El Consejo Pastoral de La Paz convocó a una marcha contra el cierre de las iglesias y la Municipalidad levantó la clausura de un templo
El Consejo Pastoral de La Paz convocó a manifestarse hoy, a las 15, en la Plaza 25 de Mayo, en rechazo a la suspensión de las actividades religiosas y del confinamiento estricto que rige -desde el 22 al 30 de mayo- a nivel nacional, provincial y municipal. “Caravana por la libertad”, se denomina la marcha impulsada por el órgano que agrupa a las congregaciones evangélicas.
La marcha se gestó luego de que el domingo por la mañana la Municipalidad de La Paz clausurara un templo de la Iglesia Bautista por violar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional (DNU) que establece las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.
A través de un video, el presidente del Consejo Pastoral, Jorge Capuccio, reclamó que las iglesias sigan abiertas, aún cuando la ciudad es considerada por el Ministerio de Salud de “alto riesgo epidemiológico”, ya que registra casi 400 casos activos de coronavirus y 37 muertes.
Según se presenta en Facebook, el Consejo es “una agrupación voluntaria y fraternal de las congregaciones evangélicas de la única Iglesia de Jesucristo en la ciudad de La Paz”.
Según publicó La Sexta, su presidente era Alejandro Argañaras, pastor y excandidato a intendente en 2019, quien el domingo cuestionó la clausura de la Iglesia Bautista en la que se desempeña. Desde el 11 de mayo al frente del mismo se encuentra Jorge Capuccio, quien impulsa la movilización de hoy.
Desde su muro de Facebook, Argañarás señaló que se trata de una “violación de la Constitución Nacional ejercida con alevosía y ensañamiento”, y que buscan “desprestigiar las libertades y ningunear a la Iglesia”
Por ello, pidió como “necesario obedecer a dios, antes que a los hombres” y aseguró que esa Iglesia brinda “un servicio espiritual, social y de comunicación” y dijo que “el cierre de los templos es anticonstitucional y un atropello a la libertad religiosa”.
“Es esencial, vital, prioritario que los templos estén abiertos para adorar a dios y servir al prójimo”, concluyó Argañaras.
“Somos esenciales como el supermercado”
En tanto, a través de un video difundido por las redes, el pastor Jorge Capuccio sostuvo: “Creemos firmemente que hoy fue la Iglesia Bautista de La Paz y el día de mañana puede ser tu congregación la que puede estar pasando esta situación de atropello”.
“No encontramos justificativo alguno para clausurar todas las actividades que se realizan como Iglesia de Jesucristo”, agregó.
Tras leer un pasaje de la Biblia, resaltó al importancia de las actividades religiosas: “Es importantísima la reunión que podamos hacer en nuestras casas, donde podamos compartir y hay intimidad. Y es mucho más importante congregarnos como cuerpo en nuestros templos. Ni hablar de la ayuda social que podemos dar al pueblo como Iglesia de Jesucristo”.
En ese sentido, consideró que “hoy el propósito de la Iglesia se está cumpliendo por parte: podemos estar en nuestros hogares pero no nos dejan ir a nuestros Templos. O lo que es peor, clausuran nuestros Templos. Nosotros somos esenciales. Somos esenciales como el supermercado, como la farmacia, la peluquería. Atendemos la necesidad espiritual de la gente”.
Finalmente, convocó a la manifestación de este martes, a las 15, en la Plaza 25 de Mayo. “Somos esa voz que clama en el desierto. La Iglesia está para anunciar y denunciar”, concluyó.
Levantan la clausura
Por su parte, la Municipalidad de La Paz levantó el lunes la clausura de la Iglesia Bautista que el domingo realizó una actividad presencial con fieles.
El cierre generó el malestar de la congregación evangélica local, que considera inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández y el decreto de adhesión del gobernador Gustavo Bordet.
“Para la gloria de Dios nos levantaron, en horas de la tardecita, la clausura de nuestro edificio de Italia 1443. Personal de tránsito retiró las fajas de clausura que era por 24 horas, según lo que observó un joven que pernocta en nuestras instalaciones”, contó a través de su Facebook el pastor Alejandro Argañaras.
Luego informó que mantuvieron un encuentro con el intendente Bruno Sarubi, donde, afirmó, acordaron “criterios de trabajo para lo venidero”. Finalmente agradeció el apoyo de los abogados Leandro Jacobi, Miriam Müller y Daniel Paolo, y de pastores de la provincia y el país que hicieron llegar su solidaridad.
Consultado al respecto, el intendente Sarubi señaló que las autoridades de la Iglesia Bautista expresaron que de todas formas marcharán hoy en contra de las disposiciones nacionales y provinciales que suspenden, entre otras cosas, la actividad religiosa presencial. Además, informó que la congregación presentará una petición para que la actividad de las iglesias sea declarada esencial por las autoridades provinciales.
“En el encuentro nosotros les explicamos que nos toca hacer cumplir un decreto nacional y controlar su aplicación. Ellos plantearon que esta semana iban a actor el cumplimento de las normas”, explicó, según consignó Entre Ríos Ahora.
En ese sentido, señaló que “ellos no están de acuerdo con el DNU y entienden que nosotros cumplimos con nuestros deberes de funcionarios. Yo les expliqué que era una clausura preventiva por 24 horas y por eso ya se levantó. Dialogamos y entendían la situación actual de la ciudad y que iban a respetar más allá de que mañana se iban a manifestar”.
Sobre la marcha convocada por el Consejo Pastoral local, afirmó que se trata de una “manifestación que se da en todo el país, a la que se suman los comerciantes. No es una cuestión contra el gobierno local, sino nacional. Por eso van a ir hacia el Arco de Acceso de la ciudad”.
Finalmente, comentó que las autoridades de la congregación evangelista adelantaron “la semana que viene o en el transcurso de estos días iban a hacer una presentación para que elevemos a las autoridades competentes que ellos quieren que se declare a la iglesia como una actividad esencial. Yo me comprometí a canalizar sus inquietudes”.