Funcionario argentino responsabiliza a Uruguay por demoras en Salto Grande
El coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, Diego Labeque Drewanz, responsabilizó al gobierno uruguayo por las demoras por salir desde Argentina hacia el Uruguay, debido a que la Dirección General de Aduanas del vecino país ha sido instruida «para llevar adelante un control exhaustivo vehiculo por vehiculo de los ingresos al territorio».
Las declaraciones de Drewanz fueron publicadas este jueves en el portal digital El Pueblo, de la ciudad de Salto (Uruguay), donde se lo consultó sobre las esperas registradas para el ingreso al Uruguay desde el pasado 24 de agosto y, especialmente, durante el último fin de semana.
En este sentido, ante el medio salteño, Labeque Drewanz se disculpó por no contar aún con número exactos, pero aclaró que «se puede decir que (la afluencia de viajeros) fue el doble de los que en promedio circulan por el Centro de Frontera Concordia-Salto».
Al dar más detalles, el funcionario argentino dijo que «el movimiento promedio diario del tránsito vehicular, que en un 90% es tránsito vecinal fronterizo, ronda entre las 1.200 y 1.500 personas durante los días entre semana. Los fines de semana hay un numero mayor, llegando a ser de 1.800 a 2.000 personas. Este fin de semana pasado, (iniciado en el Uruguay por el feriado del 25 de agosto, día de la independencia de ese país), el número fue de cerca de 3.000 personas diarias que ingresaron a la Argentina, con lo cual ustedes podrán ver que el flujo y el movimiento que se dió que fue el doble», de lo que cotidianamente se observa en el paso de frontera.
Uruguay, responsable de las demoras
Al ser consultado sobre el motivo de las largas horas de espera al retorno de Argentina, para ingresar a Uruguay, Labeque Drewanz responsabilizó a Aduanas de Uruguay, organismo encargado del control de ingreso al país vecino en el centro unificado fronterizo.
«Las demoras que ustedes han de haber visto se producen en su generalidad cuando hay una salida de Argentina, con ingreso a la Republica Oriental del Uruguay. Esto se debe, puntualmente, a medidas que ha adoptado el gobierno uruguayo, a través de la Dirección Nacional de Aduanas, para llevar adelante un control exhaustivo vehiculo por vehiculo de los ingresos al territorio», advirtió.
Este control hace que se demore más para llevar adelante el control del ingreso de mercadería al vecino país, un proceso que demanda bastante tiempo.
Sobre todo, se producen más demoras si hay secuestro de mercaderías, porque hay productos que tiene el ingreso prohibido al Uruguay o porque se exceden los 5 kg. de comestibles, que es la cantidad que cada persona puede ingresar legalmente al territorio oriental. Todo esto implica, también, que se labren las actas correspondientes.
De acuerdo al funcionario argentino, las demoras se potencian ya que «la cantidad de personal que tiene Aduanas de Uruguay para llevar adelante este tipo de procedimiento es escaso».
Asimismo, sostuvo que a «esto ya lo hemos advertido desde la Coordinación del Centro de Frontera, con todos los organismos, y se lo hemos planteado a las autoridades de Aduanas del Uruguay, tanto en la delegación de Salto como a sus superiores, cuando estuvimos reunidos en el Comité de Integración Salto-Concordia, hace dos semanas».
Al respecto, consideró que «las medidas de protección y de control son importantes, pero (los aduaneros uruguayos) deben tener el suficiente recurso humano para que pueda ser más dinámico».
Dos aduaneros y algunos pasantes
Por este motivo, el Coordinador del Centro de Frontera remarcó «sería muy importante que desde Montevideo se tomen medidas para la incorporación de recursos humanos, y esto se necesita en la inmediatez», a lo que agregó que «aún no hemos tenido respuesta de las gestiones y pedidos que hemos realizado y que consta en actas».
Para Labeque Drewanz, idealmente, necesitarían 8 personas para controlar tranquilamente las actuales sendas vehiculares, aunque se podrían habilitar más sendas. «Igualmente 6 personas por turno serían suficiente. Hoy atienden dos personas por turno más algunos pasantes que hacen las actas de incautación», advirtió.
¿Qué tonelaje de mercaderías ingresa a Uruguay?
Consultado por el medio salteño acerca de la cantidad de mercaderías que ingresan a diario desde Argentina al Uruguay, preisó que «si bien Aduanas (del Uruguay) no informa al Centro de Frontera sobre las incautaciones de mercadería, porque son procedimientos propios de este organismo, en reuniones que hemos mantenido con todos los organismos, nos han informado que el ingreso de mercadería a territorio uruguayo ronda las 5 toneladas por día».
«Ahí pueden darse cuenta de la magnitud del movimiento vecinal y fronterizo, por razones obvias de tipo económico, y de ahí las largas filas», precisó.
Ciudadanos binacionales
Finalmente, indicó que desde la Coordinación del Centro de Frontera ya se están entregando los certificados a los ciudadanos binacionales, aquellos que desarrollan su vida en Salto y Concordia, que certifiquen que estudian o trabajan en una ciudad y viven en la otra, para que tengan prioridad al momento de cruzar.