Exdirector de LT 15, Edmundo Scattini, tildó de inepta a su actual conducción

El exdirector de LT15, Edmundo Scattini, no tuvo pelos en la lengua para referirse a la actual conducción de la emisora. Foto: Facebook.

El 11 de este mes, LT15 Radio del Litoral, de Concordia, cumplió 53 años y no hubo festejos sino reclamos: los trabajadores mantienen un estado de asamblea ante los incumplimientos de la empresa propietaria de la emisora, Difusora Entrerriana SA: les adeudan el 50% del salario, la mitad del aguinaldo y las actualizacione salariales no se pagan desde abril. Un día antes del aniversario, el exdirector Edmundo Scattini no dudó en calificar de inepta a su actual conducción.

«Este 11 de septiembre LT15 AM 560 cumple 53 años, el barco, para los quinieleros; y usando esta metáfora, los trabajadores de la radio más importante de la Mesopotamia queremos contarles que hoy nuestra situación laboral es la de un barco, pero sin timón y con rumbo incierto», dijeron los trabajadores de la radio en una carta abierta que fue publicada en libreentrerios.com.

Exdirector de LT 15, Edmundo Scattini, tildó de inepta a su actual conducción. Parte I.
Exdirector de LT 15, Edmundo Scattini, tildó de inepta a su actual conducción. Parte iI.

«La radio cumple 53 años, por este motivo, ´la jefatura operativa´ tiene previsto realizar festejos para recordar la fecha. En este caso, un festival solidario a total beneficio de la Escuela N°55 Justo José de Urquiza, la escuela ´la Placita´, ubicada frente a la radio», agregaron.

Programación interrumpida

Este miércoles, la programación de la emisora se vio interrumpida de forma interminente por decisión de los trabajadores. La jefatura operativa de LT15 está a cargo de Fabián Bustamente, de fugaz incursión en los medios de la región, hijo de un histórico de los medios de Paraná, José María Bustamente. Consultado por Entre Ríos Ahora, rehusó efectuar declaraciones. «No estoy autorizado a hablar», arguyó.

Una pyme según Bustamante o el multimedios de Vila-Manzano

La última semana, en declaraciones que recogió Concordia Al Día, Bustamente había dicho que “estamos en una situación financiera difícil, como muchas pymes del país, la cual se ve afectada no solamente en el atraso de los pagos de sueldos, si no que también nos vemos envuelto en atraso de pago a proveedores, etc.”.

Sin embargo, aseveró que “la radio y la empresa están muy lejos de tener una estrategia de vaciamiento o de maltrato laboral, no hay ningún tipo de persecución o estrategia solapada”.

Bustamante enfatizó que “estamos en un esfuerzo continuo para aumentar la facturación, los auspiciantes nos están acompañando porque venimos en franco crecimiento” y aclaró que “sabemos que hay paritarias que hacen incrementar los sueldos, se pagó el retroactivo a mayo de sueldos del 18 por ciento, estamos al día con las quincenas y lo único que si estamos adeudando es el 50 por ciento del medio aguinaldo de julio, el cual se va a pagar prontamente”.

A finales de la década de 1990, cuando el mercado de los medios entró en una vorágine de cambios en el manejo societario, LT14 pasó al multimedios que comandan Daniel Vila y José Luis Manzano.

La ineptitud, según Edmundo Scattini

alt="Edmundo Scattini en el estudio de LT15 Radio del Litoral, cuando era director de la emisora . Foto: El Heraldo."
Edmundo Scattini en el estudio de LT15 Radio del Litoral, cuando era director de la emisora . Foto: El Heraldo.

El 10 de septiembre último, Edmundo Scattini, que estuvo en el surgimiento de la radio el 10 de septiembre de 1969, publicó una carta de lectores en el diario El Heraldo.

«Presidí el directorio de Difusora Entrerriana S.A. de Radio y Televisión hasta el 31 de marzo de 1997, en que transferimos las acciones de la empresa a sus compradores y al final llegaron a las manos de Vila y Manzano, este último ex ministro del Interior de Menem, a quien se le adjudica la frase ´robo para la Corona´. La Corona era el gobierno de Carlos Saúl Menem», contó.

Y agregó: «Muchos han de creer que LT15 salió de la nada, pero en realidad fue la obra de un grupo de concordienses, que crearon una emisora de radio, que por espacio de 28 años fue el orgullo de nuestra ciudad, y hoy, como el país, está en decadencia y estado de casi quiebra total, por ineptitud, como el país, de sus conductores».

El Grupo América

Vila y Manzano son las caras visibles del Grupo América, cuya última adquisición fue el diario económico El Cronista. En 2019, un informe que publicó el diario Tiempo Argentino destacó: «Es el segundo multimedios más importante del país.

Está conformado por 40 empresas que están presentes en 17 provincias argentinas. América TV es la principal compañía del grupo y el tercer canal de TV abierta más visto del país, en tanto que en 2018, la señal de noticias del holding, A24, se metió en el podio entre los canales netamente informativos».

«Fuera de Buenos Aires -agregó-, son parte del grupo tres canales de la región de Cuyo y uno en la provincia bonaerense. En radiofonía, la emisora líder del holding es La Red, que atiende la agenda nacional priorizando los deportes y cuenta con 30 repetidoras afiliadas en todo el país. Además, el grupo es dueño de más de 15 radios en las provincias de San Juan, Entre Ríos y Mendoza y también posee periódicos en algunas de las principales ciudades del país, además de más de una decena de medios digitales».

En LT 15, claro, no les hablan de multimedios a los trabajadores, sino de una pyme en problemas.

Abandono, malos tratos y precariedad

Pero los empleados de la radio han denunciado que la precarización de profundiza. “Por primera vez en la historia de la radio LT15 no hay locutores o locutoras de turno los fines de semana”, señalaron en una carta pública.

“Sistemáticamente y por diversos motivos, varios compañeros y compañeras han renunciado por malos tratos y por acciones de presión por parte de las autoridades, lo que deja al descubierto, la metodología de desguace de personal de la radio, reduciendo al mínimo, el equipo de trabajadores y trabajadoras, lo que genera, muchas veces cumplir 2 o 3 roles cuando, en cuotas nos pagan por ´salarios de 2021´ con una inflación del 75.9 % interanual. También nos afecta la precariedad en la que se encuentra la Frecuencia Modulada 89.3 MHz. El abandono de la planta transmisora ubicada en zona de Estación Yuquerí”, plantearon.

Y apuntaron: “Además hace tiempo que el turno noche dejo de existir, varios compañeros dejaron de serlo y no hubo nuevas incorporaciones para sustituirlos. Hay un turno y medio que nunca se ha recuperado, una hora de descanso que no se otorga durante los turnos habituales e incluso no se abona como corresponde en el convenio de trabajo”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias