La citricultura de México crece en exportaciones industrializando la producción

alt="El éxito mexicano en exportaciones de cítricos se debe en gran parte al valor agregado a la producción"
El éxito mexicano en exportaciones de cítricos se debe en gran parte al valor agregado a la producción.
Compartilo con

A diferencia de otros países, no exporta sólo fruta, sino también jugo, gajos en almíbar, mermeladas, licores y suplementos alimenticios.

La emergencia sanitaria no afectó la producción de cítricos en México: en marzo de este año alcanzó un máximo histórico en exportaciones con 88 millones dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

El país ocupa el cuarto lugar mundial en la producción, con más de 8 millones de toneladas anuales en una extensión de más de 580 mil hectáreas en 24 estados del país; en la última década ha tenido un crecimiento sostenido de 2.6 por ciento anual, de acuerdo a Milenio.com.

La producción e industrialización de limón, naranja, toronja y mandarina generan alrededor de 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Un camino de éxito: variedad en exportaciones

Los cítricos se exportan principalmente a Estados Unidos y Europa (Francia, Países Bajos y Reino Unido), además de Japón.

No solo se exporta como fruto, también se procesa para enviarse como jugo, gajos en almíbar, mermeladas, licores y suplementos alimenticios.

Veracruz concentra 50.4 por ciento de la producción de naranja; 54.9, de toronja; 46.9, de mandarina, y 26.2, de limón. Álamo Temapache es el municipio con mayor cosecha del estado: tiene a siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar; Rancho La Luz encabeza las exportaciones: produce anualmente mil 500 toneladas de toronja y naranja, que se envían en gajo y jugo a Estados Unidos y Europa.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias