Colón fue sede de encuentro municipal sobre la adaptación al cambio climático

Compartilo con

Se trató de una reunión de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Colón.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó del encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, en la localidad de Colón, Entre Ríos.

Colón fue sede de encuentro municipal sobre la adaptación al cambio climático

La apertura de la jornada se realizó con un taller sobre la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE), que lleva adelante la cartera de Ambiente de la Nación. Allí la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, mencionó: “Debemos empezar a hablar de acciones reales y concretas. En estos espacios de reflexión tenemos que pensar cómo vamos a abordar las consecuencias del cambio climático que ya están en nuestro país desde hace varios años”, y agregó: “Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en nuestro país, con impacto directo en los territorios locales. Por eso, que hoy estemos pensando una política territorial con anclaje en un municipio, no es una casualidad, ya que los municipios son los que están sufriendo las consecuencias del cambio climático de manera directa”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en el desarrollo del proyecto binacional Río Uruguay, que busca implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del Río Uruguay.

alt="La reunión de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié"
La reunión de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

La iniciativa recibe un aporte de 14 millones de dólares del Fondo de Adaptación, que es administrado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se implementa en la provincia argentina de Entre Ríos y en territorios de la orilla uruguaya.

En esta misma línea, la cartera ambiental de la Nación lleva a cabo políticas de desarrollo ambiental territorial en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como en la consolidación de reservas naturales y tres parques nacionales: Selva de Montiel, El Palmar y el Pre-Delta.

Durante el encuentro, los municipios participaron en diferentes instancias propuestas para generar, articular y fortalecer capacidades y aptitudes hacia las acción transformadora frente al cambio climático.

Además, se abordaron temáticas priorizadas en encuentros anteriores de la red. También se incluyeron aportes de las intendencias de Uruguay, además de otros organismos e instituciones de Argentina, para favorecer el intercambio de experiencias.

Además, se presentaron los avances del mencionado proyecto y se repasaron las posibles cooperaciones con otros programas en curso.

Los participantes trabajaron en talleres sobre diferentes ejes, entre los que se destacan: capacitaciones regionales, humedales urbanos e interurbanos, gestión de riesgos hidroclimáticos y perspectivas de género, generaciones, derechos humanos y cambio climático.

La segunda etapa del encuentro incluyó una recorrida al sitio de intervención del proyecto en la ciudad de Colón y una aproximación a sus experiencias locales.

Estuvieron presentes el intendente de Colón, José Luis Walser; la directora nacional de Cambio Climático de la cartera de Ambiente de la Nación, Florencia Mitchell; la coordinadora regional del Proyecto ACC Río Uruguay, Myrna Campoleoni; el equipo nacional y el equipo regional del proyecto; autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; miembros de áreas ambientales de catorce municipios de la costa del Río Uruguay; y referentes de gobiernos locales de Uruguay.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias