Cómo continúan las jornadas de vacunación en Concordia

alt="en la fotografía, dos efectivos de la gendarmería son vacunados"

Autoridades de Salud de Concordia informaron sobre la marcha de las jornadas de vacunación y dieron a conocer cómo continuará el cronograma la semana próxima en esa ciudad. Además, brindaron recomendaciones a las personas que son convocadas para recibir su dosis.

La coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo, señaló que en Concordia “continúan las jornadas de vacunación de personas entre 18 y 59 años con certificado médico; también se vacuna a Policía, Gendarmería y personal del Ejército. Para la semana que viene, dado que estamos esperando la llegada de gran cantidad de vacunas, estamos programando jornadas intensivas, como se han hecho antes, de 3.500 dosis a veces; de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen estamos preparados para organizarlas y hacer la convocatoria con turnos programados”.

En ese marco, brindó recomendaciones a las personas que son convocadas, les solicitó que “respeten los turnos, no vengan temprano, para así no tener que esperar, porque nuestras jornadas de vacunación son organizadas, programadas, nominalizadas, por lo tanto no se requiere que concurran temprano”.

Precisó que la semana próxima “llegarán vacunas de Astra Zéneca y estamos esperando Sputnik segunda dosis para las personas que se colocaron la primera dosis en febrero. Llegan nominalizadas también y se va a organizar una jornada con turnos”.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, indicó en cuanto a la modalidad de los operativos, que “en el caso de las personas de 18 a 59 años, que son grupos de riesgo, estamos pidiendo un certificado que avale esa declaración jurada y eso lleva un poco más de tiempo; por eso bajamos un poco el número que veníamos colocando de 3.000 dosis por jornadas y ahora estamos entre 1.500 y 2.000. Estamos teniendo más control de los certificados, ayer tuvimos la visita de la Fiscalía y de la Policía controlando ese tema para tratar de desestimar certificados apócrifos”, apuntó.

Aclaró que “no se hace vacunación espontánea de ningún grupo por el que se hayan anotado, por lo tanto tienen que esperar la convocatoria que se hace únicamente por mensaje de texto a las personas que han expresado el deseo de vacunarse a través de la página. Es la única forma que nosotros tenemos de contactarlos. Hay mucha gente que viene a vacunarse y trae los certificado, pero si no están anotadas en la página del Ministerio no podemos avanzar con la vacunación”. En ese sentido, pidió “paciencia, porque están entrando muchas vacunas y seguramente vamos a repetir la semana próxima las jornadas de vacunación que ya se vienen haciendo”.

Detalló que en Concordia se llevan 58.000 dosis colocadas, “lo que es muy bueno en una población que estamos estimando entre 180.000 y 190.000 personas”.

Insistió en que “la vacunación es una parte de la pandemia, la otra parte es el comportamiento social. Si nosotros no acompañamos las medidas de restricción y seguimos haciendo partidos de fútbol en las plazas y en lugares que no están autorizados, así como reuniones sociales, la vacunación no va a servir sola para frenar la pandemia. Necesitamos de la ayuda del comportamiento social individual de cada persona”.

En cuanto a las restricciones, hizo notar que “no son las mismas del año pasado donde estábamos todo más guardados, ahora la ciudad está en funcionamiento; si bien existen restricciones me parece que va a ayudar mucho el comportamiento individual de cada uno. Uno pasa y ve gente en lugares donde está prohibido circular, pese a que hay mecanismos de control, no hay un policía por cada concordiense, entonces tenemos que apelar a la responsabilidad individual”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 16/06/2021

    […] martes continuó el operativo de vacunación contra el Covid-19 en el Centro de Convenciones, aplicándose dosis del segundo componente de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *