Intentaron ingresar cocaína al Uruguay por el puente de Salto Grande

Más de cien kilos de cocaína -por un valor superior al millón de dólares- que eran trasladados en dos camiones fueron secuestrados tras un procedimiento realizado en los pasos fronterizos del puente de Salto Grande, entre Concordia y Salto (Uruguay) y el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación (Paraguay).

La droga se encontraba oculta en los ejes de dos camiones que pertenecen a una empresa paraguaya, la cual se dedica a transportar maíz a granel con destino final al puerto de Montevideo.

alt="Un camionero paraguayo intentó ingresar cocaína al Uruguay por el puente de Salto Grande pero fue detectado por la Aduana"
Un camionero paraguayo intentó ingresar cocaína al Uruguay por el puente de Salto Grande pero fue detectado por la Aduana.

Todo empezó en las primeras horas de la tarde del viernes cuando un control efectuado por la Aduana de Concordia y el Escuadrón IV de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad detectó que el eje de un camión que transportaba maíz tenía signos evidentes de manipulación.

Un corte realizado sobre la superficie del eje, disimulado tras una plancha metálica, ocultaba el acceso al lugar donde se almacenaba cocaína de alta pureza. En total se secuestro la cantidad de 53 panes.

Durante el procedimiento, el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) utilizó escáneres para la detección de la cocaína y contó con la colaboración de los perros antinarcóticos.

Rápidamente se hicieron presentes en el paso fronterizo la jueza Federal de Concordia, Analía Ramponi, acompañada del secretario Penal, Alan Bergdolt.

De inmediato, la jueza dispuso la realización de tareas de investigación con carácter urgente. Su objetivo era determinar si otros camiones de la misma empresa habían ingresado al país.

La DGA por indicación del Director General de aduanas puso a disposición de la justicia los recursos y datos necesarios con la finalidad de localizar los vehículos.

El procedimiento fue realizado por agentes de la DGA, en forma conjunta con miembros de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes acompañaron en las tareas de inteligencia y escoltaron otros camiones de la misma empresa que circulaban en la ruta para hacer los controles en la zona primaria aduanera.

Dos de cinco camiones requisados dieron positivo, uno en Concordia y el otro en Posadas.

En este marco, la Aduana de Posadas interceptó un camión de origen paraguayo. Utilizando escáneres de última generación y con apoyo de canes entrenados para la detección de drogas, encontraron otra carga oculta equivalente a la hallada en Concordia.

En ambos casos, quedaron detenidos los choferes -de nacionalidad paraguaya- y se secuestraron los camiones y la mercadería.

alt="El camión que fue interceptado en el puente de Salto Grande y qie trasladaba cocaína al Uruguay, llevaba la droga oculta tras una plancha metálica"
El camión que fue interceptado en el puente de Salto Grande y que trasladaba cocaína al Uruguay, llevaba la droga oculta tras una plancha metálica.

Asimismo, fueron incautados los tres camiones que dieron resultado negativo e intimaron a los transportistas para que transbordaran el maíz a otro vehículo para seguir circulando.

Canes antinarcóticos

“Además de cuidar los dólares para la industria nacional y evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones, nos preocupa el incremento del contrabando de estupefacientes. Estos resultados demuestran la importancia de fortalecer la capacidad de gestión de los agentes aduaneros y de potenciar nuestro centro de entrenamiento de canes que nos ha permitido ubicar a la Aduana Argentina en un lugar destacado en el manejo de Canes antinarcóticos, recibiendo el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas”, señalo Guillermo Michel, Director General de Aduanas.

“Como entrerriano me preocupa el incremento de este tipo de maniobras por las fronteras lindantes con Uruguay, por ese motivo pusimos en funcionamiento este mes un tercer scanner en nuestra provincia que funciona en la frontera Colón-Paysandú. Claramente la presencia de los nuevos juzgados federales en nuestra región potencia las acciones de control del Estado en materia de contrabando”, agregó Michel.

De acuerdo a lo informado, la droga secuestrada, con un peso total de 103,4 kilos, tiene un valor de 1.033.990 dólares.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias