Compartilo con

La Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECÁN) recibió la confirmación de la visita de la misión sanitaria de la República Popular China, prevista para este miércoles, con lo que se dará un paso más hacia el objetivo de conseguir la apertura del mercado chino para el ingreso de pecanes argentinos.

De esta manera, continúan avanzando las gestiones que CAPPECÁN inició en el año 2.018 junto al Cluster del Pecán, a través de Cancillería, la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Senasa.

“Recibir esta misión sanitaria es clave para poder conseguir la apertura del mercado chino. Nos hemos unido como sector para realizar todas las gestiones y afrontar los gastos para que esta misión llegue a Argentina”, expresó Pablo Barone, presidente de la CAPPECÁN.

“China se ha consolidado como el principal importador de pecán del mundo. El cultivo experimenta en Argentina un crecimiento exponencial con una producción anual de 3.000 toneladas. A esto se suma la excelente calidad de nuestros pecanes, que se debe no solo a la genética de las variedades sino también al manejo responsable que realizan los productores de sus plantaciones”, precisó.

Asimismo, puntualizó que “hoy contamos con 10.000 hectáreas ubicadas en las provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco”.

La misión sanitaria, que partió el 10 de julio hacia Buenos Aires, realizará inspecciones en fincas, plantas de acondicionamiento y plantas de pelado.

Posteriormente, evaluará las condiciones sanitarias de nuestro país para determinar la habilitación y las condiciones para la exportación.

La nuez pecán en Entre Ríos

alt="Una misión sanitaria visita Argentina para evaluar las condiciones sanitarias que permitan el ingreso al mercado chino"
Una misión sanitaria visita Argentina para evaluar las condiciones sanitarias que permitan el ingreso al mercado chino.

Del total de hectáreas plantadas con nuez pecán en la Argentina, el 70 por ciento se encuentran en la provincia.

Entre Ríos cuenta desde el año 2007 con un vivero regional, de referencia nacional, ubicado en La Criolla, donde se producen plantas injertadas de distintas variedades genéticas.

Además, dos de las principales plantas peladoras del país se encuentran en territorio provincial.

Para el director general de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo, el pecán es un cultivo en franco crecimiento.

Anualmente la actividad crece a razón de 700 a 800 nuevas hectáreas, de las cuales el 40 por ciento corresponden al Litoral, según datos del Cluster del Pecán, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a actores de la cadena en la región que incluye a Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

El funcionario sumó que trabajan en normativas respecto al registro de principios activos, aumentando el abanico de productos registrados y habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para el uso en este tipo de producciones.

A tal efecto impulsan gestiones ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del organismo nacional para destrabar esta situación.

Aportó que dentro de las normativas se deben revisar algunos puntos como límites cuantitativos de rancidez, determinación del porcentaje de contenido comestible, definición de defectos internos, acondicionamiento y empaque fuera de la zona de producción, revisando asimismo el límite de porcentaje de humedad.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias