Ex ministro inglés afirmó que un viceministro macrista negoció “borracho” un sensible acuerdo por las Malvinas

El ex ministro de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan, - a la izquierda en la fotografía- reveló que el viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, - a la izquierda en la fotografía- estaba borracho al firmar un acuerdo lesivo para los intereses argentinos sobre las islas Malvinas.
Compartilo con

Ocurrió en 2016. En sus memorias, Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, recordó que Carlos Foradori estaba “tan borracho” que a la mañana siguiente olvidó lo que había acordado.

En 2016, el viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, negoció un acuerdo con Reino Unido para otorgar concesiones a los británicos en cuanto a la explotación de los recursos naturales alrededor de las Islas Malvinas y añadir “más enlaces aéreos” desde terceros países. Según publicó en sus memorias su homólogo británico, Alan Duncan, al momento de la negociación Foradori se encontraba “borracho”.

Ex ministro inglés afirmó que un viceministro macrista negoció “borracho” un acuerdo por las Malvinas

Sir Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para las Américas entre 2016 y 2019, afirmó en la publicación que cuando Foradori “le estrechó la mano” al concluir el acuerdo a las dos de la madrugada en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires, estaba “tan borracho” que cuando se despertó a la mañana siguiente olvidó lo que había acordado.

En sus memorias, “In the Thick of It”, Duncan describió que que “bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot”.

“El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori”, agregó. Según relató, “fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme”. Además de la apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas, las conversaciones giraban en torno a distintos temas de comercio y seguridad.

alt="El exviceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, habría estado tan borracho que no recordaba los detalles de lo firmado, dijo el ex ministro británico"
El exviceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, habría estado tan borracho que no recordaba los detalles de lo firmado, dijo el ex ministro británico.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, aseguró.

Y añadió que, al día siguiente, según un anticipo del libro, publicado en el sitio web DeclassifiedUK, el embajador Mark Kent lo contactó con el siguiente mensaje: “Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles”.

“Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, remató Duncan.

Recordó también que en la reunión del Foro de Inversiones de Argentina que se llevó a cabo en Buenos Aires “tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos”.

Duncan concluyó sobre lo sucedido en Buenos Aires: “Subimos un peldaño desde anoche para llevar a cabo nuevas negociaciones (sobrias) con la ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, que duraron hasta el último minuto”.

“Hubo momentos donde parecía que no íbamos a llegar a un acuerdo, pero salimos con la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico”, sentenció.

Sir Alan, de 65 años, era entonces Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth y viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con autoridades del gobierno de Mauricio Macri y participar en el Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el gobierno argentino.

DeclassifiedUK citó a Carlos Foradori diciendo que lo que Alan Duncan escribió es algo “completamente fantasioso” y aclaró que el comunicado conjunto era “demasiado largo para haber sido formulado en una noche”.

El diplomático explicó al mismo sitio que los distintos niveles de autorización que se requieren dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores “impiden que cualquier funcionario o diplomático pueda decidir arbitrariamente sobre algún tema, en particular sobre uno tan sensible como el de las Malvinas”.

“Cada tema analizado en la declaración necesitaba ser validado posteriormente en acuerdos formales”, remarcó.

El 13 de septiembre del 2016 se publicó el comunicado conjunto conocido como “Acuerdo Foradori Duncan” que tenía como objetivo principal “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Ese mismo día, la Cancillería argentina escribió que la visita de Duncan reflejaba “el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido” y que los dos países “se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países”.

La reunión de Duncan y Fodadori, dijo la Cancillería, “sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada  en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y a la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan”.

El diplomático de origen radical Carlos Foradori, doctor en Ciencias Políticas y egresado del Instituto del Servicio Exterior en 1982 con la Medalla Cárcano en Política Internacional, fue designado como secretario de Relaciones Exteriores, segundo en la cartera que lideraba la canciller Susana Malcorra, el 10 de diciembre de 2015.

Antes, Foradori se había desempeñado como embajador en Zimbabwe y Guatemala, además de participar en el departamento político de la sede argentina en Washington.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores también fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, además de coordinador del Grupo Hielos Continentales en la resolución de la disputa territorial con Chile en la década del ´90. 

Fuente: C5N y Perfil.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 17/04/2024

    […] de Macri e incluso objetado por algunos referentes del entonces oficialismo, como Elisa Carrió. El acuerdo no tuvo nunca una aprobación parlamentaria, y en año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández lo declaró […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias