Misteriosa enfermedad del arándano desconcierta a los científicos

Compartilo con

Una enfermedad misteriosa podría estar causando daños a los arbustos de arándanos en Canadá. Pero los científicos están trabajando, con fondos de Genome BC para identificar y combatir este nuevo flagelo.

Dado que los arándanos representan una cuarta parte del total de la cosecha de Richmond (provincia de Columbia Británica, Canadá), la existencia de un nuevo virus sería una preocupación para los agricultores locales de arándanos.

Misteriosa enfermedad del arándano desconcierta a los científicos

Ya hay dos virus bien conocidos que pueden infectar las plantas de arándanos de la región, el virus del shock y el virus de la quemadura o chamuscado, extendidos en diversas zonas del hemisferio norte.

Sin embargo, cuando se analizaron algunas plantas visiblemente enfermas, los resultados fueron negativos para estos virus ya conocidos.

David Charest, gerente de proyectos de la organización sin fines de lucro Genome BC, dijo que ahora es el momento de abordar esta nueva enfermedad, identificarla genéticamente y encontrar las “herramientas” adecuadas para combatirla, según informó Richmond News.

alt="Cuando llega la temporada de cosechas en la Columbia Británica, los cultivadores inundan los campos con hasta 6-10 en (15-25 cm) de agua. Después, sacan las bayas de sus viñas con la ayuda de los batidores. Ahora, una misteriosa enfermedad podría arruinar la producción"
Cuando llega la temporada de cosechas en la Columbia Británica, los cultivadores inundan los campos con hasta 6-10 en (15-25 cm) de agua. Después, sacan las bayas de sus viñas con la ayuda de los batidores. Ahora, una misteriosa enfermedad podría arruinar la producción.

La investigación que se está llevando a cabo, financiada por Genome BC, tiene como objetivo identificar el patógeno que causa plantas de arándanos poco saludables, para determinar si es un virus nuevo o una variante de los ya identificados, y para que los científicos y los agricultores puedan tener mejores herramientas para manejarlo.

Actualmente, el equipo de investigación está realizando la secuenciación del ADN del patógeno.

Pero parte del trabajo también es determinar cómo se propaga el virus, por ejemplo, si se propaga por el viento, el polen o los insectos, dijo Charest.

Los virus en las plantas de arándanos no representan una amenaza para la salud de los humanos, pero pueden afectar el rendimiento de los cultivos.

La preocupación es que si el nuevo patógeno se propaga, los rendimientos serán más bajos o es posible que algunos arbustos ni siquiera den frutos, explicó Charest.

En mitad del otoño boreal, las viñas de arándanos de bajo crecimiento se transforman en pantanos rojos exuberantes.

“Es el momento adecuado para tener nuevas herramientas para gestionar mejor esto en el futuro y reducir el impacto en la producción de arándanos en Columbia Británica y en el extranjero”, dijo Charest.

El investigador principal del proyecto es Jim Mattsson, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Simon Fraser (SFU, por sus siglas en inglés).

Los resultados iniciales de laboratorio han confirmado dos cepas de un nuevo virus del arándano y una nueva cepa del virus del shock del arándano nunca antes detectada en esa provincia.

No todos los virus afectan la salud de las plantas, por lo que es demasiado pronto para saber si estas nuevas cepas contribuyen al daño de los cultivos y se requiere más investigación.

Una vez que se encuentre la causa, Phyto Diagnostics, con sede en Columbia Británica, un laboratorio que los agricultores utilizan para detectar los virus de choque y quemaduras, desarrollará una prueba de diagnóstico para el nuevo virus utilizando la información genómica.

Los agricultores canadienses elevan el agua a 2-3 pies (alrededor de 60-90 cm). Mueven todas las arándanos a una esquina de un pantano, usando un tipo especial de barrera flotante llamado boom y también rastrillos. Por último, las bayas son bombeadas, enjuagadas con agua clara, separadas de los escombros y cargadas en los camiones para su envío a las instalaciones de procesamiento.

Según el BC Blueberry Council, Columbia Británica produce 77 millones de kilogramos de bayas al año. En 2019, se exportaron $273 millones en arándanos a 20 mercados, lo que convirtió a los arándanos en una de las principales exportaciones agrícolas de la provincia.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias