El tránsito de Paraguay a Uruguay es un perfil de riesgo de narcotráfico para la Aduana
Rubén Pavé, subdirector general de Operaciones Aduaneras de Interior de la Dirección General de Aduanas, destacó la creación del Sector Narcotráfico Costa del Rio Uruguay (Región Hidrovía) para profundizar el control en los pasos fronterizos habilitados.
Rubén Pave, subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, se refirió a la importancia de la creación de este nuevo sector en los pasos fronterizos de la Costa del Uruguay para prevenir el narcotráfico y destacó que el tránsito de Paraguay a Uruguay ya es un perfil de riesgo.
Al respecto, el funcionario nacional precisó que “se está reforzando todo lo que es la prevención del contrabando de estupefacientes a través de los pasos habilitados de Aduana por la Costa del Río Uruguay. Me refiero básicamente a las Aduanas de Gualeguaychú, de Concordia y de Colón”.
Escaneos portuarios
En este sentido, indicó que “el motivo es claro, y es que el narcotráfico cambia de rutas, muta constantemente, por lo que, a partir del segundo semestre del año 2022, por expresas indicaciones del Director General de Aduanas, Guillermo Michel, se ajustaron los controles en lo que es el puerto de Buenos Aires y el puerto de Rosario”.
“En cuanto al puerto de Buenos Aires, los contenedores que provenientes de Paraguay y que operan en el puerto de Buenos Aires, con destino a África y a Europa, se procede el día de hoy a efectuarles, a todos, un escaneo, además de controlar estrictamente la documentación y los precintos. En lo que hace al puerto de Rosario se ha ordenado también el escaneo previo”, agregó.
Creación del Sector Narcotráfico Costa del Uruguay
El funcionario de Aduana manifestó en Radio Máxima que “hemos detectado en los últimos meses que la ruta (del narcotráfico) cambió. En los tránsitos de Paraguay a Uruguay, que vienen por tierra y salen por las aduanas de la costa del Uruguay, se han multiplicado las incautaciones de droga, desde septiembre a la fecha y, por eso, se crea este sector”.
“El objetivo es interactuar con el Área Operativa de Aduana y, también, con las fuerzas federales y con la policía de Entre Ríos, junto a los magistrados federales de la provincia y los fiscales federales”, sostuvo.
Nueva modalidad de ocultamiento
Por otra parte, Pave reconoció que “no solamente cambiaron las rutas, sino también, la modalidad de ocultamiento. Esto se hace en partes mecánicas de los camiones como son los chasis, los ejes, las cajas de cambio, que son lugares de difícil detección”.
Perfil de riesgo de narcotráfico
Más adelante, explicó que “la Aduana trabaja con perfiles de riesgo, con canes antinarcóticos, escáners de mano, y otra tecnología para poder intervenir en la prevención de los delitos”.
En este sentido, puntualizó que “para nosotros los tránsitos de Paraguay a Uruguay ya son un perfil de riesgo; después, tenemos otros indicadores, que por razones de confidencialidad no lo podemos manifestar, pero son los que nos indican los riesgos con el objeto de prevenir estos ilícitos”.
“Dentro de los perfiles de riesgo tenemos niveles de menor a mayor, dependiendo del tipo de mercadería que se transporta o si el operador es nuevo o si tiene antecedentes”, explicó.
Controles en pasos habilitados
Más adelante, dijo que “el control que efectúa la Aduana es en los pasos habilitados. Obviamente si tenemos alguna situación en las zonas secundarias y tenemos alguna información, acudimos a la misma”.
También, anticipó que “vamos a dotar de personal a la Aduana de Gualeguaychú. Antes se coordinaba desde Rosario; pero habiendo cambiado la modalidad de las rutas vamos a tener personal especializado para interactuar con las áreas operativas y con las fuerzas federales y los juzgados federales”.
El funcionario graficó que “nuestro país tiene 9700 km de frontera, pero si las fuerzas de seguridad auxiliares, como Prefectura, nos dan aviso de que hay alguna embarcación que está transitando con algún perfil de riesgo, nos instalamos ahí junto con la fuerza de seguridad”.
Escáneres para Gualeguaychú
Por otra parte, remarcó que se está realizando “la incorporación de nuevos escáneres a nivel país y, en lo que hace a esta zona, recientemente hemos adquirido por licitación pública el escáner de mano, que es lo que nos sirve para poder trabajar en esos lugares que son de difícil acceso. En los próximos días estaremos recibiendo otro para esta zona”.
Respecto a los controles, el abogado dijo que “nunca se dejaron de hacer, pero como el delito muta, creamos esta división que antes estaba en la ciudad de Rosario, es un desmembramiento de esa división, con personal que trabajará en esta zona, con sede en Gualeguaychú”.
El rol de los jueces federales
En tanto, destacó que “con los jueces federales hemos hablado acerca de cómo ha cambiado la situación en la ruta, de acuerdo a los nuevos controles, y sobre la necesidad de trabajar con ellos para ponernos a disposición e intercambiar información. También tenemos previsto trabajar con las fuerzas de seguridad y las fuerzas federales”.
Fuente: Maximaonline
1 Respuesta
[…] La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa. […]