Caputo cierra el Enohsa y Cresto defiende al organismo

Compartilo con

Este domingo, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a la vez que confirmaba que el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, anticipaba que el Poder Ejecutivo cierra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

El organismo, según la descripción existente en su página web, “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.

Además, precisa que “trabaja para brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario” y, también, “difunde información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.

Actualmente administrado por Bartolomé Heredia, el Enohsa fue atacado por Caputo en una entrevista realizada en el programa La Cornisa, en LN+, donde justificó el cierre por ser “un antro de corrupción”.

El ministro precisó que el organismo se creó en 1995, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, “para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta” para que terminara convirtiéndose en “una caja de la política”.

Caputo también remarcó que “en la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500. Se centralizan las obras ahí porque es mucho más dificil de auditarlo”.

También, puntualizó que la Subsecretaría de Servicios Hídricos, reemplazará al organismo.

Críticas

alt="El ministro Luis Caputo, anunció que cierra el Enohsa y Enrique Cresto - en la fotografía- salió en defensa del organismo que dirigió"
El ministro Luis Caputo, anunció que cierra el Enohsa y Enrique Cresto salió en defensa del organismo que dirigió.

Crítico con el anuncio ministerial, el extitular del Enohsa durante la presidencia de Alberto Fernández, el concordiense Enrique Tomás Cresto, consideró en su cuenta de X que “cerraron uno de los organismos más eficientes, con un gran equipo profesional de trabajo. Equipo comprometido, con el estudio y ejecución de proyectos en todo el país”.

Destacando la importancia del organismo, Cresto manifestó que “para que se entienda, ningún municipio hoy está capacitado financieramente para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios” y agregó que “a duras penas pueden mantener lo realizado, mucho menos construir plantas de aguas o plantas de tratamiento de efluentes cloacales”.

Finalmente, dejó en claro que “uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias