Secuestros virtuales: más de veinte intentos ocurrieron esta madrugada en Paraná
Los delincuentes afirman tener un familiar secuestrado y exigen dinero a las víctimas. La policía señaló que se registraron unas 20 llamadas durante la madrugada y solamente, se concretó el engaño en un caso. Alertan a la población.
Una ola de llamados telefónicos con la intención de estafar a ciudadanos de la capital entrerriana, se dieron en horas de la madrugada de este miércoles en Paraná. Y, en un caso, los delincuentes lograron su objetivo y obtuvieron una cuantiosa suma de dinero tras amenazar a una mujer.
La Policía de Entre Ríos, a través de la División Delitos Económicos, informó que durante la madrugada “se han recepcionado aproximadamente unas 20 llamadas, a personas quienes dieron aviso al número de emergencias 911, respecto a la modalidad de estafa de secuestro virtual, la cual consiste en tener un familiar secuestrado y a cambio de ello le exigen dinero en forma amenazante”.
Modalidad
Según indicaron fuentes policiales, dicha situación “se suscita siempre en horarios donde las personas se encuentran descansando en su domicilio. En altas horas de la noche, las despiertan con el llamado, provocando una situación traumática, ya que, al anoticiarse de un familiar, que supuestamente tienen secuestrado, empieza la desesperación, ya que se escuchan en dicha comunicación gritos, llantos y pedidos de auxilio del supuesto familiar”.
Estar atentos
Al respecto, desde la División Delitos Económicos, alertaron que “es importante estar atento y tomar conocimiento que este tipo de ardid, como el “cuento del tío”, son modalidades que históricamente, han adoptado los estafadores a cambio de dinero”.
“Se consumó un solo hecho con perjuicio económico. El resto de las familias corroboraron que sus familiares estén bien y no accedieron a entregar ningún dinero, cortando la llamada inmediatamente dando aviso a la policía”, afirmaron a Elonce.
Recomendaciones
En referencia a las recomendaciones para evitar las estafas, desde la Policía de Entre Ríos, señalaron que “en estos casos, se debe tener en cuenta mantener la calma, para poder discernir y comunicarse con el familiar inmediatamente, cortar la llamada y dar aviso inmediatamente al 911 y/o a la comisaria de la jurisdicción”.
“En el caso de que no le permitan cortar la comunicación, dar aviso a un vecino o a través de un celular, ya que la mayoría de las llamadas son realizadas a la línea fija de la posible víctima, realizada de números privados o desconocidos, los cuales los números a llamar por lo general son de adultos mayores”, puntualizaron.
“Ante estos llamados deberán dar aviso al 911, como así también corroborar que el familiar se encuentre bien”, concluyeron.