Megacausa por asociación ilícita: allanaron un prostíbulo en rutas 4 y 14 y detuvieron a su dueña

Ayer por la mañana, el juez de Garantías en feria, Mario Figueroa, había prorrogado por treinta días la prisión preventiva morigerada a domiciliaria de Francisco Alcides Castro; Rubén Ignacio Castro; Leonardo Antonio González y Oscar Antonio Rodríguez, los que quedaron detenidos a disposición del Juzgado de Garantías Nº 3 en Concordia. Hoy, estaba previsto continuar.

En la megacausa por asociación ilícita, que en mayo derivó en la detención de más de 20 personas -dos de ellas policías-, la investigación no se detuvo y anoche tuvo un avance significativo.

Uno de los 17 hechos que se imputaron a la banda era la promoción y facilitación de la prostitución, lo mismo que la venta de estupefacientes, en un prostíbulo ubicado en inmediaciones de Rutas 14 y 4.

Los indicios reforzaban la hipótesis de que la dueña del prostíbulo “Lo de Maite”, Elsa Lacuadra, sobornaba a la policía. En especial, gozaba de la protección que le brindaba un uniformado miembro de la banda, Ricardo Petelín.

Las escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia de Garantías permitieron dar con diálogos en los que el propio Petelín le contaba a una persona de estrecha relación con él las maniobras que llevaba adelante para proteger al prostíbulo.

El Ministerio Público Fiscal, representado en esta causa por el doctor Francisco Azcue, logró además dar con dos mujeres explotadas en ese local, que se animaron a declarar. También se contó con los testimonios de otros testigos.

Fue así que ayer, con la autorización del juez de garantías, la policía irrumpió en el prostíbulo, que estaba abierto, otro claro indicador del grado de impunidad con que se manejaba su dueña, que quedó detenida.

Fiscalía había solicitado también la aprehensión de otras personas, que por el momento permanecen prófugas.

Además, también se indicó que la detenida varios años atrás tuvo causas Federales y Provinciales por los mismos delitos, pero todas fueron archivadas.

Prórroga de prisión preventiva para unos, libertad para otros

Por la mañana, el juez de Garantías en feria, Mario Figueroa, había prorrogado por treinta días la prisión preventiva morigerada a domiciliaria de Francisco Alcides Castro; Rubén Ignacio Castro; Leonardo Antonio González y Oscar Antonio Rodríguez, los que quedaron detenidos a disposición del Juzgado de Garantías Nº 3 en Concordia.

Según indicaron desde la Justicia, Figueroa dispuso esta medida durante una audiencia celebrada ayer, en la Sala N° 1, en la que se trató la causa caratulada como «Castro Alcides Francisco; Castro Rubén Ignacio, González, Leonardo, Rodríguez, Oscar Antonio; Roa María Isabel, Martín Alexis s/ tenencia de estupefacientes con fines de comercialización».

El juez dispuso también diferentes medidas restrictivas a María Isabel y Martín Alexis Roa, Francisco Alcides Castro, Rubén Ignacio Castro; Leonardo Antonio González y Oscar Antonio Rodríguez, todas ellas en favor de la protección de testigos; y ordenó la inmediata libertad María Isabel y Martín Alexis Roa a quienes además les prohibió la salida del país y les impuso la obligación de presentarse una vez a la semana ante organismos judiciales a fin permanecer a disposición de la investigación de la causa.

Participaron en este proceso los abogados Rafael Briceño y Osvaldo Sarli y el fiscal Francisco Azcué.

Los imputados no fueron trasladados a sede judicial para evitar aglomeraciones, conforme las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación referidas a la Pandemia de COVID-19 y el protocolo sanitario vigente para el sistema judicial.

Hoy, a las 10, se realizará la audiencia en el proceso Petelín, Ricardo Matías; Burna, Marcelo Ramón; Burna , Héctor Daniel y otros por asociación ilícita. (Fuente: El Sol).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias