Denuncias de corrupción en la Delegación Uruguaya de Salto Grande provocan otra renuncia

Compartilo con

Pablo Constenla Stabilito ingresó al organismo en junio de 2021 como coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Delegación Uruguaya, presidida entonces por el ahora también renunciado Carlos Albisu. Ya son dos, entonces, las cabezas que han rodado tras el escándalo por malversación de fondos y clientelismo político que motivó una interpelación de dos ministros del presidente Lacalle Pou en el Parlamento oriental.

El coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Pablo Constenla Stabilito, también edil (así se llaman en Uruguay los legisladores electos para integrar las juntas – o parlamentos- departamentales del país) por la lista 404 del Partido Nacional (también llamado Partido Blanco) en la Junta Departamental de Salto (Uruguay), finalmente presentó la renuncia a su cargo este miércoles, en medio de un escándalo por designaciones directas, malversación de fondos y clientelismo político que mancha al partido y al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Constenla renunció a su cargo a través de una carta pública que fue divulgada por el periodista Eduardo Preve.

En la misiva dirigida al presidente de la delegación de Uruguay ante la CTM, Martín Burutarán – a quien también desde sectores de la legislatura uruguaya se le ha exigido la renuncia-, el edil manifestó: “Me dirijo a usted para comunicarle mi decisión indeclinable de renunciar al cargo de coordinador de Desarrollo Regional de Salto Grande, que desempeño desde el 24 de junio de 2021”.

alt="Otra cabeza rodó en la Delegación Uruguaya de Salto Grande tras las denuncias de corrupción y la interpalación ministerial. Fue la de Pablo Constenla Stabilito"
Otra cabeza rodó en la Delegación Uruguaya de Salto Grande tras las denuncias de corrupción y la interpalación ministerial. Fue la de Pablo Constenla Stabilito.

“Agradezco la oportunidad de formar parte del equipo convocado por Carlos Albisu, quien ha llevado adelante una exitosa y valiosa gestión durante su presidencia al frente de la delegación de Uruguay, que significaron aportes e intervenciones necesarios en el departamento de Salto y la región, atendiendo las reivindicaciones históricas del pueblo salteño y la región, cumpliéndose con los cometidos de las cartas reversales del año 1946”, escribió el curul.

Y añadió: “Como designación política y de confianza, desde el primer día tuvimos presente que nuestra función culminaba voluntariamente el 1º de marzo de 2025, al igual que la de Albisu. Esta anticipada decisión, se debe a que, quien me convocara ya no forma más parte del organismo, e igualmente, entendiendo las recomendaciones de Parlamento, así como las recomendaciones del Ejecutivo Nacional a través de Cancillería”.

Constenla Stabilito ingresó en junio de 2021 por designación directa a Salto Grande, percibiendo un salario de 136.880 pesos uruguayos.

En el punto seis de la moción aprobada por el Parlamento tras la interpelación a los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche, se consideró “necesario que la delegación uruguaya” en Salto Grande “promueva de forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”.

En este sentido, el texto señalaba que “resulta imprescindible” el cese inmediato de quienes han “sido contratados y se desempeñan como ediles” en Salto.

Fuente: Montevideo Portal.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias