Uruguay: cambio de mando en Salto Grande entre denuncias de clientelismo y escándalo por contrataciones
Martín Burutarán presidirá la Delegación Uruguaya de Salto Grande tras la renuncia de Carlos Albisu. El sustituto fue electo edil por el Partido Nacional y se desempeñaba como secretario de la Comisión Técnica Mixta.
El hasta ahora secretario de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Martín Burutarán, será el nuevo presidente de la delegación uruguaya tras la reciente renuncia de Carlos Albisu entre acusaciones por clientelismo político que provocaron los cambios en la cúpula oriental. Curiosamente, es uno de los cuestionados en medio de un escándalo que involucra a una treintena de contrataciones directas desde 2020.
El nuevo presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Martín Burutarán, es salteño, tiene 37 años y es contador público por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). A su vez, fue electo edil por de la Junta Departamental de Salto(Uruguay) por el período comprendido entre 2020 y 2025, por la lista 404 del sector Aire Fresco del Partido Nacional (PN).
Según informó La Diaria, Burutarán es parte, junto a otros integrantes del PN y del Partido Colorado (PC), de la treintena de designaciones directas registradas desde el año 2020 y que hicieron poner la lupa de la política y la opinión pública sobre Albisu.
La renuncia de Carlos Albisu a la CTM de Salto Grande
En la tarde del jueves, Albisu hizo pública su renuncia al organismo binacional a través de una conferencia de prensa en Salto, y señaló que “seguramente nos hemos equivocado”, aunque aseguró que esos errores se dieron “dentro de la ley”.
En esa misma línea, cuestionó un “uso oportunista” de la situación por parte del Frente Amplio (FA) para poder “atacar” al gobierno a través de los medios.
“Acá hay un bien mayor y es lo que estamos cuidando con esto”, sostuvo el dirigente, en referencia a no teñir de sospechas la gestión de la Coalición Multicolor. Sobre su futuro político, advirtió: “Vamos a seguir estando, desde el llano”.
El senador del PN, Jorge Gandini, valoró positivamente la decisión de Albisu de dar un paso al costado en la presidencia del organismo, indicando a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que se trataba de “una decisión correcta en función de la transparencia y la gestión con dineros públicos, en defensa del gobierno, el partido y del presidente”.
Asimismo, sostuvo que “visto lo sucedido, hay que agregar controles legales” sobre el organismo binacional.
El presidente del pulso sin temblor
Antes de renunciar, Albisu había convocado a una conferencia de prensa en Salto para hacer pública su decisión de abandonar la CTM, luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se refiriera a la situación.
Previamente, tras una reunión que el presidente mantuvo con Albisu —de quien destacó “una muy buena gestión” y reconoció el “aprecio personal” que tiene hacia él”, Lacalle Pou había asegurado, en una conferencia de prensa en la norteña ciudad de Artigas, que no le iba a temblar el pulso en tomar decisiones sobre cambios en la CTM de Salto Grande, y que el Poder Ejecutivo se encontraba investigando de manera individual cada una de las contrataciones.
“Si hay excesos seremos los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto alguna práctica exagerada. Lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos defender”, había afirmado Lacalle Pou.
Lo que dice el Frente Amplio
Entre acusaciones de clientelismo político, el diputado del Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, interpelará el próximo 3 de octubre a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y al ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Francisco Bustillo, por las contrataciones dentro del organismo.
Desde el partido opositor aseguran que en los últimos 3 años se produjo el ingreso de unos 35 funcionarios por designación directa, mientras que en los 15 años de gobierno del FA las contrataciones directas fueron 7.
Según el FA, Albisu contrató de forma directa a varios ediles del Partido Nacional, con elevados sueldos y los beneficios tributarios que implica trabajar para Salto Grande como, por ejemplo, la eximición del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Al respecto, el senador Daniel Caggiani, integrante del partido de la oposición, señaló a Telemundo que en la fuerza política “se encuentran preocupados por el clientelismo político que ha crecido de manera significativa en Salto Grande”.
“Hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de 120.000 pesos (uruguayos) para arriba, casi 400.000 (pesos uruguayos)”, indicó Caggiani.
“Lamentablemente (Salto Grande) termina siendo un botín electoral y político para algunos partidos del oficialismo”.
Además, se interrogará sobre la partida presupuestal extra de 200 millones de pesos uruguayos que fue adjudicada a la delegación uruguaya en Salto Grande, la cual se indicó que estaba destinada para “costos de funcionamiento” y la oposición sospecha que se utilizó con fines clientelistas.
Sobre este punto, el intendente de Canelones y precandidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, publicó a través de su cuenta de X (Twitter) una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmada por el presidente Luis Lacalle Pou donde se aprobaba un refuerzo de crédito de 200 millones de pesos (uruguayos) para la delegación.
“A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo”, apuntó Orsi, quien fue más allá y añadió que “este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia”.
El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, sostuvo ante la prensa que la renuncia de Albisu era un paso a dar, y que se debe esperar a ver qué pasa con los cargos designados en la CTM de Salto Grande, lo que supone que pretende más cambios en la cúpula de la delegación uruguaya.
Cabildo Abierto también critica
La renuncia del presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu, fue bien recibida en las filas de CA, pero para el sector liderado por Manini Ríos —uno de los más críticos del gobierno a pesar de integrar la coalición encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou— no es suficiente y exigen que se investigue a fondo el actuar del organismo tanto en el manejo de fondos públicos como de contrataciones.
En este sentido, Guido Manini Ríos sumó un nuevo frente de tensión contra el gobierno al reclamar “una auditoría a fondo” por el refuerzo otorgado a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para definir si se utilizaron correctamente los recursos públicos.
Al referirse a la asignación extra, que fue defendida por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el senador sostuvo a Azul FM que “da la impresión que tienen recursos más que suficientes como para pedir refuerzo de rubro todos los años”.
De todos modos, Manini Ríos se mostró partidario de “disponer de una auditoría a fondo de qué uso se ha hecho de los dineros”, aunque aclaró: “No sólo ahora, ir para atrás también, a las administraciones anteriores. Si llegamos a la conclusión de que el uso no fue el correcto, se desprende que no corresponde un refuerzo de rubro”.
5 Respuestas
[…] Viera (Frente Amplio), Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, pero distanciarse de la gestión de Carlos Albisu, apodado “delfín” del presidente Lacalle Pou por el semanario Búsqueda. La del herrerismo es […]
[…] delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cuyo presidente, el salteño Carlos Albisu, debió renunciar al estallar el […]
[…] y el delegado Daniel Arcieri. “¿Los otros dos miembros qué votaron? Si votaron lo mismo que Albisu, por el mismo motivo, se tienen que ir”, apuntó en diálogo con Subrayado el líder […]
[…] la oportunidad de formar parte del equipo convocado por Carlos Albisu, quien ha llevado adelante una exitosa y valiosa gestión durante su presidencia al frente de la […]
[…] uruguaya de Salto Grande, con contrataciones directas a ediles blancos y colorados por parte del expresidente de la delegación uruguaya Carlos Albisu, quien finalmente renunció antes de la interpelación que el FA le hizo a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones […]