Uruguay y Argentina coordinan acciones para concretar una conexión por tren entre Salto y Concordia

El subsecretario de Transporte del Uruguay, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con funcionarios argentinos para procurar llevar adelante la interconexión por tren entre Salto y Concordia, a través de la represa de Salto Grande.

Olaizola destacó la importancia simbólica de contar con esta línea para pasajeros y sostuvo que responde a una necesidad local.

Uruguay y Argentina coordinan acciones para concretar una conexión por tren entre Salto y Concordia

El encuentro se produjo en el marco de una actividad organizada por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

Por la Argentina, participó el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special.

En la oportunidad, las autoridades uruguayas presentaron un borrador del proyecto para acordar la ejecución de un tren que realice el trayecto entre ambos territorios.

Olaizola describió la reunión como productiva e indicó que se aguarda la respuesta de Argentina.

Según los funcionarios uruguayos, entre Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) se movilizan unas 400 personas por día, lo que otorgaría viabilidad al proyecto.

alt="El subsecretario de Transporte del Uruguay, Juan José Olaizola, dijo que el tren entre Salto y Concordia responde a una necesidad local"
El subsecretario de Transporte del Uruguay, Juan José Olaizola, dijo que el tren entre Salto y Concordia responde a una necesidad local.

Para efectuarlo, Argentina debe realizar una obra de tres kilómetros y Uruguay maneja dos posibilidades: que el tren llegue al centro de la capital salteña o que en la represa de Salto Grande se realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a esa ciudad.

“Atiende las necesidades locales y nos parece un símbolo de integración entre los dos países, un mojón importante”, manifestó Olaizola.

También, el gobierno uruguayo informó que se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los uruguayos lo hagan en Argentina, a través de la vía de la represa de Salto Grande.

Pollak señaló que este tipo de transporte es el único que no funciona en la actualidad entre los países vecinos, a diferencia del terrestre, el marítimo y el aéreo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias