Pesificación de bonos del ANSES: una acción veladamente confiscatoria

Compartilo con

Ante el intento del gobierno nacional de obligar a los organismos públicos a pesificar sus bonos en dólares, en especial los Fondos de Sustentabilidad de la ANSES, la comunidad trabajadora organizada rechaza enérgicamente esta medida arbitraria y con evidentes caracteres de confiscación que perjudicaría gravemente a uno de los sectores más sensibles de la sociedad como son los jubilados.

Se atenta así contra los sagrados Derechos de la Vejez, uno de los principios fundantes del Justicialismo grabados a fuego en la memoria colectiva que están amparados además por importantísimos Tratados Internacionales como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que posee jerarquía constitucional.


Peligra el presente y el futuro de los hombres y mujeres del trabajo cuando finaliza su ciclo activo, en consecuencia este pretendido “canje de bonos” daña la sustentabilidad principalmente de las personas mayores.

Consideramos improcedente por parte del Ministerio de economía de intervenir y manipular fondos que no le pertenecen minando las bases mismas del sistema cuando pretende hacerse de los bonos en dólares del organismo de la seguridad social y colocarle títulos en pesos (pesificación) en perjuicio de los fondos de los jubilados para beneficiar las divisas con que se manejan los sectores financieros especulativos.

Una operación sumamente lesiva a los intereses de los actuales y futuros jubilados.

alt="La CGT Regional Concordia criticó en un artículo de opinión la pesificación de los Bonos de Sustentabilidad del ANSES"
La CGT Regional Concordia criticó en un artículo de opinión la pesificación de los Bonos de Sustentabilidad del ANSES.

En concordancia con lo expuesto, C.G.T. Regional Concordia reafirma su solidaridad y apoyo con la posición asumida por los trabajadores del ANSES, pertenecientes a la organización APOPS (Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social) quienes expondrán en el Consejo Asesor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ( FGS) su posición contraria a esta disposición gubernamental y llevarán adelante todas las medidas administrativas, legales y gremiales que correspondan para preservar los ahorros del ANSES a través de su Fondo de Garantía.

«Así como se denunció en otras etapas cuestionables inconductas contra la institución, la organización gremial lo hará en este momento como lo exige la hora. Apops es Anses y Anses es soberanía», finaliza el documento sindical rubricado por la Comisión Directiva Nacional.

El Estado debe observar con muchísima cautela la prosecución de sus imprudentes y temerarios movimientos pero sobre todo prestar atención porque es factible que se pueda considerar a estas acciones como ilegales y sobre todo tener en cuenta un particular respeto con el artículo N°: 261 del Código Penal que se refiere a un delito que se denomina “Peculado”.

Percibir debidamente los haberes jubilatorios es un Derecho inalienable, fundamental y de carácter alimentario que el estado debe garantizar en su máxima expresión.

Es un Derecho que nos asiste a todos los seres humanos que debemos transitar la recta en una instancia de la vida donde la fragilidad y vulnerabilidad cultural nos coloca realmente en una situación delicada.

El movimiento obrero organizado dice No al ajuste con los fondos de pensiones y jubilaciones.

Debemos luchar por nuestros mayores. Si así no lo hiciéramos nadie lo hará por nosotros.

Las convenciones internacionales y nuestra Constitución Nacional nos lo demandan.

Consejo Ejecutivo

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias