Concepción del Uruguay: la municipalidad presentó pruebas sobre la vandalización del busto de Osvaldo Bayer

Un pendrive con imágenes de la cámara de seguridad de la sede del Partido Justicialista permitiría dar con la identidad de los agresores.

La última semana fue destruida la placa del busto en homenaje a Osvaldo Bayer, ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

Ante la causa judicial iniciada de oficio, la Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó como pruebas las imágenes de la cámara de seguridad de la sede del PJ. Finalizada la pandemia, se realizará un acto reparatorio con la presencia de quienes participaron de la inauguración del busto.

El busto en homenaje a Osvaldo Bayer, inaugurado por la Municipalidad a finales del 2019 y ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, fue vandalizado al ser destrozada la placa de mármol.

Ante tal hecho, la Municipalidad presentó pruebas en el marco de la causa judicial iniciada de oficio. Así lo informaron el director de Derechos Humanos, Darío Barón; y el director de Legislación, Sebastián Arrechea.

 Los hechos

Barón detalló que “fue vandalizada la placa del busto que inauguramos el 19 de septiembre del año pasado, durante un acto del que participaron su hijo Esteban, quien vino desde Alemania; Taty Almeyda, Mercedes Mignone y demás representantes de la lucha por los Derechos Humanos. Recibimos rápidamente la solidaridad y el acto fue repudiado no sólo en la ciudad, sino también en la provincia y a nivel nacional”.

Barón adelantó que, cuando termine la pandemia, se realizará un acto de reparación, con la presencia de quienes estuvieron el año pasado, incluido su hijo, quien volvería a viajar desde Alemania.

La causa judicial

El Director de Legislación explicó por su parte que “las actuaciones judiciales comienzan de oficio por la investigación que hace la Policía de Entre Ríos, comenzando así la investigación penal preparatoria, estando el Ministerio Público Fiscal representado por el abogado Mario Schreiner. Ante esta situación, decidimos presentarnos como víctima con intereses colectivos, con el fin de ofrecer material probatorio para recabar información y tratar de visualizar el sujeto activo del delito”.

Puntualmente, este viernes fue aportado un pendrive con imágenes de la cámara de seguridad del Partido Justicialista, “las cuales serán analizadas ante la posibilidad de que pueda identificarse al agresor. También se solicitaron constataciones policiales en la zona con el fin de rescatar la existencia de cámaras de seguridad instaladas en comercios o domicilios particulares”.

Vale aclarar que la Municipalidad no puede presentarse en la causa como querellante, dado que el Ministerio Público Fiscal ya representa los intereses de los organismos públicos.

La lectura desde Derechos Humanos

El Director del área recordó que es la cuarta vandalización que sufre la Plazoleta y expresó que “entendemos que hay un sector de la ciudad que, impulsada por el odio y estas conductas que creíamos desterradas, no aceptan la convivencia plural, democrática y con todos. Aunque cada vez son más minoritarios, se resisten a este tipo de símbolos como ha sido Osvaldo Bayer”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias