Concordia: «Dejemos de debatir zonceras» dijo concejal de Juntos por el Cambio ante proyecto de repudio a declaraciones de Baby Etchecopar

La concejal de Juntos por el Cambio, Carola Elisa Laner, respondió de esta forma a un Proyecto de Declaración de sus colegas del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, que lleva la firma de los ediles Juan Domingo Gallo, Alicia Estela Maldonado, Gastón Etchepare, Lía Solís y Daniel Cedro, que finalmente fue aprobado por una mayoría de siete votos en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Concordia.

El Proyecto de Resolución manifestaba en su Art. 1° el «más enérgico repudio a las declaraciones misóginas, intolerantes, discriminatorias, por condición de género y de violencia política, expresadas por Ángel Pedro «Baby» Etchecopar contra la vicepresidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, enunciadas en el ciclo televisivo La noche de Mirtha, por Canal 13 de Buenos Aires», el pasado 20 de junio, donde manifestara que «hoy Cristina Kirchner es el cáncer de la Argentina».

El texto considera que los «dichos no sólo constituyen un acto de discriminación, sino que además menoscaban las conquistas del movimiento feminista, que tienen como bandera una sociedad más justa, igualitaria y libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, en pos de erradicar manifestaciones y conductas violentas, machistas, estereotipadas y naturalizadas, que gran perjuicio causan y han causado al género femenino a lo largo de los años».

La libertad de expresión

de Etchecopar

Tras la lectura del proyecto, la concejal Carola Laner trajo a colación que desde hace varios años, de acuerdo al INDEC, Concordia es la ciudad más pobre del país y una de las que tienen mayor índice de desocupación y agregó que, también, «estadísticamente es conocida por ser una de las ciudades con mayor presión fiscal», a la vez que en 2.019 triplicó su tasa de homicidios.

Con posterioridad dijo que «gran parte» de nuestros ciudadanos y comercios «la están pasando mal» y recordó que los hoteleros y gastronómicos se manifestaron recientemente solicitando una ayuda económica porque «sin una ayuda del Estado estarían quebrando».

Por consiguiente, consideró que «frente a este panorama, el bloque oficialista pretende que este Concejo Deliberante discuta los dichos de Baby Etchecopar, que son responsabilidad y forman parte de la libertad de expresión que garantiza la Constitución Naional».

Debatiendo zonceras

Asimismo, señaló que «si alguien se sintió agraviado, perjudicado, tiene que hacer la denuncia correspondiente», por lo cual solicitó que «por respeto y responsabilidad ante los problemas más urgentes que tiene nuestra ciudad, por respeto a quienes esperan que sus gobernantes dejemos de debatir zonceras, discutamos temas realmente importantes y que le cambien la vida a nuestra gente».

Ni acompañamiento ni discusión

También, reclamó que «por respeto al nivel legislativo que desde nuestro bloque pretendemos que tenga este Concejo Deliberante me voy a atrever y a pedirle autorización a mi bloque y decir que no sólo no vamos a acompañar esta resolución, tampoco vamos a dar la discusión».

Descalificación como bloque

Las palabras de la concejal fueron respondidas por su par de Creer, Gastón Etchpare, quien se manifestó «estupefacto y sorprendido» ante los dichos de su colega y le reclamó por lo que consideró como falta de propuestas relativas a la superación de las situaciones que citara.

Asimismo, en relación al asunto central del Proyecto de Resolución, las declaraciones de Etchecopar, manifestó que «hubiésemos esperado la adhesión no sólo de las mujeres del bloque, sino de todo el bloque para demostrar que realmente les interesa la temática de la igualdad, de la violencia de género, de la misoginia, temas muy sensibles, no sólo en Concordia, porque podemos hablar de datos a nivel provincial, nacional y mundial».

Del mismo modo, advirtió que «nosotros no tratamos zonceras, entiendo que es un descalificativo que nos hace como bloque. Nosotros tratamos temas importantes y el tema de la violencia de género es un tema muy importante. En su momento, si era una zoncera, hubiesen evitado el debate».

Con posterioridad, habló «en nombre de todas las mujeres que fueron víctimas de violencia, de discriminación, de misoginia y quiero destacar que los dichos de Baby Etchecopar no son para nada una zoncera, los tenemos que tomar en serio, porque esta problemática debe ser tomada en serio y lamento mucho que el bloque de Cambiemos exprese estas palabras como que es un tema que no intresa.

Poca sororidad

 Por su parte, su compañera de bancada, Lía Solís, dijo estar apenada «por la poca sororidad que existe en este recinto para con quienes compartimos el género» e indicó que «esa falta de sororidad es devastadora en estos tiempos en que a las mujeres nos matan a cada minuto y a cada hora y en los que cada hecho de violencia contra una de las mujeres nos afecta a todas».

Finalmente, refiriéndose a las acotaciones efectuadas sobre la pobreza por la concejal Laner, advirtió que «Concordia siempre se ha visto afectada por los modelos neoliberales» y advirtió que «Macri recibió un país que tenía un índice de pobreza muy inferior al que dejó; entonces, no nos hagamos los tontos».              

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias