MACRON BUSCA REMODELAR SU GOBIERNO PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO
Los franceses votan este 28 de junio en la segunda vuelta de las elecciones municipales, aplazadas hace tres meses por el crisis del coronavirus. Se espera que tras la consulta el presidente francés presente un nuevo equipo para enfrentar el último tramo de su mandato con miras a una reelección en 2022.
¿Quién entra? ¿Quién sale? ¿Una renuncia del gobierno el próximo lunes tras las elecciones del domingo? Las redacciones parisinas han especulado toda la semana sobre la remodelación del equipo que acompaña al presidente, empezando por su primer ministro, Édouard Philippe, quien intentará permanecer al frente de la alcaldía de Le Havre, su bastión.
La imagen del Premier está en alza a nivel nacional por la gestión de la pandemia, pero el desgaste de tres años de gestión podría ser demasiado para Macron, que busca oxígeno para buscar su reelección en 2022, advierte un artículo de Radio Francia Internacional.
Un miembro de la mayoría presidencial que pide el anonimato da algunas pistas de las prioridades del nuevo gabinete: “necesitamos cinco o seis grandes funciones de gobierno” que “corresponden a las prioridades: reconstrucción económica del país, ecología, solidaridad/salud, orden público, justicia y educación”.
“La dimensión social va a ser esencial en la hoja de ruta”, hacen saber desde la presidencia. Pero el jefe de Estado también querrá teñir de verde su gobierno para los próximos meses, teniendo en cuenta el auge electoral de la ecología política en varios distritos mayores.
Algunos abogan por poner el Ministerio del Presupuesto o el Ministerio de la Vivienda bajo la supervisión de la Ecología pero retirando de él el Transporte; inventar, como desea el Presidente de la Asamblea Nacional Richard Ferrand, “un Ministerio de Servicios Públicos”; reconstituir un Ministerio de Asuntos Sociales independiente del Ministerio de Salud; crear un Ministerio de la Familia para el que solicita la Secretaria Marlène Schiappa; reintegrar a la Francia de Ultramar en el Ministerio del Interior.
El Ministro de Cultura Franck Riester y el Ministro del Interior Christophe Castaner son algunas de los candidatos más citados a la hora de ser reemplazados. Este último ha sido cuestionado por el manejo de las fuerzas de seguridad durante la crisis de los “chalecos amarillos” y más recientemente cuestionado por las propias fuerzas policiales, que lo acusan de no respaldarlos en momentos de denuncias de represión y racismo de parte de los uniformados.
Entre los más citados para ingresar al Gobierno figuran el alcalde de Angers Christophe Béchu (ex-Los Republicanos), el fiscal François Molins, el jefe del nuevo grupo de eurodiputados Agir Olivier Becht, el alto funcionario Jean Castex, que trabaja en el desconfinamiento, y el ecologista Pascal Canfin, que se ha convertido en un influyente eurodiputado bajo la bandera del partido oficialista LREM.
En cualquier caso, el mensaje que envíen los franceses en las urnas servirá para que Macron haga los ajustes que considere necesarios para intentar llevar a buen puerto el fin de su quinquenio y buscar su reelección.